ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Torres KIO


Enviado por   •  24 de Enero de 2015  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 5

Torres KIO: Un proyecto, un gran reto.

Por María Sánchez Gonzales

Este artículo nos explica en primera forma, como aceptaron los arquitectos Philip Johnson discípulo de Mies Van der Rohe y John Burgee el reto de construir los primeros rascacielos inclinados del mundo. El proyecto de construcción cayó en manos de uno de los premios Nobel de arquitectura y el primer premio Pritzker de la historia, Philip Johnson, el cual ya era un genio de la arquitectura tras su participación en la construcción del famoso edificio AT&T de Nueva York, que fue un hito para la arquitectura postmoderna.

La llamada “puerta de Europa” o Torres KIO por la empresa que los mando a construir Kuwait Investments Office fue construido en 1989 y terminado en 1996, tras la construcción de los edificios se pensaba que todo era gloria, pero durante algunos años sufrieron un paro total de actividades por problemas financieros, además de haber sufrido una especie de estafa al comprar los terrenos en donde se encuentran las dos torres. El costo de la construcción fue de 25,000 millones de las antiguas pesetas más un cargo adicional de 7,000 millones en 1994.

Y devuelta al modernismo, en los 90’s los arquitectos encomendados a esta tarea, deciden como ya se dijo dejar atrás la tradición de hacer arquitectura vertical y hacer torres inclinadas, las cuales tendrían cada una una inclinación de 15°.

Los arquitectos dijeron algunas palabras y fueron estas: “El rascacielos se ha acabado, podemos olvidarlo” decía Johnson durante su visita a Madrid. “Los arquitectos nos podemos concentrar ahora en la misión de hacer las formas de los edificios que mejoren al hombre”.

Las torres de oficinas que alcanzan los 115 m de altura cada una (una de las torres es 1 cm más alta que la otra) y vuelan 30 m sobre la vertical de la base. Poseen 27 pisos cuya área es 1.170 m2 cada una. Ya que los ascensores suben vertical y no diagonalmente, cada planta tiene un desarrollo distinto.

Como arquitecto y director de proyecto, Johnson, buscó y planteó multitud de soluciones ante un proyecto que nunca antes se había hecho y que sin ninguna duda se convertirían en un gran reto para el mundo de la arquitectura.

La solución estructural fue bastante curiosa, la inclinación de ambos edificios fue lograda a través de acero estructural, unido a un núcleo rígido, una caja prismática de concreto armado que alberga las escaleras y ascensores. Para contrarrestar el empuje de los pisos hacia el lado inclinado, un sistema de cables une la parte alta del edificio con un contrapeso subterráneo ubicado en el lado opuesto, los contrapesos son dados de concreto de 60 x 10 x 10 m.

Pero el proceso de cálculo fue tambien difícil y complicado. El project manager como especialista en arquitectura tomó decisiones organizativas a la par que técnicas, sabiendo claramente que actividades y procesos requerían primero. Para evitar malformaciones decidieron optar por elementos triangulares que dieran rigidez a la estructura; de allí las aspas gigantes en las fachadas laterales y los dos triángulos en que se dividen las fachadas principales.

Debido a una serie de decisiones complicadas las torres se convirtieron en edificios atípicos que contienen muchas rarezas pero que supusieron decisiones rápidas y correctas para llevarlo a cabo y terminarlo. Entre algunas de esas rarezas destacamos como todas las plantas son distintas porque va cambiando la posición del núcleo vertical respecto al rectángulo de base; los ascensores no suben inclinados, suben verticales, el problema es que se van tropezando con la inclinación de la fachada, por lo que sólo pueden subir un determinado número de plantas. El primer grupo de cuatro ascensores llega hasta la planta 13; los otros cuatro, desde ésta a la 24.

Tras siete años de construcción, el resultado fue excepcional arquitectónicamente; dos torres idénticas alcanzan los 115 metros de altura, forman un ángulo de 14,3 grados con la vertical, lo que supone 30 metros de voladizo de la fachada inclinada desde el arranque a la coronación, y tienen 27 plantas sobre la calle, cada una de ellas con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com