ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades Del Totopo


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  619 Palabras (3 Páginas)  •  1.908 Visitas

Página 1 de 3

PROPIEDADES

En resumen, el Totopo del Istmo de Tehuantepec se ha consumido en Oaxaca desde la época prehispánica; y en la actualidad no hay hogar del Istmo Oaxaqueño que no lo incluya en su dieta.

Valores

El totopo del Istmo de Tehuantepec es un producto SUI GÉNERIS que identifica al Istmo Oaxaqueño, como el camote a Puebla, el tequila a Jalisco y el mezcal a los Valles Centrales de Oaxaca, por ser la única zona productora de este género de tortilla en el mundo.

Esta singular tortilla de maíz forma parte importante de la dieta de los pueblos del Istmo Oaxaqueño y constituye una herencia ancestral de los pueblos

mesoamericanos que forma parte de la riqueza cultural de los zapotecas, mixes, zoques, huaves y chontales grupos étnicos que habitan el Istmo de Tehuantepec-.

Su tecnología sigue estando a la vanguardia en materia de conservación de alimentos y enlaza dos épocas remotas a través del horno de barro prehispánico y el horno de microondas; y su producción está sustentada por una gran base social, que se conforma de mujeres campesinas que contribuyen al ingreso familiar, a través de esta singular actividad económica.

Tamaños

En general, se elabora en diversos tamaños que van desde 8 hasta 50 cm. de diámetro; sin embargo, para efecto de nuestro proyecto, se elaboran tres tamaños básicos que son:

•Chico o botanero de 14.5 cm. de diámetro

•Mediano de 18 cm. de diámetro y

•Grande de 21 cm. de diámetro

Variedad de sabores

En base a los requerimientos del mercado identificado, se elabora el totopo tradicional Gueta Yachi, sin sal, y el de Coco; sin embargo, se pueden producir en la gran variedad que se elabora en la zona, empleando saborizantes naturales de la región.

A continuación se especifican, en la lengua española y zapoteco, los nombres de los sabores de totopos producidos:

Variedad de sabores

ESPAÑOL ZAPOTECO

Maíz nuevo Gueta xhuba cubi

Tradicional sin sal Gueta yachi

Fríjol Gueta vizaa

Semilla de calabaza Gueta vidxi guitu

Panela (piloncillo) Gueta dxiña

Mantequilla Gueta mantequía

Mantequilla salada Gueta mantequía siidi

Mantequilla dulce Gueta mantequía dxiña

Salado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com