ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Huasteca Al Istmo


Enviado por   •  23 de Marzo de 2012  •  1.572 Palabras (7 Páginas)  •  1.999 Visitas

Página 1 de 7

ALUM(S): MIGUEL ANGEL ROMERO HERRERA

GERARDO SANCHEZ ROBLES

LA HUASTECA

*La gente de la Huasteca se dedica sobre todo a la agricultura y los cultivos principales son maíz, frijol, plátano, naranja, tabaco, y al caña de azúcar que se industrializa en los ingenios de zapoapita y el higo. Los ríos Tamesí, panuco, Tuxpan, y cazones y las lagunas como las del chairel, pueblo viejo, Tamiahua, son productores de camarón, ostión, mojarra, robalo y otras especies.

La Huasteca es una región principalmente llana, cubierta en pastizales que favorecen el desarrollo de la ganadería. Esta actividad económica es particularmente importante por la producción de carne, leche y la elaboración de artículos de piel, como sillas de montar, chamarras y cinturones. Destaca la cría de ganado cebú, especie bien adaptada al clima de la región. En la región Huasteca se conservan muchas tradiciones: el huapango, el carnaval, todos santos, las fiestas patronales, etc.

Entre las comidas típicas que han dado fama a la Huasteca están: el zacahuil, un tamal grande de carne de cerdo o pollo; los bocoles, el pazca y las enchiladas de pipián.

❖ LA SIERRA DE HUYACOCOTLA

Esta forma parte de la sierra madre oriental. Esta región limita al norte, sur y oeste con el estado de hidalgo, y al este con la Huasteca.

Es una región montañosa; tiene gran variedad de climas: del cálido húmedo al frió.

Su principal rio es vinazco.

En cuanto a los recursos forestales encontramos: arboles de cedro, caoba, sombrerete, ébano, chaca, Ceiba, liquidámbar, y pino especies muy apreciadas por su madera. La gente de la sierra se ocupa de la ganadería y minería. Los principales productos agrícolas son: maíz, chile, café, ajonjolí, etc. En esta región se extrae caolín, mineral con el cual se fabrican objetos de cerámica: platos tazas, muebles de baño, etc.

Huayacocotla, llamazatlan y zontecomatlan son sus principales poblados, en esta región hay población indígena, nahua, otomí y tepehua.

❖ EL TOTONACAPAN

La región del totonacapan debe su nombre a que en ella han habitado los totonacos. De los antepasados de este pueblo indio se conservan restos de hermosos monumentos.

Totonacapan limita al norte con la región de la Huasteca veracruzana, al sur con la región de las grandes montañas, al este con el golfo de México y al oeste con el estado de puebla.

En eta región se combina una larga llanura costera con lomeríos cañadas y montañas. El clima predominante es calido húmedo. Sus principales ríos son el Cazones, el Tecolutla y el Nautla.

Los habitantes del totonacapan se ocupan en la agricultura, la ganadería, la pesca y la industria.

Los cultivos predominantes son maíz, chile, frijol, café, caña de azúcar, etc.

La vainilla es un producto originario de seta región, es una planta aromática utilizada en la elaboración de dulces, perfumes, y medicinas.

La industria principal de la region es la extracción de petroleo y gas. Los campos petroleros se encuentran sobre todo en los municipios de Papantla y poza rica.

❖ LAS GRANDES MONTAÑAS

La región de las grandes montañas forma parte de la sierra madre oriental. En ella se localizan el pico de Orizaba, la montaña más alta del país, y el volcán cofre de perote. Es la región mas montañosa del estado.

Sus límites son: al norte de la región del totonacapan; al sur ya l oeste, el estado de puebla; al este, el golfo de México y al región de las llanuras de sotavento.

El clima de las grandes montañas es muy variado, predomina el templado húmedo; en las costas es cálido húmedo; en la altiplanicie de perote, frió; en la cumbre del pico de Orizaba, muy frió.

En esta región nacen los ríos mas importantes: Nautla, Actopan, La Antigua, Jamapa y Blanco. Por lo quebrado del terreno se forman hermosas cascadas, como las de Naolinco, Texolo y Atoyac.

La vegetación y la fauna son muy variadas. En las partes bajas hay encinos; más arriba, cedros y liquidámbares; en las faldas de las montañas, pinos, abetos, y oyameles. En las partes más elevadas predomina el zacatón. La vegetación del valle de perote está compuesta por maleza y arbustos.

Por lo que respecta a la fauna, hay ardillas, zorras, mapaches, venados, tejones, tlacuaches.

El relieve de las grandes montañas permite gran variedad de cultivos. En las partes bajas se siembra maíz, frijol, caña de azúcar, naranja, mango, y plátano.

En la región se han desarrollado importantes industrias: beneficios de café, pasteurizadotas de leche, fabricas de cerveza, hilados y tejidos, cemento, refrescos, papel y jabón. También existen ingenios azucareros, como El potrero, Mahuixtlan, La concepción y San Miguelito.

En los diversos municipios de la sierra de Zongolica viven indígenas nahuas.

En la region

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com