Toxoplasmosis
sadlorena7 de Noviembre de 2012
680 Palabras (3 Páginas)677 Visitas
Toxoplasmosis
La toxoplasmosis es una infección muy frecuente por el protozoo intracelular Toxoplasma gondii
Enfermedad generalizada producida por un protozoario. La infección primaria es a menudo asintomática; la enfermedad aguda puede presentarse con fiebre, linfadenopatía y linfocitosis que persisten durante varios días o semanas. Entre las manifestaciones graves raras figuran signos cerebrales, neumonitis, afección muscular generalizada y la muerte. La parasitemia disminuye con la aparición de anticuerpos, pero los quistes de toxoplasma que permanecen en los tejidos contienen organismos viables. La infección latente puede reactivarse y convertirse en un padecimiento grave en individuos sometidos a tratamientos inmunosupresivo o que son inmunocompetentes. Una infección primaria durante los primeros días de la gestación puede infectar el feto y causarle la muerte o coriorretinitis, daños cerebrales con calcificación intracerebral, hidrocefalia, microcefalia, fiebre, ictericia, erupción cutánea, hepatomegalia y esplenomegalia, xantocromía del liquido cefalorraquídeo y convulsiones al nacer o poco después. En fases más avanzadas de la gestación, la infección materna da lugar a una infección fetal leve o subclínica, con manifestaciones tardías.
El diagnóstico se hace por la demostración del agente en los tejidos o líquidos corporales mediante biopsia o en la necropsia. El organismo puede aislarse en individuos susceptibles o cultivo tisular.
La demostración del agente en el tejido es más significativa cuando está corroborada por resultados clínicos y serológicos positivos. Las pruebas para determinar el aumento en los niveles de anticuerpos son pruebas corroboradoras y la demostración IgM específicos en lactantes, así como la elevación de títulos en sueros sucesivos constituyen medios concluyentes de la infección congénita. Se debe proceder a una evaluación crítica de los títulos de anticuerpos, puesto que pueden persistir niveles elevados durante años sin guardar relación con la enfermedad activa.
Agente infeccioso: Toxoplasma gondii, un protozoario coccidio intracelular perteneciente a los Sporozoa.
Distribución: Ocurre en todo el mundo y afecta a los mamíferos, las aves y el hombre. La infección en el hombre es común.
Causas, Incidencia Y Factores De Riesgo
La toxoplasmosis es muy frecuente, afectando en todo el mundo a muchas personas y a muchas especies de animales y pájaros. El huésped definitivo del parásito es el gato.
La toxoplasmosis se adquiere bien al ingerir tierra contaminada o carne cruda/poco hecha, bien por contacto directo con secreciones y excrementos de gato, o bien por vía materno-fetal a través de la placenta (toxoplasmosis congénita).
La toxoplasmosis adquirida es una enfermedad leve y a menudo inadvertida. La toxoplasmosis congénita, en cambio, es muy grave para el feto, al que puede causar ceguera y daños irreversibles en el sistema nervioso central.
La toxoplasmosis puede afectar también a pacientes inmunodeprimidos (SIDA, pacientes con cáncer en quimioterapia, etc), pudiendo afectar en estos pacientes al cerebro, los ojos, el corazón, el pulmón, el corazón y el hígado.
Clínica
El período de incubación (libre de síntomas) de la toxoplasmosis es entre 1 y 2 semanas. Los síntomas y signos más típicos son:
Huésped normal:
• Enfermedad febril leve similar a la llamada "mononucleosis".
• Dolor de cabeza.
• Dolores musculares.
• Aumento de tamaño de los ganglios linfáticos.
Infección congénita:
• Alteraciones del sistema nervioso central.
• Aumento de tamaño del bazo y el hígado.
• Fiebre
• Ictericia (tinte amarillo).
• Inflamación de la retina del ojo.
• Retraso mental.
Huésped
...