ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo 2


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  369 Palabras (2 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 2

ACTIVIDADES a): analiza el texto “peculiaridades del desarrollo estado –nación” Emilio Teni y realiza lo siguiente:

A) Conceptos de estado:

Instrumento de las clases dominantes burguesas.

Quien a determinado en gran medida las principales características de nuestras sociedades.

En México, el estado no es la consecuencia del desarrollo del capitalismo, sino que es uno de sus motores más relevantes, el estado no ha jugado en casi todas partes un papel activo y preponderante en el desarrollo de las sociedades modernas. La terea del estado no era solo educativa y cultural, para Justo Sierra el estado debía realizar las tareas que en otras circunstancias (en Inglaterra por ejemplo) quedaron en manos de la iniciativa de la sociedad civil.

B) Papel del estado en el desarrollo social:

Al estado no solo le correspondía poner las condiciones generales (jurídicas y regulativas) para el desarrollo del capitalismo, sino que debía el mismo asumir funciones activas como promotor y productor tanto en el campo de las relaciones económicas y sociales como en el campo que a nosotros nos interesa: el de la educación y la cultura.

El estado actúa directamente como productor y difusión de sistemas simbólicos, esto es, representaciones del mundo que adquieren formas ideológicas cuando son movilizados para favorecer la realización de los intereses sectoriales de los estratos dominantes. La constitución de un mercado nacional en materia de producción y circulación de productos simbólicos (saberes creencias, visiones del mundo, etc.), se constituirá en una tarea prioritaria y conscientemente organizada del estado mexicano moderno. Como tendremos ocasión de demostrar, la política cultural del estado no es una rama suelta de su política global, sino que se inserta armónicamente en todo un proyecto orgánico de intervención social tendiente a poner los cimientos y las condiciones básicas para el logro del “progreso” esto es, del desarrollo capitalista en México.

Como dice acertadamente José Revueltas “el desarrollo histórico normal de México”, desde un punto de vista puramente abracto, bebió ceñirse al siguiente esquema:

a) Desarrollo de las relaciones capitalistas de producción.

b) Consumación del proceso de integración nacional y por último,

c) “independencia política del país, es decir, nacimiento de la nación mexicana”.

En especial, el desarrollo de las relaciones capitalistas de producción no precede la consumación de la integración nacional, ni la constitución del estado capitalista moderno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com