ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo 2


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  3.413 Palabras (14 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 14

Act 1: Lección de Presaberes

Instrucciones

________________________________________

Estimado estudiante:

Para realizar la lección evaluativa es importante disponer de tiempo y un sitio tranquilo y así concentrarse en la lectura del texto o vídeos presentados para responder de forma adecuada las preguntas sobre el tema.

Fecha de inicio: 8 de agosto de 2010

Fecha de cierre: 6 de septiembre de 2010

Intentos permitidos: 2

Número de preguntas: 10

Puntaje máximo: 8

Ánimo y adelante

Administración de cadenas de suministro: La logística se pone a la par de la estrategia

R. Keith Oliver y Michael D. Webber

________________________________________

En el mundo del gerente de logística de hace diez años- una era diferente en términos de economía de negocios- la misión, aunque no siempre cumplida, al menos era clara: equilibrar los inventarios entre la capacidad de producción y las demandas de servicio al cliente. Los gerentes habían entendido, teóricamente, que los activos debían usarse para aprovechar al máximo ambos factores, pero también se acepta que había costos ocultos que se diseminaban en el interior los sistemas, aun en los mejor administrados -y que eso era irremediable.

Ahora todo eso ha cambiado. El trabajo del gerente de logística ha empezado no sólo a abrumarlo, sino también a tener una importancia creciente en la conservación de la salud de la empresa en general. Lo que una vez fueron simples concesiones o intercambios han llegado a ser, cada vez con más frecuencia, no una simple subutilización de los activos, sino, en el peor de los casos, una política de no ganar en el manejo de materiales. Las empresas han enfrentado la perspectiva de tener que incurrir en costos duplicados o triplicados con el fin de aumentar sus inventarios para soportar incrementos marginales del servicio al cliente. Pero, al mismo tiempo, una competencia más intensa en mercados de lento crecimiento, combinada con costos crecientes de otros factores de producción y suministro, significa que muchas empresas no pueden darse el lujo de dejar de proporcionar un nivel de servicio que se convierte en una ventaja competitiva.

Los análisis que los autores han venido haciendo en los últimos años de los problemas particulares de empresas multinacionales en el contexto económico actual más desafiante han dado como resultado un cambio en sus propias percepciones referentes al manejo de materiales. Los hasta entonces considerados como meros problemas logísticos surgieron como aspectos mucho más importantes de una adminitración estratégica. En el estudio hecho sobre empresas de una amplia variedad de industrias en los Estados Unidos, Japón y Europa Occidental se encontró que el enfoque tradicional de intercambios entre los objetivos conflictivos de las funciones clave -compras, producción, distribución y ventas- a todo lo largo de la cadena de suministro no opera muy bien. Se necesita una nueva perspectiva y, como consecuencia, un nuevo enfoque: la administración de cadenas de suministro

LOS DESAFÍOS DEL MERCADO

Para apreciar la urgencia de avanzar en la adopción de nuevos enfoques de la logística, los ejecutivos sólo necesitan observar el entorno económico y competitivo. En la esfera macroeconómica, el costo del capital destaca como la preocupación más importante. Entre 1977 y 1981, las tasas de interés se triplicaron en los Estados Unidos y la relevancia de eso para la salud financiera europea se ve no sólo en las altas tasas paralelas de Europa, sino en los ásperos debates internacionales alrededor de este asunto. Este factor, combinado con los crecimientos generalmente lentos y la incertidumbre de la demanda, hace que las decisiones de inversión a todo lo largo de la cadena de suministro-ya sea en capacidad, sistemas o inventarios- sean más riesgosas que antes.

La incertidumbre económica y, en particular, las oscilaciones de la recesión son problemáticas desde el punto de vista de la planeación de materiales. La inercia natural de la cadena de suministro por sí misma y de sus mecanismos para la toma de decisiones amplifica el impacto de tales cambios, al mismo tiempo que provoca una aguda sucesión de exceso y agotamiento de existencias en los inventarios. Tan fuerte es el resultado de estas oscilaciones que incluso los políticos han empezado a observar las tendencias de los inventarios a nivel nacional. Si a este problema se agrega la tendencia de los gerentes a reaccionar de manera drástica ante estas subidas y bajadas con la esperanza de tener una red que los proteja de la caída en la siguiente oscilación, la posibilidad de incurrir en más costos y riesgos está casi garantizada.

La evidencia de tales comportamientos se puede encontrar en varias de las funciones a todo lo largo de la cadena de suministro. El área de mercadotecnia, por ejemplo, puede exagerar sus pronósticos para asegurar que el área de manufactura incremente sus cuotas de producción y no verse atrapada en un agotamiento de existencias durante una posible oscilación ascendente de la demanda. En respuesta, las áreas de manufactura y de distribución desarrollan sus propios pronósticos de manera independiente o toman a las ventas actuales e inventarios como meras conjeturas. Las áreas funcionales a todo lo largo de la cadena de suministro tienden a exhibir cierto egoísmo y esto provoca que los inventarios se acumulen como nieve en cada valla de la organización. Finalmente, las decisiones a corto y largo plazo acerca de la capacidad, que van siempre rezagadas respecto al mercado e inevitablemente revelan la tendencia a tender la red de seguridad anteriormente citada, muy frecuentemente hacen que la empresa sea áun más vulnerable a los cambios en la demanda, si no es que ya están influenciado al mercado.

Hasta cierto punto, lo que está detrás de estos conflictos y respuestas es algo que tiene ver con la realidad del ambiente actual de los negocios: una competencia creciente en mercados de crecimiento lento. Las altas inversiones y los costos de operación claman por una participación de mercado más grande como un medio para asegurar altas (o al menos adecuadas) tasas de rentabilidad. Pero, conforme competidores cada vez más fuertes pelean por una parte más grande del mismo mercado (que en algunos casos se hace más pequeño),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com