ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo. Audio sobre la interculturalidad en el aula


Enviado por   •  26 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  1.336 Visitas

Página 1 de 2

Tras escuchar el programa de radio e informarme un poco más en otras fuentes, considero que los 3 problemas más acuciantes en el tema de la interculturalidad en el aula  pueden ser el idioma, la diferencia entre culturas (prejuicios y estereotipos) y la falta de formación del profesorado y de recursos para afrontar la realidad multicultural.

1.        El idioma.

La falta de comunicación por el no entendimiento del idioma se convierte en el mayor de los problemas,  tanto para el alumnado extranjero como para los profesores.  Una posible solución podría ser un programa de educación bilingüe, con programas de inmersión lingüística y adaptación de actividades y ejercicios en el aula para facilitar la comprensión por parte del alumnado extranjero. Me parece muy interesante  el programa que tiene la escuela del Director que interviene el programa de radio  para que el alumnado  chino estudie los sábados su idioma, y sería aún mejor si pudieran asistir todos los alumnos que quisieran aprender el idioma. Sería genial que hubiera clases extraescolares de los diferentes idiomas del alumnado del centro. Creo que de esta manera la escuela estaría siendo integradora y no asimiladora de cultura.

2.        Las diferencias entre culturas (Prejuicios y estereotipos).

En la mayoría de las escuelas la cultura mayoritaria se superpone y universaliza sus características como las correctas, llegando a provocar rechazo de sí mismos entre los miembros de las culturas minoritarias. Luego está la familia  con sus prejuicios sobre otras culturas, influyendo así en los más pequeños. Como solución a este problema podría proponer la educación  en valores, una educación multicultural,  con actividades y tallares para conocer y así entender  las diferentes culturas que conviven en el centro tanto para el alumnado como para las familias.  Sería una buena forma de integración entre las culturas.

3.        Falta de formación del profesorado y recursos para afrontar la realidad multicultural.

Es otro problema que encontramos en la escuela, no todos los profesores están preparados para afrontar este tema ni tienen los recursos necesarios.

Como solución propondría darle la importancia que tiene hoy día la interculturalidad  y contemplar en el proyecto educativo de los centros  un programa de formación para los profesores y todos los recursos necesarios para una buena integración cultural que enriquezca a todos.

 

Bibliografía.

Universidad Internacional de la Rioja (2011) tema 4: Escuela inclusiva e interculturalidad.

Programa de radio <> (12 marzo 2014). Interculturalidad en las aulas. Recuperado de http://goo.gl/hAauOk

 Enrique Javier Díez Gutiérrez. Interculturalidad, convivencia y conflicto. Tabanque: Revista pedagógica, ISSN 0214-7742, Nº 18, 2004, págs. 49-77. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1138352

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (31.4 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com