ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Audio sobre la interculturalidad en el aula


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2022  •  Trabajos  •  744 Palabras (3 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 3

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

Igualdad y diversidad en el aula

Apellidos:

 07/11/2022

Nombre:

Audio sobre la interculturalidad en el aula

Después de escuchar el programa de radio “La noche en vela” sobre la interculturalidad en las aulas, me animo a realizar esta primera reflexión. En él participan Carmen Guaita, maestra y vicepresidenta del sindicato de profesores ANPE, José Manuel Laureiro, director del colegio de Enseñanza Infantil y Primaria Antonio Moreno Rosales de Lavapiés y Nieves Herrero, periodista y escritora.

En el principio del pódcast escuchamos como la periodista usa el vocablo “multiculturalidad”, palabra con la que los otros dos oradores no están de acuerdo, ya que ellos prefieren el término “interculturalidad”. Esta predilección es toda una declaración de intenciones y nos indica cuál es el modelo que aborda el centro para trabajar con esta gran diversidad de alumnos. Asimismo, pienso que es importante no olvidar que hablamos de Lavapiés, un barrio madrileño con una elevada tasa de inmigración. Es el mismo director del centro el que afirma que en el colegio hay más de treinta nacionalidades diferentes o más población musulmana que no musulmana.

La preferencia, por parte de los entrevistados, por el término “interculturalidad” no es una cuestión trivial. Con relación a esto, conviene decir que la educación intercultural es un concepto fundamentado en valores como la libertad, la igualdad y la dignidad de todas las personas, que persigue una convivencia pacífica entre los miembros del aula y del centro escolar. Pretende así que los menores se desarrollen como seres sociales y adquirir conceptos positivos sobre otras culturas y su historia, sus diferencias políticas y religiosas, permitiendo que se sientan aceptados e integrados en el ámbito escolar. Se considera, por lo tanto, una evolución de la multiculturalidad, que valora que los migrantes deben mantener su idiosincrasia y cultura una vez llegan a la sociedad receptora y que parte de tres supuestos: el reconocimiento y valoración positiva de la diferencia cultural; la posesión de una cultura propia como derecho inalienable de las personas, independientemente de donde residan; y la no discriminación por ninguna característica asociada a la cultura.

Luego de estas breves explicaciones, es incuestionable que yo también opino que la interculturalidad es el camino hacia una escuela realmente integradora: por respeto a las personas, fundamentalmente.

Aunque tanto José Manuel Laureiro como Carmen Guaita resaltan que la interculturalidad no solo no es un problema, sino que es una gran riqueza y un reto porque la escuela, como ya hemos comentado, debe ser integradora, señalaré tres de las dificultades que surgen a partir de la gran diversidad cultural, debatidas en el programa:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (61.8 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com