ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad: Audio sobre la interculturalidad en el aula


Enviado por   •  21 de Marzo de 2022  •  Trabajos  •  648 Palabras (3 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 3

Actividad: Audio sobre la interculturalidad en el aula

La diversidad cultural en los centros escolares es una realidad que va en augmento en una sociedad globalizada como la nuestra. Con este intercambio cultural nacen nuevos retos educativos para garantizar el correcto aprendizaje y desarrollo de todos los alumnos independientemente de su nacionalidad. En el programa de radio La noche en vela nos encontramos con el caso del colegio de Enseñanza Infantil y Primaria Antonio Moreno Rosales, situado en pleno corazón de Lavapiés, uno de los barrios madrileños con una tasa más elevada de inmigrantes.

Las principales dificultades que surgen a partir de la diversidad cultural mencionadas en el podcast son:

  • No saber dar respuesta a todas las diferencias existentes entre su alumnado. Una gran riqueza de culturas comporta un gran reto educativo donde, en muchas ocasiones, existe un desconocimiento por parte de los profesores de la propia idiosincrasia y la forma de vivir de sus alumnos en sus países de procedencia (dialectos, tradiciones, celebraciones, etc.).

El profesor se enfrenta a una realidad muy compleja por lo que necesita una formación especifica para poder dar una respuesta adecuada a todas estas problemáticas y, además, se abre la posibilidad a recibir ayudas externas de otros profesionales.

  • Construir una lengua vehicular dentro de una clase con muchas nacionalidades diferentes. La escuela debe ser integradora, pero no asimiladora. Es imprescindible dar soporte y facilidades para que los alumnos sigan aprendiendo y nutriéndose de su cultura de origen.
  • Los desajustes originados fruto de la inmigración: desarraigo, separación de sus seres queridos, choque cultural, etc. Además, la procedencia de los países, en muchas ocasiones, implica el grado de dedicación de los padres en la educación de sus hijos.

El modelo que aborda el centro para dar respuesta a todas estas dificultades surgidas de la diversidad cultural es el interculturalismo. Personalmente opino que se trata de una de las perspectivas más validas ya que considera que en una sociedad multicultural debe haber un acercamiento entre las diferentes identidades culturales, de modo que se produzca una heterogeneidad compartida que permita una simbiosis cultural beneficiosa para la sociedad en su conjunto.

La interculturalidad es un proceso activo-reactivo que necesita de la implicación de todas las partes y que considera que la diversidad deriva en igualdad. Además, promueve la disminución de las diferencias socioeconómicas partiendo de compartir las identidades culturales e implica tolerancia y respeto desde el diálogo y el intercambio activo.

Existen varias acciones desarrolladas en el centro que justifican dicha perspectiva. Una de ellas, por ejemplo, son los sábados de escuela china, donde los alumnos procedentes del oriente asiático tienen la posibilidad de formarse en su lengua y cultura. Es aquí donde se hace visible el factor integrador del centro, dando facilidades y soporte a una comunidad para seguir aprendiendo de su cultura de origen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (47.5 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com