ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUDIO.INTERCULTURALIDAD EN EL AULA


Enviado por   •  17 de Junio de 2022  •  Trabajos  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 3

Actividades

Actividad: Audio sobre la interculturalidad en el aula

Nos encontramos ante un centro en el cual conviven más de 30 nacionalidades distintas, por tanto un centro donde se juntan diferentes culturas, idiomas y religiones, en el que el equipo docente fomenta la interculturalidad realizando diferentes actividades para todos los alumnos: día del cordero, año nuevo chino, navidad cristiana… y de esta forma todos aprendemos de todos.

Para el centro educativo es un gran reto la integración social de todas las familias y muchas veces debido a la interculturalidad aparecen una serie de problemas que son difíciles de solucionar.

En el programa de radio se exponen una serie de problemas de los que hablaré a continuación:

1 LA LENGUA VEHICULAR.

Al haber tantos alumnos de diferente nacionalidad puede llegar a ser complicada la comunicación. Sería conveniente fomentar la creación de talleres para aprender un mismo idioma y de esta forma la comunicación sería más fácil. Por otra parte también sería interesante introducir profesores de apoyo para aquellos alumnos que acaban de llegar a España y proceden de países donde no se habla el español.

Otras opciones serían fomentar o incentivar al profesorado a que aprenda otros idiomas. Finalmente un recurso muy útil sería la utilización de las TIC, ya que pueden ayudar tanto al alumnado como a los docentes.

2 FOMENTAR LA INTERCULTURALIDAD ENTRE FAMILIAS DEL ALUMNADO.

Según se expone en el programa de radio la mayoría de veces no es complicado que los alumnos se relacionen entre ellos pero sí puede ser más complicada la relación entre las familias, ya que muchas veces aparecen actitudes racistas por parte de los padres.

Una posible solución sería que en las fiestas que se realizan en los centros se invite al resto de los familiares, para que de esta forma se fomentase la relación entre alumnos y familiares,

Tiene que haber un esfuerzo por parte del entorno familiar para fomentar la integración, ya que si los familiares se integran a los niños les será mucho más fácil la integración de los alumnos.

3 PROBLEMAS DE INDENTIDAD DEBIDOS AL ENTORNO FAMILIAR

Algunos alumnos podrían desarrollar algún tipo de trastorno de identidad ya que en muchas ocasiones se pueden encontrar entre varias culturas. Por ejemplo un alumno procedente de algún país islámico en el cual toda la familia practica la cultura, religión y costumbres islámicas pero el alumno ya lleva mucho años aquí, se ha relacionado con gente de cultura no islámica y él cada vez se aleja más de la cultura islámica.

Eso puede provocar que sus familiares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (47.6 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com