ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad: Audio sobre la interculturalidad en el aula


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2021  •  Tareas  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 5

ANA

           6-11-21

Actividad: Audio sobre la interculturalidad en el aula[pic 1]

La presente actividad es una reflexión sobre la realidad de la diversidad cultural en los centros escolares.  Mediante un debate radiofónico del programa “La noche en vela” de radio nacional de España, en la que intervienen; Pilar Tabares (conductora del programa), Carmen Guaita (maestra y vicepresidenta de ANPE), Nieves Herrero (periodista) y José Manuel Laureiro (director de la escuela pública Antonio Moreno Rosales), nos presentan la realidad de una de las escuelas con las tasas más altas de migración de la Comunidad de Madrid.

La escuela Antonio Moreno Rosales está situada en el barrio de Lavapiés (Madrid), es el reflejo de un barrio dedicado al pequeño comercio como actividad principal. Es una escuela pequeña, de una línea ya que cuenta con 130 alumnos y, por ello, permite un trato familiar, donde se conocen por el nombre. En ella conviven unas 30 nacionalidades diferentes y culturas diferentes.  Esta escuela, tiene la particularidad de acoger una inmigración reciente procedente de Bangladés, específica de Madrid y concentrada de manera especial del barrio de Lavapiés, este dato, traducido a contexto escolar, supone que es una escuela con una población mayoritariamente musulmana y que convive con diferentes religiones. Este hecho, nos hace reflexionar como un posible problema para la escuela. La escuela la aborda desde una perspectiva  intercultural, en la que se plantean como verdadero problema el no dar respuesta a esa diferencia.  Desde la interculturalidad, la convivencia con diferentes religiones en la escuela es considerada como una fuente de riqueza, un reto y una oportunidad para la integración. Convierten la escuela como la puerta de entrada, de bienvenida a la integración ya no solo de los alumnos-as, sino de las familias. Alejándose del asimilacionismo, donde los de fuera tienen que ir adoptar y adaptarse a la culturas, costumbres, etc. del país de acogida, la escuela se convierte en un espacio de convivencia donde se viven, se aprenden y se respetan las diferentes religiones entre otros aspectos. La escuela se adapta a su alumnado-a, a su entorno y es por ello que se celebran desde la navidad, el año nuevo chino, la fiesta del cordero entre otros. En mi opinión la acción de tener en cuenta esas celebraciones tan especiales, dando un espacio y visibilidad en la escuela son positivas, ya que salvaguardan la identidad cultural del alumnado, se les tiene en cuenta y fomentan las relaciones interculturales, es decir alejan el etnocentrismo. Por otro lado, creo necesario tener presente un equilibrio intercultural, hay que definir una línea entre los que nos diferencia y aquello que nos debe unir.  Este equilibrio tiene que ir adherido a unos valores comunes y no negociables, fundamentados en la libertad, dignidad, igualdad, la democracia y por supuesto la laicidad.

La dificultad o problema de la lengua. En esta escuela es importante la diversidad lingüística, en una clase con 10 nacionalidades diferentes supone tener un alumnado con 6-7 lenguas diferentes.  Evidentemente, el profesorado no tiene una formación para llegar a todos.  El gran reto de la escuela es la de construir un lenguaje vehicular para que sirva para todo y para todos. Se expone aquí una falta de recursos de traductores para paliar la comunicación familia-escuela.  Muchas de las veces los hijos-as hacen de traductores a sus padres dentro y fuera de la escuela. En su plan de acogida tienen previstas clases compensatorias de castellano para adquirir la lengua castellana. El castellano se construye como segunda lengua, entiendo la lengua materna como la lengua natural, seña de identidad de cada familia. La escuela Antonio Rosales hace de escuela de chino los sábados para la comunidad china, que considera que el chino como algo que hay que preservar como identidad propia.  En este sentido, es necesario que las administraciones doten de recursos personales, económicos y estructurales para construir una verdadera interculturalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (73.2 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com