ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Base Aceite Udo Monagas


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  2.678 Palabras (11 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 11

ACEITE

La palabra aceite es un término genérico para designar numerosos líquidos grasas de orígenes diversos que no se disuelven en el agua y que tienen menor densidad que ésta. Es sinónimo de óleo. Originalmente designaba al aceite de oliva, pero la palabra se ha generalizado para denominar a aceites vegetales, animales o minerales.

ACEITES MINERALES

Se utiliza esta denominación para aceites obtenidos por refinación del petróleo y cuyo uso es el de lubricantes. Se usan ampliamente en la industria metalmecánica y automotriz. Estos aceites se destacan por su viscosidad, su capacidad de lubricación frente a la temperatura y su capacidad de disipar el calor, como es el caso de los aceites. Se caracteriza por ser biodegradable, no contaminante y carecer de compuestos aromáticos.

EMULSIÓN

La emulsión es un proceso que consiste en la mezcla de dos líquidos diferentes que no se puedan mezclar, es decir, que sean inmiscibles entre sí. Uno de los líquidos se encontrará formando la fase, conocida con el nombre de dispersa, que se encontrará constituida por el líquido que será dispersado dentro del otro líquido que conforma la mezcla, el cual será el formador de la fase conocida como, continua, o también, dispersante.

EMULSIÓN DIRECTA E INVERSA

Una emulsión inversa es definida como una emulsión que tiene como fase continua aceite y como fase dispersa agua.

Una emulsión directa se define como una emulsión que tiene como fase continua agua y como fase dispersa aceite.

Por analogía con los fluidos de perforación base agua, esto es, generalmente suspensiones de arcillas en agua, que al hidratarse se conocen comúnmente como lodos o barros de perforación; a estas emulsiones se les conoce también como lodos de emulsión inversa. A pesar de llamarse comúnmente lodos, hay que tener siempre presente, que las emulsiones directas o inversas, son en general emulsiones y no suspensiones de arcillas; por lo que hay que tratarlas como lo que son, emulsiones.

La emulsión directa o inversa se compone generalmente de dos fases, la continua y la dispersa, que puede ser aceite y agua, o agua y aceite, denominándose por ello directa o inversa; estas emulsiones dependiendo de los materiales que se le agreguen, pueden ser reversibles, esto es, una emulsión directa en determinadas circunstancias, puede transformarse en inversa y viceversa, una emulsión inversa se puede transformar en directa. Esta es una técnica que puede emplearse para formar emulsiones, aun que también si no se maneja adecuadamente la emulsión puede llegar a romperse.

Las emulsiones tienen la propiedad de suspender sólidos, de modo que estos llegan a formar parte del volumen total de ellas.

Dependiendo del tipo de emulsión, los sólidos llegan a ser mojados en agua en el caso de una emulsión directa y mojados en aceite, en el caso de una emulsión inversa. Si esto no fuera así, los sólidos no se incorporarían a la emulsión, floculándose y separándose de ella. Esto es, los sólidos generalmente se incorporan a la fase continua de la emulsión, esto es, en la emulsión directa la fase continua es agua y la dispersa aceite; del mismo modo en la emulsión inversa, la fase continua es aceite y la dispersa, agua.

Al decir, en el caso de la emulsión inversa, que la fase dispersa es agua, quiere decir que las gotitas de agua están rodeadas por gotitas de aceite. En una emulsión inversa para que el agua se emulsifique con el aceite, es necesario que la tensión superficial del agua sea más baja que la del aceite y por consiguiente se dispersen las gotitas de agua.

RESEÑA HISTÓRICA DE LOS LODOS BASE ACEITE

En el siglo pasado para el proceso de fluidos de perforación en los yacimientos era utilizado agua con arcilla, con la desventaja de que no se tenían control de las propiedades tales como: la viscosidad, la densidad, porosidad, permeabilidad, dureza etc. y es a partir de la segunda mitad del siglo XX donde los fluidos base aceite se han desarrollado vertiginosamente, tanto así que hoy día son más efectivos, seguros y menos contaminantes.

Los lodos base aceite se han utilizado desde la década de 1920. Durante 1930 la industria comenzó a experimentar más asiduamente el uso de los lodos base aceite. En 1934, se añadió crudo al lodo de perforación para reducir el atascamiento de la sarta de perforación en Oklahoma. Al año siguiente, Humble Oil Company (hoy ExxonMobil) utilizó petróleo en el lodo de perforación para reducir el derrumbe de las lutitas y, en 1936, Shell Oil Company creó un programa de investigación para desarrolla un fluido de perforación base aceite. En 1937, se dieron a conocer aumento en las velocidades de perforación, atribuidos al petróleo agregado a los lodos de perforación.

En 1950, los lodos OBM ya se comercializaban y en la década de 1960 se comenzaron a utilizar emulsiones base aceite, o emulsiones inversas, en la cuenca de Los Ángeles, California, EUA. El alto contenido de agua de estos lodos (40% de agua emulsionada en petróleo refinado) los hacía menos inflamables y menos costosos que los lodos OBM más concentrados. Durante las décadas de 1970, el uso de los lodos OBM se utilizó más común, ya que mejoraban el control de las arcillas reactivas durante la perforación. La estabilidad sin precedente de los lodos de petróleo permitió a los operadores enfrentar ambientes de perforación extremos: alta temperatura, alta presión y medios corrosivos. Por ejemplo, las perforaciones de pozos de gas de gran profundidad en los pies de monte canadiense encontraron gruesas secciones de lutita metidas a esfuerzos excesivos. Los sistemas de lodo base agua (WBM, por sus siglas en ingles) presentaron reacciones adversas con estas lutitas provocando derrumbes durante la perforación del pozo, pero los lodos OBM conservaron la estabilidad del pozo, lo que permitió que los operadores superaran los límites técnicos anteriores en esta región.

Se continúo procesando a lo largo de la década de 1980, a medida que se desarrollaban aditivos para fluidos de perforación como respuesta a la creciente demanda y necesidad de la industria. Las preocupaciones sobre el impacto ambiental de los derrames de lodo OBM y las descargas de recortes en el mar, promovieron la introducción de aceites minerales de baja toxicidad. A fines de la década de 1980, la industria advirtió que inclusive la descarga de recortes de perforación humedecidos con aceite minerales podría tener un impacto ambiental de larga duración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com