ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 3 Pequeños Rumientes


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  928 Palabras (4 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 4

TRABAJO COLABORATIVO 3

PEQUEÑOS RUMIANTES

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – “UNAD”

ESCUELA DE CIENCIAS AGRARIAS PECUARIAS Y MEDIO AMBIENTE

PROGRAMA: ZOOTECNIA

MOYO 2011

INTRODUCCION

La ovejas domésticas han desempeñado un papel muy importante para la especie humana que ha aprovechado su cuero y su lana para confeccionar prendas de vestir o alfombras; su carne, tanto de los adultos como de las crías, para comer y su leche para el consumo y la producción de queso.

La explotación de ovino de pelo en un sistema semi-estabulado con buenas condiciones de manejo, sanidad y nutrición oferta un nuevo producto cárnico que varía un poco el consumo de carne bovina siendo un producto nuevo y aceptable a los diferentes estratos de la región y además nuevas alternativas para consumidores de carnes rojas.

Con el propósito de estandarizar y complementar el componente teórico acerca de la temáticas vista en la unidad tres, se ha propuesto realizar la tercera práctica del curso, sobre pequeños rumiantes con el ánimo de hacer interacción entre la parte cognitiva y cognoscitiva del curso. Teniendo en cuenta y siguiendo los parámetros establecidos por la temática propuesta

OBJETIVOS

GENERALES

 Identificar y aplicar los conceptos relacionados con los aspectos con la sanidad, las prácticas de manejo en una granja caprina u ovina, como también del proceso de sacrificio y beneficio de los mismos para consumo humano.

ESPECIFICOS

 Apropiar de los conocimientos y aplique las buenas prácticas de producción ovina basadas en normas sanitarias existentes.

 Reconocer los conceptos técnicos relacionados con las normas sanitarias, las buenas prácticas de manejo, y el sacrificio y beneficio adecuados de los pequeños rumiantes.

SINTESIS

Esta práctica fue realizada en la hacienda guazimal, propiedad del señor Paco Martínez, ubicada en la vereda guayaque municipio Yopal Casanare con una extensión de 300 hectáreas, Una vez allí procedimos a la observación general del sistema de explotación ovino que están implementando, donde hay una población de 19 ovinos

PLAN DE MEJORAMIENTO

 No es conveniente permitir el ingreso a la granja de personas extrañas o que provengan de otros rebaños. Ellos pueden traer consigo agentes infecciosos en su vestimenta, zapatos, vehículos, etc.

 En cuanto a las labores culturales para el manejo de plagas y enfermedades, se debe hacer aseo continuamente y desinfecciones esporádicas de las instalaciones, los residuos como las heces se deben recoger para elaborar biofertilizantes.

 En caso de hallarse animales enfermos o con comportamiento sospechoso o anormal, se debe aislar de la manada, en un sitio destinado para tal fin, hasta esperar al médico veterinario para instaurar el tratamiento respectivo.

 Evitar la introducción de ovinos provenientes de regiones en donde prevalecen enfermedades infecciosas.

 Someter a cuarentena por un período mínimo de 30 días a los ovinos que se pretendan introducir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com