ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 3


Enviado por   •  29 de Agosto de 2014  •  1.595 Palabras (7 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 7

Morfofisiología

Sistema óseo muscular, tejido, funciones, fisiología, metabolismo y fisiología.

Act. 13 Trabajo Colaborativo 3

Por

Yasmín Andrea Porras – CÓD. 20740181

Luz Amalia Sarmiento –CÓD. 20678581

Lucely Ramírez – Cód. 20957644

María Olga Pacheco B. – CÓD. 20736157

Grupo 401503_16

Presentado a

María Consuelo Bernal

Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades

Programa de Psicología

Mayo de 2014

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como finalidad el estudio del sistema óseo, sus componentes y funciones principales.

Un esqueleto interno consiste en estructuras rígidas o semirrígidas dentro del cuerpo, que se mueven gracias al sistema muscular. Si las estructuras están mineralizadas u osificadas, como en los humanos y otros mamíferos se les llama huesos.

Otro componente del sistema esquelético son los cartílagos, que complementan su estructura. Los huesos y otras estructuras rígidas están conectadas por ligamentos y unidas al sistema muscular a través de tendones.

El conjunto organizado de huesos u órganos esqueléticos conforma el sistema esquelético, el cual está ligado con otros sistemas orgánicos, el sistema nervioso, sistema articular y sistema muscular para formar el aparato locomotor.

Finalmente y en aras de dar aplicación al estudio de este importante sistema, el grupo de trabajo analiza, el caso propuesto con el que coadyuvó a incrementar su proceso de aprendizaje.

CONTENIDO

Parte A. Pág.

Actividades:

1. Diagrama de flujo que representa la osificación intramembranosa. 3

2. Diagrama de flujo que representa la osificación endocondral. 4

3. Investigación. Qué es y la importancia de la osteona y el periostio en 5

la estructura y funcionamiento óseo.

Parte B.

4. Caso a Investigar. 7

5. Conclusiones 9

6. Bibliográficos 10

1. Diagrama de flujo donde se representa la osificación intramembranosa

2. Diagrama de flujo donde se representa la osificación endocondral

1. Diagrama de flujo donde se representa la osificación endocondral

3. Investigación. Qué es y la importancia de la osteona y el periostio en la estructura y funcionamiento óseo.

Qué es la osteona?

La osteona es la parte fundamental de la matriz del hueso compacto, también conocido como sistema de Havers. Está compuesto por el conducto havers y este a su vez se compone de un capilar arterial, un capilar venoso y diferentes nervios que inervan el hueso.

El límite de una osteona es la línea de cemento, y entre ostionas yuxtapuestas encontramos intervalos angulares que están habitados por laminillas intersticiales, que no son más que restos de osteonas, que han sido destruidas.

Las osteonas tienen forma de cilindros rectos aunque tienen algunas ramificaciones como túneles que reciben el nombre de canal de Volkmann o conducto de Volkmann, las cuales ponen en contacto los conductos havers en las osteonas jóvenes este anal es más grande que en las ostionas más jóvenes.

Importancia: Las osteonas son importantes porque dan al hueso compacto apoyo y estructura lo cual permite el metabolismo de las células óseas.

Qué es el periostio?

El periostio es una membrana fibroelástica que rodea la superficie externa de los huesos, con exclusión de las partes revestidas por cartilago articular y lugares en los que se insertan tendones y ligamentos. Se encuentra nutridamente vascularizados e inervados.

Este posee terminaciones nerviosas nociceptivas haciéndolo muy sensible a la manipulación. Está formado por una capa externa fibrosa y una capa interna de cambio, la primera contiene fibroblastos mientras que la otra contiene células ontogénicas que se transforman en osteoblastos las cuales son responsables del aumento del grosor del hueso.

Importancia: El periostio es esencial en el crecimiento óseo, en su reparación y en su nutrición. También constituye el punto de inserción de ligamentos y tendones, nutren y dan sensibilidad al hueso.

Funcionamiento óseo:

La función más importante del esqueleto es sostener la totalidad del cuerpo y darle forma. Hace posible la locomoción al brindar al organismo material duro y consistente que sostiene los tejidos blandos contra la fuerza de gravedad y donde se insertan los músculos que le permiten erguirse del suelo y moverse sobre su superficie. El sistema óseo también protege los órganos internos (cerebro, pulmones, corazón) de los traumatismos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com