ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Ingles


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  778 Palabras (4 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 4

ESCUELA DE RELACIONES HUMANAS

CONTEXTO HISTORICO Y SOCIOECONOMICO DE LA EPOCA EN LA QUE SURGIO EL MODELO

La escuela de Relaciones Humanas surge al finalizar la primera Guerra Mundial (1918). En este periodo el gobierno democrático reemplaza los procesos de dictadura. De esta manera los procesos se hacen menos autoritarios y más participativos.

Esto trae como consecuencias que se de paso a la creación de sindicatos en las organizaciones y se exija el derecho a participar y opinar.

Las monarquías van desapareciendo y se revela la aplicación de regímenes democráticos.

DESCRIPCION DE LAS EMPRESAS Y SECTORES INDUSTRIALES DONDE EMPEZO A SER UTILIZADO

Las primeras empresas en las cuales se inicio la aplicación de las premisas de la Escuela de Relaciones Humanas fueron aquellas relacionadas con la fabricación de equipos y componentes telefónicos y aquellas relacionadas con los textiles.

En este contexto, se inicia su aplicación en el sector industrial de los Estados Unidos, en empresas como la Western Electric Company de la ciudad de Chicago.

PRINCIPALES REPRESENTANTES Y APORTES

Mary Parket Follet Logró reducir la brecha entre el enfoque mecanicista (Taylor) y el enfoque contemporáneo que se centró el comportamiento humano. Unió la administración científica con el enfoque de grupo.

Su tesis central estuvo basada en una administración participativa y en la visualización de los individuos a través de su pertenencia a un grupo, el cual le permite se parte de algo y ser un ser completo.

De igual modo, abordó el conflicto del poder y control de las organizaciones

Jhon Dewey Realizó aportes a la escuela de Relaciones Humanas a partir de la filosofía pragmática. Psicología dinámica de Kart Lewin.

Dewey mantiene una concepción enteramente dinámica de la persona. Lo que él propone es la reconstrucción de las prácticas morales y sociales, y también de las creencias.

Mantiene una posición crítica respecto a la sociedad industrial y sus dinámicas organizativas.

Kurt Lewin

Realizó investigaciones sobre motivación, e investigó la tensión, estudiando la forma en que esta afecta a las empresas y al logro de sus metas.

Considera que el campo de trabajo del individuo abarca también el aspecto psicológico y que este afecta la productividad.

Considera también que el trabajador tiene reacciones positivas y negativas y que en la mayoría de los casos acepta y atrae las situaciones positivas y rechaza las negativas.

George Elton Mayo

Analiza los aspectos humanos que influían en la productividad de las organizaciones para producir mejoras, lo hace a partir de elementos sicológicos y sociológicos.

Para Chiavenato (2003) “Mayo estableció el experimento Howthorne en la Western Electric Company donde inició algunos estudios para verificar la correlación entre productividad e iluminación en el área de trabajo”.

Mayo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com