ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De La Ley Organica


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2011  •  300 Palabras (2 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 2

n el artículo 104 de la LOT

Obrero: Es aquel trabajador en cuya labor predomina el esfuerzo manual o material.

Obrero calificado: Es el que requiere de un entrenamiento especial o aprendizaje para realizar su labor. Es difícil diferenciar a un obrero calificado de un obrero, algunos tratadistas sostienen que no deben existir diferencias entre unos y otros.

Trabajador de inspección o vigilancia: Es aquel que tiene a su cargo la supervisión del trabajo de otros trabajadores o el resguardo y seguridad de bienes

EL PATRONO

El término patrono para designar la persona que se hace acreedor al servicio que presta el trabajador y quien va a responder por los derechos que a éste corresponde.

El Artículo 49 de la L.O.T. lo define: Se entiende por patrono o empleador la persona natural o jurídica que en nombre propio, ya sea por cuenta propia o ajena, tiene a su cargo una empresa, establecimiento, explotación o faena, de cualquier naturaleza o importancia, que ocupe trabajadores, sea cual fuere su número.

En la definición de patrono el legislador incluye una serie de términos tales como: empresa, establecimiento, explotación y faena, los cuales los define en el artículo 16 de la L.O.T.

La ley para una mayor claridad a definir al patrono utiliza los términos: Empresa, Establecimiento, Explotación y faena.

Empresa: Unidad de producción de bienes o de servicios constituida para realizar una actividad económica con fines de lucro.

Establecimiento: Reunión de medios materiales y de un personal permanente que trabaja en negral en un mismo lugar, en una misma tarea y sometido a una dirección técnica común tenga o no fines de lucro.

Explotación: Es toda combinación de factores de la producción sin personería jurídica propia ni organización permanente que busca satisfacer necesidades y cuyas operaciones se refieren a un mismo centro de actividad económica.

Faena: Es toda la actividad que envuelva la pres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com