ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Orgánica Del Trabajo


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 3

El articulo 132 (Bonificación de fin de año), establece que el bono de fin de año de cada trabajador será una cantidad equivalente a 30 días de salario, difiriendo de La Ley Orgánica del Trabajo (LOT) de 1997, que solo establecía 15 días de salario para este pago.

En cuanto a las empresas sin fines de lucro, según el articulo 140 (Bonificación de fin de año en patronos o patronas sin fines de lucro) quedan exentas del pago de la participación en los beneficios, sin embargo, deben dar a sus trabajadores y trabajadoras un bono de fin de año. Una distinción relevante con la derogada ley, es que esta también dejaba exentas del pago de beneficios a las empresas comerciales con capital invertido menor a sesenta salarios mínimos mensuales, las industriales con capital invertido menor a ciento treinta y cinco salarios mínimos mensuales y a las empresas agrícolas y pecuarias con capital invertido menor a doscientos cincuenta salarios mensuales.

Capitulo III. De las Prestaciones Sociales.

Este capitulo, es uno de los que mas relevancia ha tenido en cuanto a la implantación de esta nueva ley, ya que es uno de los temas mas interesantes para cualquier trabajador. Comparando ambas leyes se pueden ver varios cambios, uno de ellos sería, el cambio de nombre de “Prestaciones por antigüedad”, a “Prestaciones sociales”. En el artículo 142 (Garantía y cálculo de las prestaciones sociales) hay un cambio en cuanto al depósito de las garantías de las prestaciones sociales, en La Ley Orgánica del Trabajo (LOT) de 1997, este se hacia mensualmente, y era equivalente a cinco días de cada mes; mientras que en la nueva Ley Orgánica del trabajo, las trabajadoras y los trabajadores 2012, el deposito debe hacerse trimestralmente y equivalente a 15 días de dicho trimestre. En este artículo también se ve reflejado el sistema de retroactividad, que establece que al terminar la relación de trabajo se calcula con el último salario y se toma en cuenta los años de servicio.

Un aspecto nuevo que se encuentra en este artículo es el de la cancelación de las prestaciones sociales para aquellos trabajadores con menos de tres meses de contrato, dicho cálculo se hará con cinco días de trabajo por cada mes de trabajo. Anteriormente no se le hacia reconocimiento de prestaciones sociales a dichos trabajadores.

La nueva Ley Orgánica del trabajo, las trabajadoras y los trabajadores 2012, exige que el pago de las prestaciones sociales se haga dentro de los cinco días siguientes de la relación laboral, el incumplimiento de esto, generará intereses de mora a la tasa activa determinada por el Banco Central de Venezuela.

El articulo 143 (Deposito de la garantía de las prestaciones sociales) crea un Fondo de Prestaciones Sociales, sin embargo se mantienen los fideicomisos y la acreditación en la contabilidad de la empresa como opciones para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com