ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Del SENA

nomo_007_920 de Mayo de 2014

17.919 Palabras (72 Páginas)371 Visitas

Página 1 de 72

INTRODUCCIÓN

En el ambiente laboral se debe tener en cuenta los conocimientos teóricos aprendidos durante la formación, pero también es importante desempeñarse de una manera efectiva y eficaz para que las labores que se realicen apunten hacia una actividad de mantenimiento con calidad según procedimientos técnicos del fabricante y políticas de la empresa.

En el presente trabajo de aprendizaje se adquieren conocimientos básicos para diagnosticar y reparar sistema de inyección de combustible en vehículos de gasolina.

Se conocerán de manera efectiva y eficaz la manera correcta de llevar a cabo un mantenimiento preventivo y correctivo en los sistemas de alimentación de los motores a gasolina y a gas.

OBJETIVO GENERAL

• CORREGIR FALLAS Y AVERÍAS DE LOS SISTEMAS DE ALIMENTACIÓN E INYECCIÓN DE COMBUSTIBLE EN LOS MOTORES A GASOLINA Y GAS DE ACUERDO A PARÁMETROS DEL FABRICANTE Y/O EMPRESA.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• RESTAURAR EL SISTEMA DE ALIMENTACIÓN E INYECCIÓN DE COMBUSTIBLE, CON PRODUCTIVIDAD Y EFICIENCIA, EVALUAR FUGAS EN EL SISTEMA DE ALIMENTACIÓN E INYECCIÓN DE COMBUSTIBLE GASOLINA Y GAS, CON PRODUCTIVIDAD Y EFICIENCIA, AJUSTADOS A LOS ESTÁNDARES DE CALIDAD, SEGURIDAD Y MANUALES DEL FABRICANTE AJUSTADOS A LOS ESTÁNDARES DE CALIDAD, SEGURIDAD Y MANUALES DEL FABRICANTE.

• PONER A PUNTO EL MOTOR, REALIZAR MEDICIONES DE COMPROBACIÓN FINAL, CON PRODUCTIVIDAD Y EFICIENCIA, AJUSTADOS A LOS ESTÁNDARES DE CALIDAD, SEGURIDAD Y MANUALES DEL FABRICANTE.

• EVALUAR EL ESTADO Y FUNCIONAMIENTO DE LOS COMPONENTES MECÁNICOS Y ELECTRÓNICOS EN EL SISTEMA DE ALIMENTACIÓN E INYECCIÓN DE COMBUSTIBLE GASOLINA Y GAS, CON PRODUCTIVIDAD Y EFICIENCIA, AJUSTADOS A LOS ESTÁNDARES DE CALIDAD, SEGURIDAD Y MANUALES DEL FABRICANTE.

1. CARACTERÍSTICAS, TIPOS Y APLICACIONES DE EQUIPOS E INSTRUMENTOS UTILIZADOS EN EL DIAGNÓSTICO DE LOS SISTEMAS DE ALIMENTACIÓN DE COMBUSTIBLE

1.1. ANALIZADOR DE GASES

Este aparato se utiliza para lograr una completa sincronización del motor; nos mide la composición de los gases del escape mediante su análisis y comparación con una muestra base a partir de la cual se puede determinar la composición porcentual volumétrica de los gases tomados del motor que se quiere sincronizar.

CARACTERISTICASDE LOS ANALIZADOR DE GASES:

Las partes constitutivas generales de esta máquina son:

• Emisor de rayos Infrarrojos.

• Lentes.

• Cámara de gases para muestra patrón.

• Cámara para muestra de gases.

• Compresor

• Aguja para toma de datos

• Tubo para escape del automóvil

• Captadores de rayos Infrarrojos.

• Comparador.

El funcionamiento de ésta máquina se desarrolla de la siguiente manera:

Los tubos emisores de rayos infrarrojos proyectan estos a través de unos lentes que se seleccionan de acuerdo a la sustancia que se quiere determinar (CO2, CO, HC, O2); luego el rayo difractado pasa a través de las cámaras de gases y son proyectadas sobre un dispositivo censor.

De manera paralela sucede un proceso igual pero en una cámara de gases donde está contenida la muestra patrón; que también es proyectada sobre el censor.

De estos censores parten datos que son comparados y que arrojan los datos finales que son leídos en el tablero del aparato.

TIPOS DE ANALIZADOR DE GASES:

Analizadores de gases de combustión portátiles

Los analizadores de gases portátiles son razonablemente exactos, pero no tienen las mismas capacidades de análisis como los analizadores de gases de tipo grande. Por lo general, consisten en una unidad en forma de caja y una sonda que se inserta en el horno, caldera u otra cámara de combustión. Incluso los sensores más pequeños pueden rastrear múltiples tipos de gases, como el oxígeno y el dióxido de carbono.

Analizadores de gases permanentes

Los analizadores de gases permanentes más grandes permanecen en un lugar y producen resultados con calidad de laboratorio en forma regular. Estos tipos de analizadores de gases de escape vienen en muchos tipos. Algunos están diseñados para controlar continuamente las emisiones de un sistema de combustión. Estos se conocen como sistemas de control de emisiones continuas o CEMS.

Analizadores de gases de combustión infrarrojos

Los analizadores de gases de combustión infrarrojos utilizan tecnología infrarroja para rastrear las cantidades de ciertos tipos de gases en los gases de combustión de un sistema de combustión. Trabajan en la idea de que diferentes tipos de gases absorben diferentes longitudes de onda de la radiación infrarroja. Estos analizadores suelen ser portátiles y son los mejores en la medición de monóxido de carbono y dióxido de azufre.

Analizadores de gases de combustión Bacharach

Los analizadores de gases de combustión Bacharach se utilizan para rastrear la cantidad de hollín de un gas particular.

Analizadores de gases de combustión electroquímicos

Los analizadores de gases de combustión utilizan sensores electroquímicos para determinar la composición de los gases de combustión. Incluyen tres electrodos revestidos que reaccionan de una manera determinada con gases. Esta reacción es leída por el analizador.

Analizadores de gases de combustión multisensor

Los analizadores de gases pueden venir equipados con múltiples sensores que rastrean varios gases al mismo tiempo. Algunos pueden rastrear cinco gases o más a la vez, lo que permite al operador obtener una idea más completa de la composición del gas de combustión de un sistema. La Agencia de Protección Ambiental de los EE.UU. utiliza a menudo este tipo de analizador para comprobar el cumplimiento de las normativas sobre emisiones.

APLICACIONES DE LOS ANALIZADOR DE GASES:

Procedimiento Experimental para la Medición de gases de Escape

1. Puesta a punto del analizador de Gases:

o Teniendo tapada la aguja de toma de gases se chequea que el aparato emita el mensaje LOF en todos sus display a fin de verificar la fiabilidad de la lectura.

o Se realiza la prueba de fugas según el manual. En caso de existir una fuga se mostrará el aviso LEC

2. Programación de la prueba:

o Se acondiciona el analizador de acuerdo a las características del motor. (tipo de encendido, No de tiempos, No de cilindros).

o Selección del tipo de combustibles.

o Selección de la relación Aire - Combustible ( ).

o Se enciende el motor en marcha lenta.

o Se conecta la aguja de toma de gases al tubo de escape solo cuando esté listo para tomar la muestra.

o Fijándose en el tablero, se lleva el motor a que tenga una mezcla lo más rica posible; lo cual se logra graduando el tornillo de regulación de mezcla en vacío, variando la relación AIRE-COMBUSTIBLE.

o Una vez estabilizado el motor se toman los datos del tablero.

Prueba de Emisión de Gases:

La gran contaminación ambiental en el mundo a obligado a tomar medidas para limitar su aumento, por lo cual los estándares de emisión vehicular se han vuelto más estrictos y los de control más sofisticados, haciendo obsoletos los analizadores no infrarrojos ya que estos no pueden medir las concentraciones de CO y HC al igual que presentan inexactitudes en la medición de los otros compuestos.

Los productos medidos por este analizador de gases tienen las siguientes características:

Monóxido de carbono (CO):

Este es un subproducto de la combustión indoloro y tóxico. Se presenta por la combustión incompleta causada por el exceso de combustible en la mezcla Aire - combustible. Este aumenta cuando se presentan mezclas muy ricas.

Las causas para la presencia de un alto nivel de CO son:

• Mezcla muy rica de combustible.

• Baja velocidad de marcha en RALENTI o mínima.

• Avance de chispa incorrecto.

• Fallas en el analizador de gases. (Sistema PCV, filtro sucio, etc)

• Estrangulador defectuoso (Choque).

Hidrocarburos (HC):

Es fruto de la combustión incompleta, que se produce cuando la mezcla dentro del cilindro llega a las paredes de este y se apaga dejando combustible sin quemar. Se mide en partes por millón en volumen.

El exceso de HC en vehículos se debe a fallas o defectos mecánicos, eléctricos o en el carburador.

Oxígeno (O2):

Este es uno de los mejores indicadores de la forma en que se realiza la operación en el motor. Indica la cantidad de oxígeno residual a la salida del escape, luego de la quema. La lectura se da en porcentaje de volumen.

El O2 residual aumenta directamente proporcional con la relación aire - combustible hasta un límite en que la mezcla es incombustible.

En mezclas ricas en combustible la lectura de O2 residual será baja pero la lectura de CO será alta. Por lo cual es indispensable disponer de ambas.

Dióxido de Carbono (CO2):

Al igual que los anteriores es un producto de la combustión. En bajas concentraciones no es tóxico ya que es procesado por las plantas. Se mide en porcentajes de volumen.

En las siguientes gráficas podemos observar el comportamiento de los gases de escape con base en la relación aire combustible:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (118 Kb)
Leer 71 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com