ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Sena


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  8.062 Palabras (33 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 33

ACTIVIDAD 1- INTERNET

1. Consulta acerca de los beneficios y peligros que actualmente podemos encontrar en Internet.

BENEFICIOS DEL INTERNET

Internet se ha convertido, hoy en día en un importantísimo canal de comunicación y distribución de contenidos e información. Este nuevo conducto brinda a los comercios y empresas nuevas oportunidades de servicio y comunicación con los usuarios que no han sido posibles en el pasado. En comparación con los métodos tradicionales de marketing y comercialización, este nuevo producto y medio permite el acceso rápido, eficaz y económico a un número mucho mayor de clientes potenciales.

El internet, la red de computadoras, hace posible un sinnúmero de cosas, que antes sólo eran un sueño o el producto de la imaginación. El caudal de información es increíblemente extraordinario. Prácticamente podemos encontrar información sobre casi cualquier tema debajo del cielo. Al uno conectar su computadora a la red, tiene a su alcance prácticamente el mundo entero, desde la comodidad de su hogar u oficina. Usted puede hacer sus transacciones financieras por medio del internet. Puede hacer depósitos y pagar cuentas. Puede usar su tarjeta de crédito y comprar casi todo lo que desee, ya que en el internet hay "tiendas" de casi cualquier cosa. Además, por medio de esta tecnología, usted puede mantenerse en contacto, por medio de la correspondencia electrónica, conocida mundialmente como email, y en ella puede enviar fotografías a sus seres queridos; archivos y documentos para la oficina; uno puede buscar información sobre su genealogía; buscar a un ser querido perdido; buscar direcciones, mapas y teléfonos, etc. En sí, las oportunidades y las posibilidades son innumerables.

Una gran parte de los servicios de conexión proporcionan recursos como enciclopedias, noticieros, acceso a bibliotecas y otros materiales educativos de valor, servicios de gran utilidad para la formación de nuestros hijos. Ésta es la cara más amable, útil y pedagógica de la red y la que convierte Internet en una herramienta de alto valor educativo.

Por otra parte el ordenador y en especial las telecomunicaciones ofrecen una enorme facilidad de acceso a todo tipo de sucesos, personas e información de cualquier rincón del mundo. Los usuarios pueden obtener información acerca del tema que deseen sin desplazamientos ni gestiones. Esto es doblemente atractivo ya que además de útil, Internet se aleja de la televisión o del videojuego, que ofrece al niño información que él absorbe de una manera pasiva.

Moviéndose por mares de información y posibilidades distintas, Internet les brinda la oportunidad de participar activamente para comunicarse con otros niños del mundo o elegir a qué tipos de información o distracciones desean acceder. El pequeño se convierte en un explorador activo del conocimiento y son su voluntad y su ansia de conocimiento las que le mueven y le guían por el océano virtual.

RIESGOS DE INTERNET

No hay duda alguna que a pesar de los enormes beneficios y contribuciones a la humanidad, el internet es sumamente peligroso; es como una víbora que está por morder a aquellos que se descuidan. No podemos negar el hecho de que el impacto ha sido tanto que el internet está ejerciendo una influencia sumamente grande en la vida de muchas personas, está cambiando nuestra sociedad en la forma en que se comunica y en la forma en que vive. Nuestro planeta ha embarcado un viaje fascinante por un terreno completamente desconocido, y ya no hay lugar para volver atrás, porque el internet es el futuro "en nuestro presente". Es un camino desconocido, muchas veces oscuro y peligroso; pero el que viaja por él se siente excitado y con el deseo de aventura y el descubrimiento.

Sin embargo, son estos mismos atractivos los que pueden ser, en algunas ocasiones, perjudiciales. La fascinación que les provoca el ir de un lado para otro con un simple movimiento de dedo puede generarles una curiosidad casi compulsiva. La inmediatez con que se ejecutan los cambios de rumbo dentro de la red, les crea la necesidad de una urgente gratificación y de una constante retro-alimentación. El no obtener esto de forma satisfactoria puede provocarles ansiedad y nerviosismo.

Otros factores de riesgo que no debemos menospreciar es que puedan acceder a contenidos y materiales gráficos no aptos para niños sexo, violencia, drogas. Debemos también advertir a nuestros hijos sobre los peligros que puede conllevar el hecho de que, por inconsciencia, facilite información personal o de la familia a otro usuario en ocasión de un encuentro por chat, u otra vía.

www.joseph0708.blogspot.com

2. Es posible que usted conozca los pasos básicos para acceder a la red, pero seguramente tiene muchos interrogantes acerca de los conceptos y elementos que la componen. Por eso aquí les doy un listado de palabras para que las consulten en la red.

a. ¿Que es World Wide Web?

El World Wide Web (W W W) es la parte gráfica y de interacción para el usuario de Internet implementada a través de estructuras y protocolos estándares para archivos de texto, gráficos, sonido, etc. Esto permite que cualquier usuario pueda ver tu página web sin importar desde que plataforma lo haga, PC, Mac, estación de trabajo, UNIX u otros.

www.caplicado.net/empresa/www.htm

b. ¿Que es html?

El HTML o Hypertext Markup Language, en inglés, es el lenguaje utilizado para las páginas web o de Internet. En español su traducción vendría a ser Lenguaje de Etiquetado de Documentos hipertextual. El etiquetado se refiere a que los archivos HTML, además de texto, contienen una serie de atribuciones o información adicional acerca del texto. Hypertexto, término acuñado en 1965 por Ted Nelson, es información no lineal, lo que en palabras sencillas significa texto con enlaces o links a otros textos. El lenguaje HTML estructura la información, que luego es visualizada utilizando un navegador, como en Internet Explorer que viene con el sistema operativo Windows.

www.misrespuestas.com/que-es-html

c. ¿Que es un hipertexto?

En informática, es el nombre que recibe el texto que en la pantalla de un dispositivo electrónico, permite conducir a otros textos relacionados, pulsando con el ratón o el teclado en ciertas zonas sensibles y destacadas. La forma más habitual de hipertexto en informática es la de hipervínculos o referencias cruzadas automáticas que van a otros documentos (lexias). Si el usuario selecciona un hipervínculo el programa muestra el documento enlazado. Otra forma de hipertexto es el strechtext que consiste en dos indicadores o aceleradores y una pantalla. El primer indicador permite que lo escrito pueda moverse de arriba hacia abajo en la pantalla. Es importante mencionar que el hipertexto no está limitado a datos textuales, podemos encontrar dibujos del elemento especificado, sonido o vídeo referido al tema. El programa que se usa para leer los documentos de hipertexto se llama “navegador”, el "browser", "visualizador" o "cliente" y cuando seguimos un enlace decimos que estamos navegando por la Web.

El hipertexto es una de las formas de la hipermedia, enfocada en diseñar, escribir y redactar texto en una media.

http://es.wikipedia.org/wiki/Hipertexto

d. ¿Que es http?

HTTP de HyperText Transfer Protocol (Protocolo de transferencia de hipertexto) es el método más común de intercambio de información en la world wide web, el método mediante el cual se transfieren las páginas web a un ordenador.

Todas las páginas web están escritas en lenguaje de hypertexto (hyper-text markup language (HTML)), por lo que el hipertexto es el contenido de las páginas web.El protocolo de transferencia es el sistema mediante el cual se transfiere información entre los servidores y los clientes (por ejemplo los navegadores).

Hay una versión de http para la transferencia segura de información llamada https que puede utilizar cualquier método de cifrado siempre que sea entendido tanto por el servidor como por el cliente.

http://www.masadelante.com/faqs/que-significa-http

e. ¿Que es un link?

Un enlace o link es texto o imágenes en un sitio web que un usuario puede pinchar para tener acceso o conectar con otro documento. Los enlaces son como la tecnología que conecta dos sitios web o dos páginas web. En el navegador se ven como palabras subrayadas (como Ir al índice de FAQ's al final de ésta página).

Una vez que pinchas en un enlace, puede poner en acción varios acontecimientos:

• podría "saltar" a otra página o a otro lugar en la misma página

• podría estar enlazado a un archivo que comenzará a descargarse a tu ordenador

• podría producir el lanzamiento de una aplicación de ayuda que entonces procesará el archivo en el que has pinchado

• podría abrir tu programa de E-mail para que puedas enviar un mensaje, etcétera.

Lo que realmente ocurre cuando pinchas en un enlace esta determinado por los archivos MIME y por la forma en la que está configurado tu ordenador. Por ejemplo, los navegadores se configuran para mostrar todos los archivos que tengan HTML en su extensión MIME.

Los enlaces también son llamados hyperlinks, hiperenlace, hypertext, hipertexto, vínculo, y se codifican en HTML por los autores o los programadores de los sitios web.

http://www.masadelante.com/faqs/enlace.

f. ¿Que es TCP/IP?

TCP/IP es un conjunto de protocolos diseñados para las redes de Area Amplia (WAN). El protocolo TCP/IP está conformado por un modelo de cuatro capas: Interface de Red, Red, Transporte y Aplicación.

Capa de Interface de Red. Como base del modelo está la capa de interface de red, responsable de poner y recuperar los paquetes del medio físico.

Capa de Red. La capa de red es responsable de las funciones de direccionamiento, empaquetamiento y ruteo. Hay tres protocolos en esta capa:

IP rutea y direcciona paquetes entre los nodos y redes.

ARP obtiene las direcciones de hardware de los nodos localizados en el mismo segmento.

ICMP manda mensajes y reporta errores con respecto a la entrega de paquetes.

Capa de Transporte. La capa de transporte provee la comunicación entre dos nodos, está formado por dos protocolos:

TCP es un protocolo orientado a la conexión. Establece comunicaciones confiables para aplicaciones que transfieren una gran cantidad de datos al mismo tiempo o requieran una confirmación de los datos recibidos.

UDP es un protocolo no orientado a la conexión, no garantiza que los paquetes sean entregados. Las aplicaciones de UDP transfieren pequeñas cantidades de datos a la vez y son responsables de la confiabilidad de la entrega de los paquetes.

Capa de Aplicación. La capa de aplicación está en la parte superior del modelo. En esta capa las aplicaciones obtienen el acceso a la red.

Cuando una aplicación transmite datos a otro nodo, cada capa añade su propia información como un encabezado. Al ser recibido el paquete la capa remueve su encabezado correspondiente y trata el resto del paquete como datos.

http://informatica-full2.blogspot.com/2009/06/que-es-tcpip.html

g. ¿Que significa FTP?

FTP significa 'File Transfer Protocol', o Protocolo de Transferencia de Ficheros.

El FTP es la herramienta que te permite, a traves de la red, copiar ficheros de un ordenador a otro. Y ello, sin importar en absoluto donde están localizados estos ordenadores, ni si usan o no el mismo sistema operativo: basta con que estén conectados a Internet.

El programa te deja manipular toda clase de ficheros, tanto si son de tipo texto como si son ejecutables, independientemente de que estos se hallen comprimidos o empaquetados. Tampoco tiene importancia el sistema operativo en que han sido almacenados o al que van destinados; ya sea DOS, UNIX, Windows, Macintosh, VM, VMS, o cualquier otro.

La finalidad de este programa, es pues facilitar la copia o el traslado de ficheros desde el disco de un ordenador al disco de otro, sin correr ningun tipo de riesgo de perdida de información; y de una manera rápida y a la vez muy sencilla.

Normalmente, un usuario utilizará un programa cliente FTP para acceder a un servidor en el que estará funcionando un servidor FTP. Los programas servidores FTP no suelen encontrarse corrientemente en los ordenadores personales, por lo que un usuario normalmente utilizará el FTP para traerse ficheros de servidor FTP anónimo o para depositar ficheros en un servidor para su almacenamiento, su publicación como páginas WWW, etc,

Dependiendo de la máquina en la que se pretenda ejecutar esta aplicación cliente FTP puede variar su nombre, aunque casi siempre se utiliza el comando 'ftp'. Para los sistemas operativos con "ventanas" (Windows, Mac, X-windows, ... ) hay versiones interactivas, a menudo más cómodas de usar, cuyas versiones gratuitas o "shareware" se pueden conseguir por la red. P.e., para Macintosh existe el "Fetch" y para windows el WS-FTP.

Para acceder a un FTP anónimo, puesto que sólo se trata de ver y traerte ficheros, puedes utilizar también un navegador de internet (NetScape, MS-Explorer,...), pues estos programas también son clientes FTP de sólo lectura.

http://informatica-sinlimites.blogspot.com/2010/12/que-es-el-ftp.html

h. ¿Que un servidor?

En informática, un servidor es un tipo de software que realiza ciertas tareas en nombre de los usuarios. El término servidor ahora también se utiliza para referirse al ordenador físico en el cual funciona ese software, una máquina cuyo propósito es proveer datos de modo que otras máquinas puedan utilizar esos datos.

Este uso dual puede llevar a confusión. Por ejemplo, en el caso de un servidor web, este término podría referirse a la máquina que almacena y maneja los sitios web, y en este sentido es utilizada por las compañías que ofrecen hosting o hospedaje. Alternativamente, el servidor web podría referirse al software, como el servidor de http de Apache, que funciona en la máquina y maneja la entrega de los componentes de los páginas web como respuesta a peticiones de los navegadores de los clientes.

Los archivos para cada sitio de Internet se almacenan y se ejecutan en el servidor. Hay muchos servidores en Internet y muchos tipos de servidores, pero comparten la función común de proporcionar el acceso a los archivos y servicios.

Un servidor sirve información a los ordenadores que se conecten a él. Cuando los usuarios se conectan a un servidor pueden acceder a programas, archivos y otra información del servidor.

En la web, un servidor web es un ordenador que usa el protocolo http para enviar páginas web al ordenador de un usuario cuando el usuario las solicita.

Los servidores web, servidores de correo y servidores de bases de datos son a lo que tiene acceso la mayoría de la gente al usar Internet.

Algunos servidores manejan solamente correo o solamente archivos, mientras que otros hacen más de un trabajo, ya que un mismo ordenador puede tener diferentes programas de servidor funcionando al mismo tiempo.

Los servidores se conectan a la red mediante una interfaz que puede ser una red verdadera o mediante conexión vía línea telefónica o digital.

http://www.masadelante.com/faqs/servidor

i. ¿Que es una URL?

La URL (Uniform Resource Locator-Localizador Uniforme de Recursos).Es una dirección que permite acceder a un archivo o recurso como ser páginas html, php, asp o archivos gif, jgp,etc.

Se trata de una cadena de caracteres que identifica cada recurso disponible en www.

Las URL fueron usados por primera vez por Tim Berners-Lee en 1991 con el fin de poder crear enlaces entre distintas páginas en la www. Desde 1994 el término URL, pero igualmente se sigue utilizando la URL.

La URL es el modo que tiene la Web de identificar cualquier tipo de archivo o recurso en cualquier otra parte del mundo.

El formato de una URL básica es el siguiente:

protocolo+host+dominio+dominio de primer nivel+directorio+subdirectorio+recurso

http://www-informatica-01a1.blogspot.com/2010/04/que-es-la-url.html

j. ¿Que es un e-mail?

Correo electrónico (correo-e, conocido también como e-mail ), es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes y archivos rápidamente (también denominados mensajes electrónicos o cartas electrónicas) mediante sistemas de comunicación electrónicos. Principalmente se usa este nombre para denominar al sistema que provee este servicio en Internet, mediante el protocolo SMTP, aunque por extensión también puede verse aplicado a sistemas análogos que usen otras tecnologías. Por medio de mensajes de correo electrónico se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos digitales. Su eficiencia, conveniencia y bajo coste están logrando que el correo electrónico desplace al correo ordinario para muchos usos habituales.

http://es.wikipedia.org/wiki/Correo_electr%C3%B3nico

k. ¿Que es un Chat?

El chat es un sistema mediante el cual dos o más personas pueden comunicarse a través de Internet, en forma simultánea, es decir en tiempo real, por medio de texto, audio y hasta video, sin importar si se encuentra en diferentes ciudades o países.

Puedes entablar comunicación con amigos, familiares, compañeros de trabajo e incluso con gente desconocida, sólo tienes que elegir la sala y checar que la persona esté en línea. Es un medio muy económico porque te puedes comunicar a cualquier parte del mundo y no tienes que pagar llamadas de larga distancia.

Un chat está conformado por una o varias salas o canales, los cuales son cuartos virtuales en donde la gente se reúne para comunicarse e intercambiar ideas sobre un tema en particular, o puedes platicar en privado con personas conocidas o desconocidas. Puedes crear tu propio "club de amigos" o hacerte miembro de alguno de los clubes que ya existen, estos clubes están clasificados por temas como salud, romance, medicina, música, cine, cultura, etc.

http://aksb0102.over-blog.es/article-29765170.html

3. Escriba la dirección exacta de las siguientes páginas web:

• DIAN www.dian.gov.co

• SENA www.sena.edu.co

• Diario del Sur www.diariodelsur.com.co

• Procuraduría www.procuraduria.gov.co

• Sofía plus www.senasofiaplus.edu.co

• Contraloría www.contraloriagen.gov.co

• Universidad de Nariño www.udenar.edu.co

• Universidad Nacional www.unal.edu.co

• Sena virtual www.senavirtual.edu.co

• Colombianos trabajando www.colombianostrabajando.com

4. Consulte en internet a cerca de “CANCER DE PROSTATA”, copie la información a Word.

Cáncer de próstata

¿Qué es?

La próstata es la glándula sexual del hombre encargada de producir el semen. Es del tamaño de una nuez y se encuentra debajo de la vejiga de la orina, rodeando a la uretra. A diferencia de otro tipo de cáncer, el de próstata se caracteriza por evolucionar de forma muy lenta. El cáncer de próstata es extremadamente frecuente, aun cuando su causa exacta sea desconocida. Cuando se examina al microscopio el tejido prostático obtenido tras una intervención quirúrgica o en una autopsia, se encuentra cáncer en el 50 por ciento de los hombres mayores de 70 años y prácticamente en todos los mayores de 90.

Causas

Sobre la base de las observaciones epidemiológicas se han sugerido cuatro causas principales del cáncer prostático:

Factores genéticos: Aunque existen indicios que involucran a los factores genéticos en la causa del cáncer prostático, es difícil separar estos factores de los factores ambientales. Estudios genéticos han mostrado que existe un gen específico del cromosoma 1 ó gen HPC-1 que aumenta la probabilidad de contraer cáncer de próstata.

Factores hormonales: Varias estudios han sugerido que los factores hormonales pueden tener importancia en el desarrollo del cáncer de próstata. Éstos incluyen:

• - La dependencia de las hormonas andrógenas (masculinas) de la mayoría de los cánceres de próstata.

• - El hecho de que el cáncer prostático no aparece en los eunucos.

• - El hecho de que el cáncer prostático puede ser inducido en ratas mediante la administración crónica de estrógenos y andrógenos (hormonas femeninas y masculinas).

• - La frecuente asociación de cáncer prostático con áreas de atrofia prostática esclerótica.

Factores ambientales: Quienes emigran de regiones de baja incidencia a regiones de alta incidencia mantienen una baja incidencia de cáncer prostático durante una generación y luego adoptan una incidencia intermedia. También se han identificado varios factores ambientales que podrían ser promotores del cáncer de próstata. Éstos incluyen:

• - Dieta alta en grasas animales.

• - La exposición al humo del escape de los automóviles.

• - La polución del aire, cadmio, fertilizantes y sustancias químicas en las industrias de la goma, imprenta, pintura y naval.

Agentes infecciosos: Se ha considerado que los agentes infecciosos transmitidos por vía sexual podrían causar cáncer prostático, sin embargo, los estudios epidemiológicos, virológicos e inmunológicos han brindado resultados contradictorios. Los estudios epidemiológicos han sugerido un aumento en el riesgo de cáncer prostático asociado con un mayor número de compañeros sexuales, una historia previa de enfermedad de transmisión sexual, frecuencia del acto sexual, relación con prostitutas y edad temprana de comienzo de la actividad sexual.

En contraste, otros estudios han sugerido que existe un mayor riesgo de cáncer prostático asociado con la represión de la actividad sexual, como un comienzo en edad más tardía, un pico más temprano y una cesación prematura de la actividad sexual. Por otra parte, algunos trabajos han mostrado un mayor riesgo entre los pacientes que nunca estuvieron casados y un riesgo aún mayor entre aquellos que tuvieron niños, pero otros estudios no han mostrado una correlación significativa con el estado marital o con el número de hijos. De forma similar, los estudios de potenciales agentes infecciosos no han brindado resultados concluyentes, como tampoco proporcionan pruebas concretas para una causa infecciosa de cáncer prostático.

Síntomas de Cáncer de próstata

Los síntomas de la enfermedad pueden tardar mucho tiempo, incluso años, en manifestarse. Por lo general, pasado un tiempo el cáncer se puede manifestar mediante alteraciones en la función de orinar (incapacidad para hacerlo, efectuarlo de forma muy frecuente, sentir dolor o padecer incontinencia). Junto con estos síntomas, el paciente puede padecer un dolor frecuente en la parte baja de la espalda, tener una vida sexual problemática e incluso expulsar sangre en la orina o en el semen. No obstante, estas alteraciones físicas no siempre implican la existencia de cáncer.

Prevención

Esta enfermedad presenta unos síntomas que tardan muchos años en manifestarse. Por este motivo, es muy importante que las personas que tienen posibilidades de contraer la enfermedad se sometan a exámenes médicos de forma frecuente. Es importante recordar el hecho que el hombre tiene mayores posibilidades de padecer la enfermedad a medida que envejece.

Diagnósticos

A pesar de la evolución lenta de la enfermedad y de la manifestación tardía de sus síntomas, el cáncer de próstata puede diagnosticarse mediante pruebas médicas. A través de un examen digital (palpamiento en la zona afectada) o un análisis de sangre especial, se puede llegar a detectar la enfermedad antes de que los síntomas se presenten. Tras una revisión física general, el urólogo hará preguntas sobre los síntomas y antecedentes médicos, y procederá a realizar algunos de los siguientes exámenes:

• Examen rectal digital (tacto rectal). En esta prueba, mediante un guante lubrificado, el médico inserta un dedo en el recto (último tramo del intestino grueso) del paciente para detectar la existencia de alguna área irregular dura (hinchazón o protuberancia), que podría ser indicio de cáncer. A pesar de ser incómoda, se trata de una prueba rápida e indolora.

• Análisis de sangreo prueba de determinación del antígeno prostático específico. Esta prueba -de gran utilidad en los llamados "cánceres silenciosos"- consiste en la extracción de sangre para detectar la existencia de una sustancia producida por la próstata llamada antígeno prostático específico (PSA).

• Examen de orina. Con una muestra de orina, el médico puede determinar si ésta tiene sangre o señales de alguna anomalía, como podría ser una infección, hiperplasia (agrandamiento) de próstata o marcadores de cáncer.

• Ecografía transrectal (TRUS). Uso de ondas sonoras para crear una imagen de la próstata en una pantalla de vídeo en la que se podrán detectar pequeños tumores. La colocación de la sonda en el recto puede ser incómoda, pero no dolorosa. La prueba se efectúa en la consulta médica y su duración oscila entre 10 y 20 minutos.

• Es un método seguro pero caro, con una sensibilidad (probabilidad de diagnosticar la enfermedad cuando ésta realmente existe) alta del 97 por ciento y una especificidad (probabilidad de dar resultado negativo cuando no existe la enfermedad) más baja, 82 por ciento. Presenta una tasa elevada de falsos positivos (individuos diagnosticados como enfermos cuando en realidad son sanos) debido a la similitud ecográfica del cáncer y las inflamaciones benignas de la próstata.

• Biopsia de próstata. El diagnóstico del cáncer de próstata sólo puede confirmarse tomando una muestra de tejido (biopsia). La biopsia consiste en la inserción de una aguja en la próstata con la intención de extraer parte de su tejido celular y analizarlo. Este análisis permite confirmar o descartar la existencia de la enfermedad.

Tratamientos

Este tipo de cáncer se desarrolla de forma muy lenta, provocando que, en muchas ocasiones, el tratamiento tenga que efectuarse durante un largo plazo de tiempo. Se debe destacar, sin embargo, que si el cáncer se detecta en su primera fase, cuando todavía se encuentra dentro de la próstata, el paciente puede tener una larga expectativa de vida. El tratamiento de la próstata depende básicamente del estado evolutivo de la enfermedad. Datos como el grado, la etapa del cáncer o la edad y el estado de salud del paciente son muy importantes para decidir el tratamiento a seguir. Actualmente hay cuatro formas de proceder para reducir y/o extraer el cáncer de próstata:

Cirugía. Procedimiento que consiste en la extracción de la glándula prostática entera y los tejidos ubicados a su alrededor. Algunas veces se extraen también los gánglios linfáticos del área pélvica (parte inferior del abdomen, localizada entre los huesos de la cadera). Este tipo de intervención, conocida con el nombre de prostatectomía radical, se puede llevar a cabo mediante dos tipos de procedimientos:

• - Prostatectomía retropúbica. La extracción se efectúa a través de una incisión en el abdomen.

• - Prostatectomía perineal. La intervención se lleva a cabo mediante una incisión en la área comprendida entre el escroto y el ano.

Radioterapia. Este tratamiento se puede combinar con el de la cirugía, ya sea para preparar la zona afectada para la extracción del tejido afectado o para intentar limpiar la zona después de la intervención quirúrgica. En este caso, se puede proceder de dos formas diferentes:

• -Tratamiento interno(mediante la inserción cerca del tumor de un pequeño contenedor de material radiactivo). Se trata de un implante que puede ser temporal o permanente, y que al ser extraído no deja ningún tipo de rastro radiactivo dentro del cuerpo.

• -Tratamiento externo(aplicación de las radiaciones a través de máquinas externas). Este procedimiento, que tiene una duración de 6 semanas (5 días a la semana), consiste en la orientación de las radiaciones hacia el área pélvica.

Terapia hormonal. La evolución del tumor está vinculada a la acción de la testosterona, una hormona sexual masculina. El tratamiento hormonal tiene como objetivo reducir los niveles de testosterona en el organismo o bien bloquear los efectos de esta hormona sobre la próstata. Observación permanente (efectuar controles frecuentes de la zona afectada). Se trata de la observación y vigilancia del estado del cáncer. Esta opción se recomienda especialmente a los pacientes mayores que sufren otro tipo de enfermedades que pueden deteriorar su salud. Es importante destacar el hecho que el cáncer de próstata es una enfermedad muy lenta, y por tanto el tratamiento también se prolongará. En la mayoría de ocasiones los pacientes de esta enfermedad vivirán con el cáncer, sin que sea éste, necesariamente, la causa de su muerte.

Otros datos

Efectos secundarios A pesar de la dificultad existente para predecir con exactitud los efectos secundarios del tratamiento del cáncer de próstata, se pueden conocer algunos efectos constantes según el tipo de tratamiento utilizado.

• Cirugía. El tratamiento quirúrgico puede provocar malestar los primeros días después de la operación. Otro síntoma común en este tipo de intervenciones es la sensación de cansancio y debilidad. La impotencia y la incontinencia urinaria son, sin duda, los efectos secundarios más molestos para el paciente.

• Radioterapia. El paciente puede padecer la sensación de cansancio profundo. Otros síntomas comunes de este tipo de intervenciones son la caída del cabello, tener diarrea y/o padecer dolor al orinar. La radioterapia externa puede provocar también el enrojecimiento, sequedad y flacidez de la parte de la piel tratada. Algunos hombres sometidos a este tipo de tratamiento padecen impotencia.

• Terapia hormonal. La pérdida de apetito sexual, la impotencia o los aumentos súbitos de temperatura son síntomas comunes de este tratamiento. Algunos métodos de esta terapia pueden causar alteraciones físicas superiores.

• Terapia biológica: Algunos de sus efectos secundarios son la fiebre, dolor en los músculos, debilidad corporal, pérdida de apetito, náuseas, vómitos o diarrea.

www.dmedicina.com/enfermedades/cancer/cancer-prostata

Cáncer de próstata

Es el cáncer que empieza en la glándula prostática. La próstata es una pequeña estructura del tamaño de una nuez que forma parte del aparato reproductor masculino y rodea la uretra, el conducto que transporta la orina fuera del cuerpo.

Causas

El cáncer de próstata es causa más común de muerte por cáncer en hombres mayores de 75 años de edad. Este tipo de cáncer rara vez se encuentra en hombres menores de 40 años de edad.

Las personas que están en mayor riesgo abarcan:

• Hombres de raza negra, que también son propensos a padecer cáncer en todas las edades.

• Hombres mayores de 60 años.

• Hombres que tengan un padre o hermano con cáncer de próstata.

Otras personas en riesgo abarcan:

• Hombres expuestos al agente naranja.

• Hombres que consumen demasiado alcohol.

• Granjeros.

• Hombres que consumen una dieta rica en grasa, especialmente animal.

• Trabajadores en plantas de llantas.

• Pintores.

• Hombres que han estado expuestos al cadmio.

El cáncer de próstata es menos común en personas que no comen carne (vegetarianos).

Un problema común en casi todos los hombres a medida que envejecen es el agrandamiento de la próstata, lo cual se denomina hiperplasia prostática benigna o HPB. Este problema no eleva su riesgo de cáncer de próstata; sin embargo, puede elevar los niveles en los resultados del PSA en la sangre.

Síntomas

La prueba de sangre para el antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés) se hace con frecuencia para examinar a los hombres en busca de cáncer de próstata. Debido a estas pruebas, la mayoría de los cánceres de próstata ahora se detectan antes de que causen cualquier síntoma.

Los síntomas que aparecen en la lista de abajo pueden ocurrir con el cáncer de próstata, generalmente en un estadio tardío. Estos síntomas también pueden ser causados por otros problemas de la próstata:

• Demora o lentitud para iniciar la micción

• Goteo o escape de orina, con mayor frecuencia después de la micción

• Chorro urinario lento

• Esfuerzo al orinar o no ser capaz de vaciar toda la orina

• Sangre en la orina o el semen

• Dolor o sensibilidad ósea, con mayor frecuencia en la región lumbar y los huesos de la pelvis (sólo cuando el cáncer se ha diseminado)

Pruebas y exámenes

Se necesita una biopsia para saber si usted tiene cáncer de próstata. Se extrae una muestra de tejido de la próstata y se envía a un laboratorio.

El médico puede recomendar una biopsia de la próstata si:

• Usted tiene un nivel de antígeno prostático específico alto.

• Un tacto rectal muestra una próstata grande o una superficie dura e irregular.

Los resultados de la biopsia se informan usando el grado de Gleason y un puntaje de Gleason.

El grado de Gleason indica qué tan rápido se podría diseminar el cáncer y clasifica los tumores en una escala de 1 a 5. Uno puede tener diferentes grados de cáncer en una muestra para biopsia. Los dos grados principales se suman juntos y esto a el puntaje de Gleason. Cuanto más alto sea el puntaje de Gleason, mayor será la probabilidad de que el cáncer se haya diseminado más allá de la glándula prostática:

• Puntajes de 2 a 5: cáncer de bajo grado.

• Puntajes de 6 a 7: cáncer de grado intermedio (o en la mitad). La mayoría de los cánceres de la próstata se ubican en este grupo.

• Puntajes de 8 a 10: cáncer de alto grado.

Se pueden hacer los siguientes exámenes para determinar si el cáncer se ha diseminado:

• Tomografía computarizada

• Gammagrafía ósea

La prueba de sangre del PSA también se utilizará para vigilar el cáncer después del tratamiento. Con frecuencia, los niveles de PSA empezarán a subir antes de que haya cualquier síntoma. Un tacto rectal anormal puede ser el único signo de cáncer de próstata (aun cuando el PSA esté normal).

Tratamiento

El tratamiento depende de muchos factores, que incluyen su puntaje de Gleason y su salud en general. El médico le explicará sus opciones de tratamiento.

Para el cáncer de próstata en fase inicial, esto puede incluir:

• Cirugía (prostatectomía radical)

• Radioterapia, entre ellas braquiterapia y terapia de protones

Si usted es mayor, el médico puede recomendarle simplemente vigilar el cáncer con pruebas de PSA y biopsias.

Si el cáncer de próstata se ha diseminado, el tratamiento puede incluir:

• Hormonoterapia (medicamentos para reducir los niveles de testosterona)

• Cirugía

• Quimioterapia

La cirugía, la radioterapia y la hormonoterapia pueden afectar la libido o el desempeño sexual. Los problemas con el control urinario son comunes después de la cirugía y la radioterapia. Coméntele sus inquietudes al médico.

Después del tratamiento para el cáncer de próstata, a usted se le vigilará muy de cerca para constatar que el cáncer no se disemine. Esto implica chequeos de rutina por parte del médico, incluyendo exámenes de sangre del antígeno prostático específico (generalmente cada tres meses a un año).

Ver también:

• Estadificación del cáncer de próstata

• Alta tras radiación a la próstata

Grupos de apoyo

Usted puede aliviar el estrés causado por la enfermedad uniéndose a un grupo de apoyo, cuyos integrantes comparten experiencias y problemas en común. Ver grupos de apoyo para el cáncer de próstata.

Pronóstico

El pronóstico depende de si el cáncer se ha diseminado por fuera de la glándula prostática y del grado de anormalidad de las células cancerosas (puntaje de Gleason) cuando le hacen el diagnóstico.

Muchos pacientes se pueden curar si el cáncer de próstata no se ha diseminado. Algunos pacientes cuyo cáncer no se ha diseminado mucho por fuera de la glándula prostática también se pueden curar.

El tratamiento hormonal puede mejorar la sobrevida incluso en pacientes que no se puedan curar.

Posibles complicaciones

Las complicaciones del cáncer de próstata se deben en su mayoría a diferentes tratamientos.

Cuándo contactar a un profesional médico

Analice con el médico las ventajas y desventajas del examen del antígeno prostático específico (PSA).

Prevención

Usted puede disminuir su riesgo de cáncer de próstata con una dieta que sea:

• Rica en ácidos grasos omega-3

• Baja en grasa

• Similar a la dieta japonesa tradicional

• Vegetariana

La finasterida (Proscar, genérica) y dutasterida (Avodart) son fármacos usados para tratar el agrandamiento de la próstata (hiperplasia prostática benigna o HPB). Si usted no tiene cáncer de próstata y su puntaje de PSA es de 3.0 o inferior, pregúntele al médico acerca de los pros y los contras de tomar estos medicamentos para prevenir el cáncer de próstata.

Nombres alternativos

Cáncer de la próstata; Biopsia de próstata; Biopsia de la próstata; Puntaje de Gleason

www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000380.htm

CANCER DE PROSTATA

El cáncer de próstata es un tumor maligno muy frecuente que aparece generalmente a partir de los 40 años. Uno de cada 10 pacientes puede desarrollar cáncer de próstata y anteriormente se pensaba que 3 de cada 100 podrían morir por dicha causa pero esto a cambiado a medida que se mejoran las técnicas diagnósticas. El cáncer de próstata. después del cáncer de piel es el mas común.

El cáncer de próstata es el desarrollo de células indiferenciadas (malignas) dentro de la próstata, más frecuentemente detectadas en la región posterior cerca del recto pero que pueden localizarse en cualquier lugar de la próstata e incluso fuera de ella (metástasis), como en huesos y ganglios linfáticos.

Las manifestaciones del cáncer de próstata son más evidentes a medida que el cáncer avanza, y en sus etapas iniciales es totalmente asintomático.

Existen muchos factores que aumentan o reducen el riesgo de desarrollar cáncer de próstata y los principales aparecen siguiendo este enlace.

Edad y salud. Su relación con el cáncer de próstata

Diferentes estudios han demostrado que cuanto más joven es la persona que desarrolla cáncer de próstata, mayor la agresividad de este y por tanto requerirá tratamiento más radical. El cáncer de próstata tiene el potencial de poner en peligro la vida, aunque actualmente ya se ha comprobado que los tratamientos extremos e intervenciones invasivas como la biopsia suelen perjudicar dramáticamente la calidad de vida los primeros, y las segundas, como la biopsia de próstata, facilitar la diseminación del cáncer.

También se sabe que cuanto menos saludable está el enfermo afectado de cáncer de próstata, más agresivo es éste pues la reducción de las defensas facilita la extensión del cáncer. Es por ello que los pacientes por ejemplo con SIDA (AIDS) desarrollan más fácilmente cáncer.

Exámenes de elevada sensibilidad como el C.M.P.-Próstata que diagnostican enfermedades en todo el cuerpo aumentan significativamente la resistencia del enfermo al cáncer, pues permiten tratar la mayor cantidad de enfermedades mejorando el estado general de salud, aumentando así la resistencia al cáncer.

Igualmente la alimentación saludable, la actividad física, el positivismo, el evitar excesos, etc., aumentan la resistencia al cáncer.

Síntomas

Como explicábamos arriba, el cáncer es totalmente asintomático es sus estados iniciales por lo cual es prudente su detección temprana, junto con el mejoramiento del estado general del enfermo para mejorar sus defensas. Usualmente cuanto más avanzado el cáncer, mayor número de síntomas y mayor su intensidad. Los síntomas más frecuentes son:

1. dificultad o dolor al orinar

2. chorro débil

3. goteo

4. deseos frecuentes de orinar

5. sangre en la orina

6. sangre en el semen

7. dolor lumbar probable si hay siembras -metástasis- en la columna vertebral.

8. dolor al eyacular

9. dolor en la cadera

10. dolor en los muslos

11. dolor en los testículos, o cerca a ellos

12. PSA elevado

Estos síntomas pueden aparecer cuando el cáncer de próstata está presente y relativamente avanzado pero también son muy frecuentes en otras enfermedades, por lo cual es indispensable hacer exámenes como el C.M.P. -Próstata suele aclarar la situación.

Clasificación del Cáncer de Próstata

Las clasificaciones del cáncer de próstata son variadas y las más precisas son las que dependen exclusivamente de los hallazgos quirúrgicos.

CLASIFICACIÓN ABCD

La clasificación más común es la que se refiere a la extensión del tumor (A, B, C, D). La explicación de esta técnica se ha adaptado a los conocimientos actuales, pues antiguamente se consideraba el antígeno prostático como parte de esta clasificación. Pero ya se sabe que su utilidad es muy restringida debido a que el PSA se eleva por muchas causas diferentes al cáncer de próstata.

Estadio A

El cáncer está localizado dentro de la próstata y se encuentra casualmente cuando se extirpa esta para corregir una obstrucción. Es generalmente curable

Estadio B

El cáncer, aún localizado exclusivamente dentro de la próstata, tiene el tamaño suficiente para sospecharse por los medios diagnósticos iniciales. Es generalmente curable

Estadio C

El cáncer atraviesa la cápsula de la próstata y compromete tejidos vecinos pero aún no ha producido metástasis. Algunos son curables. Además de los medios diagnósticos iniciales es indispensable hacer una gamagrafía ósea para diferenciarlo del estadio D.

Estadio D

El cáncer ha producido metástasis especialmente a hueso (detectados en la gamagrafía) y a ganglios linfáticos. No es curable actualmente pero hay tratamientos paliativos

CLASIFICACIÓN DE GLEASON

Es una clasificación simple que se basa en los hallazgos operatorios calificando microscópicamente a las células desde bien diferenciadas (grado 1) hasta muy indiferenciadas (grado 5). Se estudian dos (2) patrones estructurales (primario y secundario) sumando un mínimo de 2 puntos y un máximo de 10 puntos.

Los grados 1 y 2 son normales. El grado 3 (células moderadamente bien diferenciadas) es el más común y considerado aún normal, por tanto la suma de dos valores, igual a 6, también puede considerarse normal.

El grado 4 corresponde a Cáncer y es el más importante y a veces difícil de diferenciar del grado 3. La suma de los dos valores igual a 7 sería sospechosa. Incluso el grado 8 sumando los dos valores puede ser dudoso.

El grado 5 es indiferenciado, correspondiente a cáncer.

Así, un Gleason 10 será en términos simples el más grave de todos, y un Gleason 2 totalmente normal

Para su clara evaluación se debe reportar como la suma de los dos factores, por ejemplo 7 (3+ 4), y cuanto mayor más alto más grave. No es raro que la biopsia muestre un Gleason de 7 o menos y no exista cáncer sino una reacción inflamatoria, u otra enfermedad no maligna. Por ello el resultado de la biopsia no es confiable para grado Gleason menor de 8. Vale la pena considerar que la biopsia usualmente muestra resultados menores de 8, reduciendo su utilidad al mínimo

CLASIFICACIÓN TNM

Ha reemplazado al sistema ABCD para clasificar el cáncer de próstata y sigue después de la clasificación de Gleason, valorando su extensión.

La T significa tumor primario y representa la extensión del cáncer dentro de la próstata y en los tejidos directamente vecinos

La N significa nódulos linfáticos y representa si el cáncer de próstata ha invadido nódulos linfáticos cercanos

La M significa metástasis y significa si el cáncer de próstata ha invadido tejidos lejanos como hueso y pulmones.

Estas letras son seguidas por un número de 0 a 4 representando la extensión del tumor y ocasionalmente alguna letra minúscula que representa información adicional

Estadio T0, sin evidencia de cáncer

Estadio T1, el cáncer está confinado a la próstata y descubierto por los medios diagnósticos iniciales de mayor sensibilidad.

Estadio T2, el cáncer está confinado a la próstata y descubierto por los medios diagnósticos iniciales de más sensibilidad y ocasionalmente por los de menor sensibilidad

Estadio T3, el cáncer se ha extendido a los tejidos inmediatamente vecinos a la próstata y/o a las vesículas seminales

Estadio T4, el cáncer se ha extendido a los órganos vecinos como la vejiga

Los estadios N y M indican la presencia respectivamente de Nódulos linfáticos vecinos con cáncer y de metástasis y son representadas cuando son positivas como N+ y M+, seguidos de números y/o letras en orden progresivo de acuerdo a su tamaño y extensión.

Diagnóstico del cáncer de próstata

• Tacto rectal: permite sospechar cáncer de próstata cuando este ha crecido lo suficiente para deformar la próstata, o cuando se localiza cerca al recto. Como el tacto rectal no permite evaluar la parte anterior de la próstata se requieren otros medios diagnósticos más confiables

• PSA (APE o Antígeno prostático específico): sirve para valorar la respuesta al tratamiento pero no para diagnosticar cáncer de próstata, pues el PSA también aumenta por muchas enfermedades como la hipertrofia prostática benigna, la prostatitis, cistitis, vesiculitis seminal, tacto rectal, cáncer mamario, actividad sexual, stress, etc. Combinado con el C.M.P. - Próstata permite el cálculo del PSADI que es un indicador muy sensible de la evolución del cáncer de próstata

• Biopsia prostática: Puede determinar con mucha certeza la presencia de Cáncer cuando este está muy avanzado, es decir cuando los valores del Gleason son altos, usualmente por encima de 8. Infortunadamente los valores menores de 8 pueden resultar en falsos positivos, es decir diagnosticar cáncer cuando este no existe. Además, la biopsia es muy dolorosa, puede diseminar el cáncer y puede complicarse con hemorragia, infección, especialmente septicemia y diseminación tumoral. También, el reutilizar agujas y otros aditamentos aumenta la posibilidad de transmisión de infecciones, entre ellas el SIDA. Y la a gran mayoría de biopsias resultan negativas, incluso en presencia de cáncer por lo cual suelen repetirlas interminablemente hasta que la reacción inflamatoria permanente y continuada desarrolle realmente el cáncer.

• Ecografía protática convencional: Permite tener una idea aproximada del tamaño de la próstata pero debido a su baja sensibilidad se acostumbra asociarla a Biopsia de próstata, con las graves consecuencias que esta acarrea.

• C.M.P. - Próstata, que además de poder detectar cáncer prostático, demuestra otras enfermedades en la próstata y en el resto del cuerpo, facilitando su tratamiento oportuno y mejorando la resistencia general del paciente al cáncer. Tiene la ventaja adicional de ser totalmente seguro e indoloro y se puede practicar sin restricciones

Tratamiento del cáncer de próstata

Si le han diagnosticado cáncer de próstata usted debe conocer las diferentes opciones de tratamientos. La selección del tratamiento dependerá del tipo de cáncer y de su extensión, y principalmente de sus prioridades personales después de considerar los beneficios y los inconvenientes, su edad y estado de salud, pues cuanto mejor el estado de salud, menos tratamientos extremos se requieren, incluso es probable que no se requiera ningún tratamiento.

Las conductas agresivas como la biopsia pueden paradójicamente ocasionar metástasis y es prudente evitarlas. También hay que recordar que los tratamientos extremos deterioran la calidad de vida y pueden además deteriorar también la salud del paciente, afectando su resistencia.

Actualmente la velocidad del PSADI (PSADI velocity index) permite tener una idea aproximada de la velocidad de crecimiento del cáncer por lo cual la medición del PSADI hace parte del C.M.P. -Próstata.

Los tratamiento para cáncer de próstata mas recientes son:

• Observación

Consiste en la observación del paciente sin suministrar tratamiento alguno hasta que aparezcan o se acentúen los síntomas. Está indicada en casos incipientes, en pacientes muy sanos cuya calidad de vida se afectaría considerablemente con los tratamientos, en ancianos cuyas expectativas de vida sean muy reducidas, y naturalmente, si los deseos del paciente así lo exigen.

• Cirugía

Linfadenectomía pélvica: Consiste en remover los nódulos linfáticos en la pelvis, los cuales son examinados con microscopio inmediatamente. Si los nódulos contienen cáncer, no se remueve la próstata y se recomienda otro tratamiento.

Prostatectomía radical: Se extrae la próstata junto con los tejidos y linfáticos vecinos. Produce impotencia e incontinencia urinaria y fecal

Prostatectomía transuretral: Se extrae parte del tejido prostático a través de la uretra, mediante un cistoscopio. Se emplea para aliviar la obstrucción, especialmente en ancianos o personas que podrían no tolerar la operación radical, o sus consecuencias

• Radioterapia

Consiste en la irradiación para matar las células cancerosas. La irradiación externa se hace mediante una máquina que irradia el cuerpo y la irradiación interna (braquiterapia) mediante semillas, alambres o catéteres radioactivos. La radioterapia suele producir problemas urinarios.

• Hormonoterapia

Consiste en el bloqueo de la acción hormonal para impedir el crecimiento tumoral. Esta terapia suele producir oleadas de calor, alteraciones de la función sexual, pérdida del deseo sexual, impotencia y alteraciones óseas. Los tratamientos de hormonoterapia incluyen:

Antagonistas del factor liberador de la hormona luteinizante que impiden la producción de testosterona por parte del testículo (luproide acetato, goselerin y buserelin)

Antiandrógenos como el flutamide y bicalutamide, que contrarrestan la testosterona

Medicamentos que impiden que las adrenales produzcan andrógenos como el ketoconazol y la aminoglutamida

Orquidectomía o remoción de los testículos que son la principal fuente de producción de testosterona

Estrógenos, que promueven las características sexuales femeninas impidiendo que los testículos produzcan testosterona. Son poco usados por sus graves efectos adversos

• Criocirugía

Se destruye el tejido canceroso con temperaturas muy bajas

• Quimioterapia

Se emplean medicamentos para matar o impedir el crecimiento de las células malignas. Se administra por vía oral o inyectada

• Inmunoterapia o Terapia Biológica

Consiste en la estimulación activa o pasiva del sistema inmunológico que es el encargado de impedir el crecimiento de las células cancerosas

• Ultrasonido focalizado de alta intensidad

Es la aplicación de ultrasonido de alta intensidad mediante una sonda intrarrectal para destruir las células cancerosas

Día a día se investigan nuevos tratamientos que a su debido tiempo publicaremos acá

Preguntas para de seleccionar el mejor tratamiento para cáncer de próstata

• Está el cáncer confinado a la próstata , o ya se ha extendido?

El cáncer prostático se puede extender a los órganos y tejidos vecinos, huesos y pulmones. Para saberlo requiere exámenes de acuerdo a su caso, comenzando por un C.M.P. - Próstata. Cuando el enfermo tienen un buen estado de salud pese a tener células cancerosas, sus defensas son mejores y por tanto la posibilidad de que el cáncer no se extienda son mucho mayores. Es por ello que muchos enfermos con cáncer de próstata no extendido no requieren ningún tratamiento. Es importante recalcar que lo biopsia de próstata no dice nada respecto a la extensión del cáncer y por tanto carece de utilidad para este fin.

• El cáncer es agresivo, o crece lentamente?

La velocidad de PSADI o PSADI velocity index da una idea muy precisa de la velocidad de crecimiento de su cáncer de próstata mediante. El PSADI se mide en el C.M.P. - Próstata si se cuenta con el PSA previo

• Cual es el estado general de salud?

Un C.M.P. - Próstata practicado oportunamente es el examen ideal para conocer su estado de salud

• Cual es su edad?

En los jóvenes la expectativa de vida es mayor y existe la probabilidad de que el cáncer pueda curarse en un futuro próximo sin necesidad de cirugía. Obviamente el estado general de salud, y extensión del cáncer son variables a considerar como parte de este punto

• Soportará el paciente la cirugía?

El C.M.P. - Próstata debería ser practicado antes de cualquier cirugía que implique anestesia general o regional, o que tenga cierto riesgo, como es el caso de la prostatectomía

• Está el enfermo dispuesto a soportar de por vida los efectos adversos de la prostatectomía radical para reducir las posibilidades de muerte por cáncer de próstata?

Los principales afectos adversos son incontinencia urinaria e impotencia, y eventualmente incontinencia rectal, y todo lo que ello acarrea. Esto debe considerarse cuidadosamente antes de la prostatectomía..

• Que tan importante es para el enfermo, en su trabajo y recreación, el mantener un buen control de vejiga e intestino?

También debe pensar en ello cuidadosamente antes de someterse a cirugía debido a las secuelas de la cirugía

• Que tan importante es para el enfermo el tener erecciones?

Si el enfermo tiene una vida sexual activa, debe saber que su vida cambiará mucho en el aspecto sexual con los tratamientos para cáncer.

• Que tanto afectaría la vida y actividad del paciente el saber que vive con un cáncer y que no recibe tratamiento y que requiere exámenes frecuentes?

Algunas personas pueden soportar la presión que produce el vivir con cáncer pero otras no.

Cada enfermo con cáncer de próstata debe considerar todo lo anterior antes de decidir el tratamiento más adecuado para su caso

Cuando se detecta el cáncer de próstata, el paso siguiente es determinar su extensión y valorar en la forma más completa posible todo el organismo para determinar el mejor tratamiento posible.

No siempre es necesario operar y muchos tratamientos están contraindicados. El mejor examen para valorar al paciente al cual ya se le ha detectado el cáncer próstata es el C.M.P. - Próstata.

www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000380.htm

...

Descargar como  txt (53.5 Kb)  
Leer 32 páginas más »
txt