ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Final De SeminarioII


Enviado por   •  1 de Agosto de 2013  •  2.283 Palabras (10 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 10

INSTALACION DE GAS DOMICILIARIO

Lilibeth Llorente

María Maldonado C

Luis Pizarro

Iván Viana

Mayra Narváez

ivanvianavega@hotmail.com

Salud Ocupacional D1

4 Semestre

Elías Alberto Bedoya Marrugo

ADMIN Servicios de Salud

ESP S.O

Especialista en Gestión de Calidad y Auditoria en salud

Mag. Admin. Esp Gestión de Calidad, Seguridad y Medio Ambiente

Entrenador para trabajo Seguro en altura

INTRODUCCION

El propósito por el cual se realizo esta investigación fue determinar, a que riesgos estaban expuestos los trabajadores que laboran fuera de las instalaciones de la empresa INCOPEGAS LTDA.

La investigación es de tipo descriptiva, con un diseño de campo estructurado donde se Utilizó como técnica para la recolección de datos un análisis previo de la realización de revisiones técnicas reglamentarias de instalaciones de gas natural, una vez expuesto los datos se determinó la necesidad que tiene la empresa de poseer un plan de S.O para la prevención de riesgos y accidentes laborales. Llegando a la conclusión que la empresa debe velar por el cumplimento de este plan el cual se basa en brindarle las herramientas necesarias para así evitar pérdidas humanas y materiales, mejorando el ambiente de trabajo sin riesgo alguno.

En primer lugar el proceso de revisiones de técnicas reglamentarias de instalaciones es seleccionar el trabajo que se va a analizar. Cada trabajo se puede descomponer en una secuencia de pasos para su realización, por lo general hay un orden particular en los pasos que parece ser la mejor forma de ejecutar el trabajo. Es importante incluir al trabajador y al supervisor dentro de esta etapa del proceso ya que ellos están más familiarizados con cada actividad (pasos) y con el procedimiento en general.

Debemos de tener en cuenta que si dividimos el proceso en muchos pasos detallados será difícil manejar la información pero, tampoco es aconsejable dividir el trabajo en pocos pasos generalizados ya que se estarían omitiendo actividades significativas que podrían ser generadoras de peligros las cuales dejaríamos de controlar. No existe una regla general para determinar el número de pasos exactos en que se puede dividir un trabajo, cada trabajo debe ser evaluado de acuerdo con sus propias necesidades.

La clave es la experiencia del supervisor y el aporte que nos puedan hacer los trabajadores, además de la experiencia que tenga la persona encargada de realizar el trabajo.

La participación del trabajador y del supervisor es primordial por dos cuestiones:

• El trabajador es el dueño del proceso, el supervisor es el dueño del área.

• Haciendo partícipe a la gente se puede minimizar o eliminar la resistencia al cambio.

No es una tarea difícil pero si es laboriosa y bastante útil para la elaboración de un procedimiento de trabajo completo (cumple con la función de operación pero también de seguridad), sirve para elaborar manuales de inducción, y sobre todo sirve para identificar los peligros a los que exponemos al trabajador.

A medida que avanzamos en el proceso de investigación se observan los diferentes riesgos a los cuales se encuentran expuestos los trabajadores al momento de la instalar el gas natural, estos riesgos son:

Físico, Biológico, Químico, Locativo, Ergonómico y Publico.

INFORMACIÓN GENERAL DE LA EMPRESA

NIT

800164004

RAZÓN SOCIAL

INCOPEGAS LTDA

OBJETO SOCIAL

Incopegas Ltda., es una empresa especializada en la prestación de servicios integrales de diseño, construcción y mantenimiento de redes de gas.

FECHA DE CONSTITUCIÓN

21 de Mayo de 1992

REPRESENTANTE LEGAL

Pedro Valiente

DIRECCIÓN

Blas De Lezo Manzana D Lote 27

NÚMERO DE TRABAJADORES

HOMBRES | MUJERES | SUBTOTAL |

ADMINISTRATIVA 4 2 6

OPERATIVA 10 0 10

TOTAL 16

ÁREAS DE LA EMPRESA

Diseño, construcción y mantenimiento de redes de gas.

JORNADA LABORAL

Las labores de trabajo se desarrollan en horario de oficina los cuales son:

* 7:00 a 12:00 a.m.

* 2:00 a 4:00 p.m.

De lunes a sábado

DESCRIPCION DE PROBLEMA

Actualmente se presentan casos de accidentes en la realización de las actividades de revisiones técnicas domiciliarias y en las instalaciones de gas natural, ya que no se tienen los conocimientos necesarios sobre los riesgos a los cuales están expuestos los trabajadores al ejercer dicha actividad y debido a esto se presentan eventos no deseados como caídas del mismo nivel lo cual le produce lesiones como golpes, heridas y en algunas ocasiones intoxicaciones por inhalación de gas. Se hace necesario entonces, identificar en cada paso de la tarea cualquier

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com