ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION A LA INGENIERIA INDUSTRIAL


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  2.159 Palabras (9 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION A LA INGENIERIA INDUSTRIAL

La Ingeniería Industrial es aquella área del conocimiento humano que forma profesionales capaces de planificar, diseñar, implantar, operar, mantener y controlar eficientemente organizaciones integradas por personas, materiales, equipos e información con la finalidad de asegurar el mejor desempeño de sistemas relacionados con la producción y administración de bienes y servicios.

Formar profesionales con sólidos conocimientos técnicos y gerenciales para planificar, diseñar, implantar, operar, mantener y controlar empresas productoras de bienes y/o servicios, con un alto sentido de compromiso humano para con la sociedad.

Hoy día, la ingeniería industrial puede ser hallada no sólo en la producción sino en todos los tipos de industria, manufacturera, de distribución, de transporte, comercio, de servicios, y además en todas las clases de organizaciones, administrativas, gubernamentales o institucionales.

La ingeniería industrial es arte de hacer las cosas, organiza, evalúa y busca las mejores formas de hacer las cosas.

La Ingeniería Industrial constituye una disciplina de múltiples áreas, las cuales representan posibilidades de especialización y desempeño para los profesionales de la misma. Las grandes corporaciones y empresas del Estado, las empresas del sector productivo privado, las zonas francas industriales y los sectores comercial y financiero constituyen la plataforma natural de trabajo para los egresados de esta carrera.

Historia

En cuanto a la historia se debe mencionar al principal pionero: FREDERICK TAYLOR, quien poco a poco fue desempeñando diferentes puestos dentro de una empresa dando un aporte al estudio de métodos y tiempos.

Al iniciar el siglo XXI con un amplio mercado y una capacidad de primera línea en la manufactura de Europa, el avance de las industrias, se da en Estados Unidos, cuando sienten la presión de la competencia global y el impacto de la explosión de la información, que dió, como resultado la actualización de la industria Americana.

Muy poco de lo que hoy llamamos industria existía antes del siglo XIX, nuestra economía era entonces tal que todas por la necesidad de sostener a la familia,

A principios del siglo XX el sistema de fábricas se había convertido en una cosa natural y habitual, nuestra población empezó a depender más y más de los salarios como medio de vida y los productos creados en las fábricas.

En cuanto a los pioneros de la ingeniería industrial, Frederick Taylor además del estudio de métodos, también realizó estudios de tiempos de trabajo, selección y formación del personal, éstas fueron las áreas en que realizó mayores contribuciones.

Los principios de Taylor son:

• Una dirección efectiva debe desarrollar una técnica para cada elemento de trabajo del operario.

• Seleccionar y enseñar científicamente a los obreros

• Establecer una amigable cooperación con ellos.

• Asumir la responsabilidad en material de dirección.

FRANK B. Y LILIAN GILBRETH (1868)

Desarrolló investigaciones técnicas altamente efectivas sobre el estudio de los movimientos, una de esas es fotografiar a los operarios en el desempeño de su trabajo para observar todo lo que conlleva el proceso.

Éste realizando la profesión de albañil observó acerca de la colocación de ladrillos.

En 1760, Jean Rodolphe P. ingeniero francés. Hizo estudios de tiempos exhaustivos en cuanto a la fabricación de clavos, una gran contribución en cuanto a los procesos.

En cuanto a las épocas de la ingeniería industrial cabe mencionar :

-La época dorada. Ésta época se caracteriza por el estudio de los métodos de tiempos.

- La época de fabricación en masa- ésta época se caracteriza por los altos índices de explotación hacia la transformación de la materia prima y el exceso en los productos fabricados.

DESARROLLO

Necesidades humanas que dieron origen a algunas especialidades de la ingeniería y sus principales aportes al bienestar de la humanidad: Ingeniería Industrial

Mientras los ingenieros mecánicos, eléctricos y químicos, entre otros, eran especialistas en su área, y diseñaban y operaban las máquinas y dispositivos de su especialidad, no existía personal preparado que, aparte de entender los términos de los otros especialistas, pudiera controlar administrativamente tales procesos. Control significa proporcionar todos los insumos necesarios para la producción, programarla, controlar el personal operativo, dar mantenimiento a los equipos y preocuparse por elevar la eficiencia del trabajo.

En general, todas estas tareas las vino a desempeñar el ingeniero industrial, desde su creación.

De esta forma, el ingeniero industrial no es mecánico, eléctrico ni químico, sino la persona encargada del control y la optimización de los procesos productivos, tarea que normalmente no realizan las otras especialidades. Día tras día, el campo de actividad del ingeniero industrial está más definido, y por la versatilidad que debe tener en su profesión, en el sentido de poder entender el lenguaje de todas las demás especialidades, es que su formación es interdisciplinaria.

Esto no representa una ventaja ni una desventaja, sino simplemente una característica de esta rama de la ingeniería y sus tareas dentro de la empresa, las que están claramente definidas respecto de las diferentes tareas que desempeñan las otras especialidades de la ingeniería.

De esta forma, todas las actividades relacionadas con una industria son ingerencia de la ingeniería industrial, con excepción de las tecnologías que se emplean en los procesos productivos; así, el ingeniero industrial puede encargarse desde la determinación de la localización óptima de la industria, la optimización de los procesos, la utilización de la maquinaria, y de la mano de obra, el diseño de la planta, la toma de decisiones para la automatización de procesos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com