ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION A AL INGENIERIA INDUSTRIAL


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  6.700 Palabras (27 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 27

CARACTERIZACION DEL SECTOR TRANSPORTE

En la segunda década del siglo xx Colombia registraba en materia de transporte e infraestructura, uno de los sistemas más atrasados en el continente latinoamericano. Solo hasta la década del 60 y posteriormente hasta al inicio de la década del 90 con la ley 7 de enero de 1991, se le dio un viraje al país con la visión puerta en los mercados internacionales y dio origen a la apertura económica. Esto trajo un reto para los empresarios del sector transporte.

El ministerio de transporte El Ministerio de Transporte tiene como objetivo primordial la formulación y adopción de las políticas, planes, programas, proyectos y regulación económica en materia de transporte, tránsito e infraestructura de los modos de transporte carretero, marítimo, fluvial, férreo y aéreo y la regulación técnica en materia de transporte y tránsito de los modos carretero, marítimo, fluvial y férreo. En nuestro país se aplica para el sector, en forma mixta principios constitucionales de política liberal (mayor participación al sector privado, libertad de elección de modo de transporte terrestre automotor, en la práctica del mercado, libertad de tarifas m fletes m libre asociación entre otros) de proteccionismo (intervencionismo estatal, inversiones en infraestructura, definición de tarifas para los taxis, inversión y estímulo al transporte masivo de pasajeros etc.

Al ministerio de transporte le corresponde definir la política integral del transporte de Colombia y las políticas generales aplicables al interior de cada modo de transporte, las cuales deben tener como objetivo la prestación de un servicio eficaz, seguro, oportuno y económico en todo el territorio nacional así como la prestación de un servicio de transporte internacional.

ALGUNAS INSTITUCIONES DES SECTOR TRANSPORTE

EXTRUCTURA DEL SECTOR TRANSPORTE

ORGANOS DE ASESORIA Y COORDINACIÓN

NORMATIVIDAD DEL SECTOR TRANSPORTE

Conforman el marco jurídico del transporte. Las disposiciones constitucionales, la legislación resultante de la nueva constitución, los decretos, leyes y resoluciones que asignan funciones y competencias a las instituciones del sector y que permiten la implementación de las políticas.

UBICACIÓN DE LAS INSTALACIONES

Cualquier labor que se desarrolle al servicio de un contrato genera situaciones de riesgo, tanto para los trabajadores como para las instalaciones y el ambiente. Por esta razón, el Sistema de Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente debe definir cómo administrar dichos riesgos en cada actividad. Estos factores de riesgo pueden exponer a los trabajadores a accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales o daños a la propiedad e instalaciones o impactar negativamente el ambiente.

En cuanto a las empresas contratistas del sector transporte, debe establecer y mantener procedimientos para la continua identificación de peligros, aspectos ambientales, valoración de riesgos y determinación de controles de riesgos e impactos, los cuales deben incluir actividades rutinarias y no rutinarias de todo el personal que tenga acceso al sitio de trabajo, instalaciones en el sitio de trabajo provistas por la organización y por terceros.

ESTADO DE LAS INSTALACIONES LOCATIVAS

Para la determinación de los controles de riesgos e impactos valorados asociados a las actividades de la empresa contratista y una vez priorizados, se deben definir las acciones encaminadas al control de los mismos, implementación y seguimiento, teniendo en cuenta el siguiente orden jerárquico para su intervención:

- Eliminación

- Sustitución

- Controles de ingeniería

- Precauciones y/o controles administrativos

- Equipos de Protección Personal

Las anteriores medidas de control para cada riesgo formarán parte de los subprogramas de Medicina preventiva y del trabajo, Higiene y Seguridad Industrial. En consecuencia de lo anterior, toda empresa contratista, en armonía con las disposiciones legales, debe demostrar el seguimiento y medición periódica de la efectividad de las medidas de control de riesgos e impactos, de su actividad, de acuerdo con la Identificación de Peligros, Aspectos ambientales, Valoración y Control de Riesgos e Impactos. Otorgado el contrato, la gestión del riesgo se debe ajustar de acuerdo con el programa de la compañía contratante y las condiciones del contrato.

FORMA DE CONTRATACIÓN DE PERSONAL.

Asegurar que la totalidad de los trabajadores cumplan con las competencias definidas. Igualmente, este requisito es extensivo a sus subcontratistas y otros. El cargo conductor debe cumplir con las siguientes competencias: nivel de educación primaria, experiencia mínima de tres años, en los últimos cinco años, relacionados con el tipo de vehículo y tipo de carga, licencia de conducción vigente de categoría acorde con el vehículo a conducir, conocimiento del transporte de mercancías peligrosas, incluyendo el transporte y manejo seguro de hidrocarburos (crudo o derivados de petróleo según el caso).

En el proceso de selección se debe verificar: el cumplimiento del perfil; el contenido de la hoja de vida; la experiencia y las referencias aportadas; la categoría y vigencia de la licencia de conducción, los antecedentes penales a través del certificado judicial, las infracciones de tránsito, el conocimiento de mecánica básica del tipo de vehículo de su competencia, presentar prueba práctica de conducción del vehículo a conducir y prueba de conocimientos en el transporte de mercancías peligrosas, incluyendo el transporte y manejo seguro de hidrocarburos (crudo o derivados de petróleo según el caso), presentar pruebas psicotécnicas. En el proceso de contratación se debe realizar estudio de seguridad a todos los conductores.

PERFIL DE CARGOS

En el programa anual de capacitación y entrenamiento para los conductores se deben contemplar los siguientes temas: Conducción Segura (También llamado Manejo defensivo o Seguridad en la Vía); Cansancio y Fatiga; Inspección General del Vehículo; Legislación Vigente de Tránsito y Transporte aplicable, Manejo Seguro de los productos que transporta, incluyendo explicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.7 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com