ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Practico De Economia


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  2.954 Palabras (12 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

Los subsidios en Argentina, después de la devaluación de 2001, fueron tomando un protagonismo cada vez mayor en nuestra economía, además de constituirse en un

factor importante del crecimiento del gasto público nacional.

El objetivo de nuestra investigación es realizar un análisis de la implementación de los subsidios considerando el momento económico, político del país y la evolución hasta nuestra actualidad, momento en el cual se anunció una modificación en el sistema con el fin de redistribuir los fondos utilizados para los servicios públicos (agua y gas) para distintos fines sociales, beneficiando y perjudicando a distintos sectores.

Abordaremos temas como el contexto internacional, el nivel de consumo y las inversiones a nivel nacional, para lograr adquirir una visión más detallada acerca de la política de subsidios.

¿Qué son los subsidios? Los subsidios son "prestaciones públicas asistenciales de carácter económico y duración determinada", fijadas en general por los presupuestos públicos (Diccionario de la Real Academia). Cuando están definidos con corrección benefician principalmente a las personas que requieren del auxilio estatal, aunque también suelen alcanzar a las empresas privadas con el fin de evitar que posibles aumentos de tarifas lleguen a los consumidores finales de los productos o servicios que proveen.

Algunas de las cuestiones de importancia que plantean los subsidios son sus efectos sobre la equidad y la eficiencia económica y, también, su sustentabilidad en el tiempo.

El presupuesto nacional de la Argentina los divide en dos grupos: los "subsidios económicos" y los "subsidios sociales". Los primeros (los "económicos") han crecido en los últimos años muchos más que los "sociales", diría que de modo casi "exponencial". Y han sido dirigidos a los sectores energético (60% del grupo) y del transporte (cerca del 30%), las empresas públicas y, en menor medida, a los sectores rural y forestal, agroalimentario e industrial (enumerados en orden de importancia). Los "sociales" los otorgan los ministerios de Trabajo, Planificación Federal, Desarrollo Social, Salud y Educación (también según orden de significación de los desembolsos). La evolución de los "subsidios económicos" ha sido determinada, en gran medida, por el curso de la inflación y de las decisiones de política pública referidas al nivel de las tarifas fijadas para los usuarios, la de los "sociales" responde más a cuestiones de carácter distributivo.

Desde el año 2003, el Presidente Néstor Kirchner estableció como política esencial para sostener la actividad económica (todo ello en el marco de emergencia económica y social sancionado por el Congreso Nacional a través de la ley 25.561) el mecanismo de subsidios a los servicios públicos. Se buscaba paliar la crisis económica y social vivida por el país durante los años 2001 y 2002. Como es sabido, dicha crisis condujo a una debacle de todos los indicadores económicos y sociales. El desempleo ascendió a un cuarto de la población económicamente activo y la pobreza a más de la mitad de los hogares. En ese momento una parte muy importante a la gente se le iban en tarifas que estaban dolarizadas y sus sueldos no estaban dolarizados, al contrario habían sido pesificados, habían sido sus ahorros tomados en el “corralito”. Entonces era necesario inyectar consumo a la sociedad y esos subsidios fueron pensados para la sociedad para que consuman y para la industria y el comercio para darle competitividad.

La gestión de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner dio continuidad a esa política de subsidiar los servicios públicos como una estrategia económica para favorecer el poder adquisitivo de los argentinos, y sostener el ritmo de crecimiento del país.

Inversiones en Argentina

La Argentina recibe el gas extranjero por dos vías: desde Bolivia, a través de gasoductos, y desde ultramar, en la forma de gas natural licuado (LNG, de acuerdo con su abreviación en inglés), que llega por barco a los puertos de Bahía Blanca y de Escobar (en ambos casos, la operación está a cargo de YPF y de Enarsa).

Pero de la mano del crecimiento del consumo y la caída en la oferta local (menor inversión y menor producción) durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, sumó dos nuevas características: es un recurso que se importa en volúmenes crecientes y a un precio cada vez más caro.

Así lo demuestran los números oficiales. Según los últimos datos de la Secretaría de Energía, que conduce Daniel Cameron, donde en el 2012 el país importó gas por 4697,8 millones de dólares.

Es una de las consecuencias de que el país se esté convirtiendo, de a poco, en un importador más experimentado en lo que a combustibles se refiere

"La producción de gas del año 2012 siguió cayendo alrededor de un 3 por ciento, pero la demanda creció más de un 5 por ciento. Esto amplió la brecha, y por eso hubo que importar más, aun cuando la economía estuvo estancada. Los montos de importación podrían haber sido mayores si se hubieran importado los 80 barcos que estaban previstos (se compraron poco más de 50)", explica Daniel Montamat, ex secretario de Energía y ex presidente de YPF.

En cuanto a las inversiones con respecto al gas, el funcionario Jorge Capitanich remarcó la importancia de las obras para la provisión de gas en el norte argentino, que implica una inversión de 32.000 millones de pesos. Se planea, en materia energética, recuperar el autoabastecimiento de gas por medio de Vaca Muerta(Es un método de extracción de hidrocarburos que, además de las perforaciones, requiere provocar fracturas en las formaciones rocosas para la obtención de los recursos. En los terrenos en los que la técnica se aplica, el petróleo y el gas natural están acumulados en poros que no están interconectados entre sí, por lo que las petroleras producen fisuras hidráulicas en las capas subterráneas para facilitar su salida hacia el exterior). La licitación del Gasoducto del Noreste. Entre los objetivos para 2014 se encuentran la incorporación de 640 km de extensión de red troncal de gas, y la inclusión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com