ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo practico economía política


Enviado por   •  27 de Agosto de 2019  •  Informes  •  1.367 Palabras (6 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 6

1. Teoría de los costos comparados: planteada por David Ricardo  conocida tambien como Ley de asociación de Ricardo. Dice que cuando una persona, grupo o nación es superior a otra en la producción de todos los bienes, es ventajoso para todas las partes si el productor más eficiente se concentra en la producción de los bienes que puede producir con la mayor superioridad  y el productor menos eficiente se concentra en esos bienes que puede producir con la menor deficiencia.

Supone David Ricardo que cualquier sueldo que sirve solo para  la subsistencia lleva a un aumento de la población y por lo tanto a un aumento de la oferta de trabajo, que a su vez reduce el sueldo solamente a la subsistencia.

La máquinas no producen ningún provecho. Lo único que produce un provecho es el trabajo que rinde más de lo que se necesita para mantenerlo y como el capitalista nunca paga más de lo justo, toda la plusvalía es para él. La tasa de provecho de otra parte siempre es la misma, porque si es mayor en un sector que en otro el capital fluye en el sector con la tasa de provecho más alta.

Para mantener una determinada tasa de provecho los "capitalistas" tienen que emplear por lo tanto más trabajadores lo que lleva a una subida de los precios de los alimentos, subiendo el sueldo( porque la tierra  es poca). El resultado es que los terratenientes con el mejor suelo reciben más renta a cargo del provecho.

La única posibilidad de mantener el sueldo bajo y subir la tasa de provecho es la importación de alimentos a un precio por debajo de lo que cuestan los alimentos en otros paises. A largo plazo el provecho disminuye y la renta sube.

2. Balanza de comercio: son los pagos y los cobros que derivan del comercio de mercancias, regitando las importaciones y exportaciones de un pais en un periodo determinado.

Saldo: es el resultado de restar las importaciones y las exportaiones realizadas dentro de un pais y describe el equiilbrio de las transacciones. El resultado puede ser:

a. Superávit: hay mas exportaciones que importaciones

b. Déficit: se importa más de lo que se exporta

Es importante la balanza porque esta indica al  mundo las finanzas de la nacion. Ayuda a los economistas y analistas a entender la economia  de un pais en sus relaciones con otro. Además indica la estabilidad politica del pais ya que indica el nivel de la inversion extranjera de la nacion.

Estados de la balanza de comercio:

a.Favorable:son mas altos los niveles de exportaciones que de importaciones en el pais.

Para que la balanza se mantenga favorable, los lideres recurren al proteccionismo comercial, protegiendo industrias nacionales, cobrando tarifas, cuutas, subsidios,etc.

b.Desfavorable. ocurre cuando un pais gasta mas comprando productos o servicios de los que generan con las ventas de los propios.

Por ejemplo: un pais que exporta meteria prima a bajos precios e importa  productos ya fabricados, altamente costosos,se ve completamente desfavorecido (ademas que se le podrian acabar los recursos)

c. Equililbrada: la diferencia entre lo que un pais gasta en comprar  gana en ventas es cero y , esta en equilibrio.

El problema es que es muy dificil de alcanzarlo y es ideal. Carece de form segura y estable.

Como controlar la balanza comercial:

1. Apostar a la productividad

2.Crear empresas.

3. Frenar las importaciones.(gradualmente)

4. Pedir préstamos

5. Cambios en lsa importaciones y exportaciones

3. Tratados de comercio:(TLC) son acuerdo que establecen dos o más países,con el objetivo de mejorar sus relaciones económicas y de intercambio comercial. Generalmente buscan llegar a acuerdo a derechos de aduana o materia impositiva entre las dos regiones, dentro del campo económico de la importación y exportación de productos y materias primas.

Se centran en acuerdos con el control de fronteras.Tambien se establece de qué tipo de jurisdicción se encarga de la resolución de los problemas que la actividad económica y comercial pueda ocasionar.

La protección frente a terceros, al tiempo que se establece una relación de libre entrada y circulación de bienes, servicios o capitales.

Los tratados son regulados por la OMC(Organización Mundial de Comercio), quien se asegura que se cumplan las normas y regulaciones propuestas en el tratado y que éste a su vez esté fundamentando en las leyes de comercio internacional. .

Los objetivos principales de un TLC son:

Eliminar barreras que afecten el comercio entre las zonas que firman el tratado.

Promover las condiciones para una competencia justa.

Incrementar las oportunidades de inversión.

Proporcionar una protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual.

Establecer procesos efectivos para estimular la producción nacional y la sana competencia.

Fomentar la cooperación entre países miembros.

Ofrecer una solución a controversias.

Tipos de tratado comercial

Cooperacion internacional:Varios países establecen una relación que  persiguen ciertos objetivos comunes en ayuda solidaria y sin modificar en gran medida sus sistemas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (76.4 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com