TRABAJO PRÁCTICO DE ECONOMÍA
Catalina CamachoEnsayo2 de Abril de 2017
9.096 Palabras (37 Páginas)294 Visitas
TRABAJO PRÁCTICO DE ECONOMÍa
Se evaluará:
-comprensión lectora
-pertinencia tematica y conceptual
-interpretación de las diferentes variables económicas
-presentación
- ¿Qué es lo que buscaba el peronismo en cuanto a su política económica?
- ¿Qué organizó el peronismo desde el aspecto social?
- ¿Cuál fue la política del peronismo en cuanto al derecho de los trabajadores?
- ¿Qué fue el IAPI? ¿Cuál era su función?
- Explique en que consistió el modelo agroexportador. ¿Quien le dio impulso?
- ¿Cuál fue el rol del Estado durante este modelo?
- Decisiones políticas del modelo agroexportador.
- Mencione las características de este modelo.
- Mencionar las características del denominado Rodrigazo.
- ¿Qué medidas impulsó Celestino Rodrigo?
- ¿Cuáles fueron las consecuencias económicas y policial de dichas medidas?
- ¿En qué época y presiden[pic 3]cia se sitúa dicho acontecimiento?
- ¿Qué es la balanza de pagos? Categorías principales.
- ¿Cuál es la solución al estrangulamiento de la balanza de pagos?
- Explicar en qué consistió el desarrollismo.
- ¿Cuándo existe estrangulamiento de la balanza de pagos?
- ¿Qué es la inflación?
- ¿Cuáles fueron las principales medidas económicas del gobierno de Carlos Menem?
- Explicar en qué consistió el plan de Convertibilidad.
- ¿Qué ocurrió en esa época con la deuda externa?
- Características generales de la crisis del 2001.
- ¿Qué ocurrió con el ingreso de dinero en esa época?
- ¿Qué ocurrió en esa crisis con la fuga de capitales?
- ¿En qué consistió el denominado corralito?
- Política económica de Néstor Kirchner: ¿Cómo era el tipo de cambio? ¿Por qué?
- ¿Qué política se tomó en cuanto a la deuda externa?
- ¿Cuál fue la política salarial? ¿Qué ocurrió con la integración regional?
- Explicar la política en relación a las importaciones.
1) La política económica del primer peronismo estuvo apoyada en cuatro grandes líneas:
1 Ampliación del mercado interno, a través de la inclusión de sectores marginados y aumento de los ingresos y salarios de los sectores más postergados;
2 Intervención y regulación de la economía por parte del Estado, incluyendo nacionalización de sectores estratégicos;
3 Promoción de la industrialización y la producción nacional;
4 Planeamiento económico.
1. Mercado interno. La ampliación del mercado interno se produjo principalmente a través de la política social y laboral.
2. Estado. En algunos casos el peronismo amplió las funciones de algunas reparticiones y empresas del Estado que ya existían, varias de ellas credas en la década anterior, como el Banco Central (que nacionalizó), el Banco Nación, la Junta Nacional de Carnes, la Junta Nacional de Granos y la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF). A ello se sumó la creación del IAPI al que se le atribuyó el monopolio del comercio exterior; de una empresa estatal siderúrgica (SOMISA) y la elaboración de un Plan Nacional Siderúrgico, dirigida por el general Manuel Savio; la nacionalización de los ferrocarriles y creación de la empresa Ferrocarriles Argentinos, la nacionalización del servicio telefónico y creación de la empresa ENTel, la creación de la empresa Agua y Energía Eléctrica; nacionalización del grupo naviero Dodero; creación de la empresa Aerolíneas Argentinas; creación de la empresa Gas del Estado.
3. Industrialización y producción nacional. El peronismo promovió la industrialización y la producción nacional, ampliando el mercado interno, créditos públicos, a través de las empresas estatales, o por medio de políticas tarifarias y de compras preferenciales del Estado, como el "compre nacional".
4. Planeamiento. El primer peronismo le dio una gran importancia al planeamiento macroeconómico, aprobando dos planes quinquenales, el primero para el período 1947-1952 y el segundo para el período 1953-1958.
La llegada del peronismo al poder se produce en plena posguerra mundial, lo cual significaba la debilidad económica de una Europa en ruinas, y el liderazgo creciente de Estados Unidos en el Hemisferio Occidental. En este escenario, Argentina se encontraba por primera vez en su historia en la posición de acreedor de los países centrales, gracias a las exportaciones de carnes y granos a las potencias beligerantes. El principal deudor era el Reino Unido que ante la emergencia declaró su iliquidez, bloqueando la libre disponibilidad de esos montos. El gobierno peronista optó por utilizar parcialmente esos créditos para adquirir empresas de servicios públicos de capital británico, como fue el reconocido caso de los ferrocarriles que emisarios ingleses venían intentando vender desde 1938.
La bonanza económica de la Argentina continuaba, impulsada por el creciente mercado que se había formado por la baja de las importaciones provenientes de los países en guerra. Esto permitió al gobierno aplicar una vasta política de bienestar que incluía la efectivización de nuevos derechos sociales, como períodos de vacaciones y descanso, planes de vivienda, inversiones en salud y educación, etcétera. Estas conquistas sociales fueron ampliamente capitalizadas por las figuras de Perón y su esposa, Eva Perón, que manejaba una fundación de asistencia social financiada principalmente con fondos estatales y algunos aportes empresarios. Las nacionalizaciones y estatizaciones de los servicios públicos, como los ferrocarriles británicos, fueron proclamados como conquistas de soberanía e independencia económica.
No obstante, el contexto mundial pronto dejó de ser favorable ya que los Estados Unidos mediante el Plan Marshall, comenzó a ubicar sus excedentes agrícolas en Europa limitando el acceso al mercado de los alimentos argentinos.
A partir de 1950, la situación económica comienza a empeorar y un nuevo ministro de Asuntos Económicos, Alfredo Gómez Morales, aplicó medidas de corte ortodoxo, como el ajuste del gasto público; Perón, que había declarado una vez que "se cortaría las manos" antes que endeudar a la Nación comprometiendo su independencia económica, contrajo finalmente un préstamo con el Banco de Exportaciones e Importaciones de Estados Unidos (Eximbank) y firmó contratos de explotación petrolífera con compañías extranjeras.
2) Si bien el peronismo sancionó importantes leyes para garantizar derechos laborales (Constitución de 1949, Peón rural, estatutos profesionales, jubilaciones), el aspecto central de su política laboral fue crear un Estado de Bienestar capaz de garantizar el cumplimiento de las leyes laborales y de seguridad social. Ese Estado de Bienestar se construyó sobre cuatro pilares principales:
1 Creación en 1949 del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, con una activa policía de trabajo con facultades en todo el país (hasta 1943 había sido un Departamento Nacional de escaso poder y escasa capacidad de acción fuera de la Ciudad de Buenos Aires; Perón lo jerarquizó a Secretaría ese año);
2 Creación de la Fundación Eva Perón en 1948 que canalizó la ayuda social a los más necesitados, sobre todo niños, mujeres y ancianos;
3 Creación de los tribunales laborales en 1944;
4 Fortalecimiento de los sindicatos y las convenciones colectivas (Ley 14.250 de 1952).
Otras medidas sociales importantes tomadas por el primer peronismo fueron la creación en 1947 del Consejo Económico Social integrado por el gobierno, y las organizaciones sindicales y patronales; la creación por ley Nº 13.229 de la Universidad Obrera Nacional en 1948; la aprobación de Plan de Turismo Infantil de 1950; y la gratuidad de la enseñanza pública secundaria (10 de marzo de 1952) y universitaria (22 de noviembre de 1959).
...