ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO PRÁCTICO ECONOMIA POLITICA


Enviado por   •  18 de Agosto de 2017  •  Monografías  •  635 Palabras (3 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]     UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES

ECONOMIA POLITICA

TRABAJO PRÁCTICO  N 3

CORTES SHEILA

COMISION B1-B2  

1- Elementos fundamentales del sistema económico son.

  • El trabajo
  • Los recursos naturales
  • El capital

El trabajo: se refiere a que los hombres, a través de su capacidad de trabajo son los organizadores y ejecutores de la producción, es decir, quienes animan y conducen l sistema económico. Una primera clasificación son los sectores productivos y los dependientes. La población en edad de trabajar, es la de entre 16 y 60 años y se llama población activa. Mientras que la población pasiva, es aquella menor a los 16 años y mayor a 65 en los varones y 60 en las mujeres. A partir de la población activa surgen varios conceptos: población económicamente activa (PEA), es aquella que se encuentra en el mercado de trabajo, ya sea porque trabaja o busca trabajo. Dentro de la PEA están los ocupados y desempleados de un país, en cambio la población económicamente inactiva (PEI) es la porción de la población que no forma parte de la PEA, aun cuando estén en edad de trabajar, no tienen empleo ni lo buscan de manera activa, por lo que no pueden ser considerados como desocupados. La PEI está compuesta por los que se dedican a actividades domésticas no remuneradas como las amas de casa, los estudiantes que no trabajan o no buscan trabajo, quienes trabajan en instituciones sin fines de lucro, incluso los desocupados que no buscan trabajo.

Diferentes categorías ocupacionales:

  • Población ocupada: conjunto de personas que tiene por lo menos una ocupación o trabajo.
  • Ocupados plenos: los ocupados que trabajan entre 35 y 40 horas semanales.
  • Sobre ocupados: los ocupados que trabajan más de 45 horas semanales.
  • Los sub ocupados: población ocupada que, involuntariamente trabaja menos de 35 horas semanales y más de una hora y desearía trabajar más.
  • La población desocupada: son aquellos que sin tener ningún trabajo buscan trabajo en forma activa.

Los recursos naturales: son todos aquellos elementos de la naturaleza que se pueden incorporar a las actividades económicas, como el suelo cultivable, los bosques, ríos, yacimientos minerales, mares, petróleo, etc.

El capital: “son aquellos bienes duraderos que permiten producir otros bienes, son bienes que no se aplican directamente a la satisfacción de necesidades, sino que se emplea en el proceso productivo”. Por ejemplo maquinarias, instalaciones industriales, fabricas, herramientas, equipamientos, medios de transporte. El factor capital, como caudal físico de medios de producción del que dispone cualquier sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (115.7 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com