ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Practicos


Enviado por   •  12 de Febrero de 2015  •  298 Palabras (2 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 2

Buenos y malos alumnos. Descripciones que predicen

Las clasificaciones del maestro y sus expectativas

Si interrogamos a los maestros acerca de si existen o no los malos alumnos, algunos nosresponderán que no, que lo que hay son chicos con ritmos diferentes de aprendizaje, que tienen sus propios tiempos, hasta vamos a escuchar el clásico: “¡en mi clase son todos iguales!” Pero otros diránque es una cuestión de piel, que sí hay alumnos molestos, pero entonces… ¿Por qué hay alumnos que repiten? Ante esta pregunta, podemos decir que la escuela genera el fracaso de un chico.

Losdocentes rara vez reconocen que por causa de su desempeño, el alumno puede no alcanzar los objetivos, en este punto es donde intervienen una serie de factores como: el nivel socio cultural, la familia, laalimentación, el ámbito donde esta la es-cuela y el hogar del chico.

Todo este contexto externo sirve de disculpa para la actuación del docente, el cual conciente o inconcientemente “coloca etiquetas”para los alumnos y los grados que conduce. Prejuzgando un rendimiento elevado o pobre, hasta lo puede llegar a co-municar sutilmente, es por eso que el docente debe comprometerse más con elrendimiento de su clase.

Etiquetas del maestro: la influencia de las categorías del maestro sobre el comportamiento y rendimiento escolar de los alumnos

Es natural que el maestro cuando comienza el añoescolar, trate de ir cono-ciendo a sus alumnos interactuando con ellos, así se irá formando una idea de cuá-les son mas inteligentes, cuales mas aplicados, inquietos, parlanchines, callados, etc.

Endefinitiva lo que hace es categorizar individuos en base a su propia observación (la cual es parcializada), también por información que le puede haber pasado otro docente/s, es resaltar los rasgos masnotables dejando de lado otras características.

Esta categorización le sirve al maestro para simplificar las distintas personalidades y agruparlas en grupos menores de características semejantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com