ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Practico


Enviado por   •  21 de Febrero de 2015  •  2.411 Palabras (10 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 10

La inteligencia artificial en la detección del Alzheimer.

Pregunta de investigación

¿Existen dificultades informáticas en la utilización de técnicas de Inteligencia Artificial en la detección del Alzheimer?

Objetivos

• Exponer las fallas o puntos críticos de los sistemas inteligentes en la detección del Alzheimer.

Desarrollo del marco teórico

La inteligencia artificial y los agentes inteligentes

Inteligencia artificial

El hombre se ha denominado a sí mismo como Homosapiens (hombre sabio) porque para él lo más importante son sus capacidades mentales, aun así, las personas han tratado de entender el cómo piensan, es decir, como un puñado de materia puede entender, predecir o manipular un mundo mucho más amplio que cualquiera de nosotros.

La teoría triárquica de la inteligencia (Sternberg, 2004) define a la inteligencia como la “actividad mental dirigida hacia la adaptación intencional, selección o transformación de entornos del mundo real relevantes en la propia vida”, es decir, que la inteligencia se define como qué tan bien un individuo trata con los cambios en el entorno a lo largo de su vida.

Sternberg (2004) asocia a la inteligencia con tres componentes , donde uno de estos es la capacidad analítica, la cual permite separar problemas y ver soluciones no evidentes. Este tipo de capacidad es la que a menudo se evalúa en más profundidad y la que más utilizará la inteligencia artificial para sus estudios y prácticas, sin embargo, esta ciencia no solo intenta comprender un funcionamiento específico si no también construir entidades inteligentes que puedan aprender y decidir sobre ese funcionamiento.

La inteligencia artificial es una de las ciencias más recientes (comenzó poco después de la segunda guerra mundial), lo que posibilita que lejos de ser como otras ciencias donde podría pensarse que todo ya está propuesto, varios "Einstein" pueden trabajar para descubrir y saldar todas esas brechas que existen aún sin una teoría específica.

La inteligencia artificial (Russell & Norving, 2004), es un área multidisciplinaria que a través de ciencias como la informática, la lógica y la filosofía, estudia la creación y diseño de entidades capaces de razonar por sí mismas utilizando como paradigma la inteligencia humana. Es considerada una rama de la computación y relaciona un fenómeno natural con una analogía artificial a través de programas de computadora. La inteligencia artificial puede ser tomada como ciencia si se enfoca hacia la elaboración de programas basados en comparaciones con la eficiencia del hombre, contribuyendo a un mayor entendimiento del conocimiento humano.

Existen diversas áreas donde la inteligencia artificial puede ser aplicada para utilizar todo su potencial, algunas de ellas son:

1- Procesamiento del Lenguaje Natural

2- Consulta inteligente de base de datos

3- Robótica

4- Programación Automática

5- Sistemas Expertos

6- Prueba automática de teoremas y matemáticas simbólica

7- Problemas de optimización combinatorios y de itinerarios.

8- Percepción y reconocimiento de patrones

9- Autoaprendizaje

10- Agentes inteligentes o racionales

Luego de nombrar las diversas áreas que componen a la inteligencia artificial, debemos centrarnos en una rama que nos permita en base a ciertos problemas o inconvenientes que puedan ocurrir en una situación específica, que el mismo sistema pueda aprender de estos problemas y brindar una respuesta o solución adecuada en base a ese conocimiento que almacena. Dichos sistemas son conocidos como agentes inteligentes o racionales.

Agentes inteligentes

Una vez descriptos las características de la inteligencia artificial, se hace necesario introducir los conceptos a tener en cuenta para entender el constructo conceptual de “agente inteligente”.

El concepto de agente inteligente es central en la perspectiva de la inteligencia artificial, como describen Russell & Norving (2004), a estos agentes se les pueden aplicar lo que se conoce como “racionalidad” y se debe saber también que estos operan en cualquier medio imaginable dentro de una situación específica.

Un agente será útil cuando puede ser llamado razonablemente inteligente, la forma de actuar de un agente depende de la naturaleza del medio, algunos hábitats son más complejos que otros, pero un agente siempre debe ser capaz de percibir su medioambiente, el término percepción se utiliza para indicar que el agente puede recibir entradas de información en cualquier instante y poder tomar una decisión en base a estos datos.

Un agente racional es aquel que hace lo correcto, pero siempre existe la duda de qué es lo correcto para el agente, como primera aceptación se puede decir que lo correcto es aquello que permite al agente obtener un mejor resultado. Estos agentes son entidades capaces de percibir su entorno, procesar tales percepciones y responder o actuar en su entorno de manera racional, es decir, actuar de manera correcta tendiendo a maximizar un resultado esperado. De esta forma un agente inteligente que es racionalmente correcto es llamado agente racional, los cuales deben satisfacer las siguientes funciones:

• Aprender nuevos problemas e incrementar normas de solución.

• Deben tener capacidad de adaptación en línea y en tiempo real.

• Ser capaz de analizar condiciones en términos de comportamiento, el error y el éxito.

• Aprender y mejorar a través de la interacción con el medio ambiente (realización).

• Aprender rápidamente de grandes cantidades de datos.

• Deben estar basados en memoria de almacenamiento masivo y la recuperación de dicha capacidad.

Con los conceptos de inteligencia artificial y agentes inteligentes ya mencionados, ahora se deben definir los conceptos de la ciencia que utilizará los recursos que ofrecen estos agentes, dicha ciencia es conocida como: medicina o ciencia médica.

La enfermedad del alzheimer

La medicina y las enfermedades

La medicina siempre fue tratada como la ciencia que tiene por objeto la conservación y el restablecimiento de la salud como así también un arte de prevenir, cuidar y asistir a la curación de una enfermedad. Como definen Raúl & Roberto (1996), se puede decir que la medicina es la ciencia de curar y precaver las enfermedades.

La enfermedad es un proceso que se desarrolla en un ser vivo, caracterizado por una alteración de su estado normal de salud. El estado y/o proceso de enfermedad puede ser provocado por diversos factores, tanto intrínsecos como extrínsecos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com