ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Seguro


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  1.530 Palabras (7 Páginas)  •  732 Visitas

Página 1 de 7

SEXTO INFORME

TRABAJO SEGURO

SEXTO INFORME

TRABAJO SEGURO

CONTENIDO

INTRODUCCION

JUSTIFICACION

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. MARCO CONCEPTUAL

1.1 DEFINICIONES

2. MARCO LEGAL

2.1 LEGISLACION NACIONAL

3. TRABAJO SEGURO

4. RECOMENDACIONES

5. RESUMEN

6. ANEXOS

BIBLIOGRAFIA

CIBERGRAFIA

INTRODUCCION

El siguiente informe tiene como objetivo proporcionar información necesaria que permitan detectar, evitar corregir y prevenir los riesgos o problemas que puedan poner en peligro la salud e integridad personal de los trabajadores en cualquier ambiente laboral mediante la elaboración del análisis de seguridad del trabajo y su correspondiente procedimiento de trabajo seguro.

Detallar la labor más crítica a la que se expone diariamente el trabajador en la empresa ya que conlleva a enfrentarse a riesgos que pueden determinar su estado de salud física y sicológica; un ambiente de trabajo seguro es necesario ya que le permite al trabajador desenvolverse de una forma segura y tranquila en su área de trabajo.

JUSTIFICACION

La creación de un ambiente de trabajo seguro en el trabajo implican las acciones que conllevan riesgos, prevención de accidentes, etc. El seguimiento continuo y el control de estos factores contribuyen a que exista un ambiente de trabajo más seguro y confortable.

De tal forma el siguiente informe tiene su origen en la vital importancia sobre el conocimiento y la identificación de riesgos, prevención de accidentes y enfermedades laborales en cada área de trabajo crítico de la empresa ya que nos permite garantizar a los trabajadores condiciones des seguridad, salud y bienestar en un ambiente de trabajo seguro y propicio para la ejecución de sus tareas diarias.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Identificar, evaluar, analizar los factores de riesgo y condiciones inseguras de la tarea más crítica de la empresa, y la adopción de medidas preventivas y de control mediante el desarrollo del procedimiento de trabajo seguro.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Identificar las tareas de un trabajo determinado

 Identificar y evaluar riesgos potenciales involucrados en cada tarea de un trabajo determinado.

 Aplicar principios básicos de prevención y control de riesgos y practicas de trabajo seguro.

MARCO CONCEPTUAL

1.1 Definiciones

 Procedimiento de trabajo seguro o pts: descripción detallada sobre cómo proceder para desarrollar una tarea de manera correcta y segura.

 Análisis seguro de trabajo ast : complemento del PTS en el cual se describe el paso a paso del trabajo a realizar y en forma paralela se determinan los potenciales riesgos que pueden verse presentes en cada paso y la medida de control para evitarlos o minimizarlos.

 Accidente de trabajo: Un accidente laboral es el que sucede al trabajador durante su jornada laboral o bien en el trayecto al trabajo o desde el trabajo a su casa. En este último caso el accidente recibe el nombre de in itinere.

 Acción subestándar: es una desviación en el comportamiento respecto a la ejecución de un procedimiento seguro de trabajo escrito y aceptado.

 Observación de tarea: es un instrumento para “observar” condiciones y prácticas de una manera organizada y sistemática. Lo capacita para saber, con un alto nivel de confianza, como las personas están ejecutando el trabajo o tareas específicas.

 Trabajo de riesgo bajo: Trabajo que expone a los empleados o contratistas de AES a peligros que, en caso de ocurrir un incidente, podrían resultar en una lesión leve pero no en una lesión con pérdida de días, entre los ejemplos se encuentra la capacitación, trabajo administrativo, limpieza de oficinas, operaciones en la sala de control.

 Trabajo de riesgo medio: Trabajo que expone a los empleados o contratistas de AES a peligros que, en caso de ocurrir un incidente, podrían resultar en incapacidad temporal, entre los ejemplos se encuentra el mantenimiento de planta e instalaciones, excavaciones menores, soldaduras, carpintería, obras civiles.

 Trabajo de riesgo alto: Trabajo que expone a los empleados o contratistas de AES a peligros que, en caso de ocurrir un incidente, podrían resultar en una fatalidad o incapacidad permanente, entre los ejemplos se encuentra la construcción de líneas, el despejado de líneas

(árboles), trabajo eléctrico con alta tensión, ingreso a espacios confinados, exposición a asbestos, trabajo cerca del agua, operaciones de buceo, trabajo en altura superior a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com