ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Social


Enviado por   •  13 de Agosto de 2014  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 2

El proceso de investigación cualitativa

A diferencia de la investigación cuantitativa, cuyo proceso de investigación tiene uncarácter secuencial y distributivo, es decir un itinerario planeado a priori (diseño ex ante),la investigación cualitativa se caracteriza por una relación de diálogo paulatino con elobjeto de estudio. Esto quiere decir, que el método se adapta en razón de lascaracterísticas particulares de aquello que se pretende estudiar, lo cual implica que eldiseño de investigación es ex post, puesto que conserva un carácter provisional y susentido es dado o se encuentra al finalizar el proceso (Dávila, 1995). Esto se traduce enque la selección de la muestra, la recolección de los datos, el proceso de análisis yproducción de resultados son simultáneos y mantienen una relación de reciprocidad entre ellos (Ibáñez, 1990; Krause, 1995).

Así, el inicio, transcurso y término de una investigación, son considerados de manerasdiferentes según se trate de una metodología cuantitativa o cualitativa. En lasmetodologías cuantitativas la formulación del proyecto y su implementación, corresponden a fases distintas y separadas, en donde la primera prescribe la segunda (la pro-yecta). En cambio, en las metodologías cualitativas, el proyecto tiene un carácter provisorio (incluso puede no pre-existir) y, la formulación del diseño y su implementación se realizan en forma simultánea y en correspondencia.

Esta diferencia en el proceso y diseño de la investigación cualitativa respecto de lacuantitativa, la describe Dávila (1995) a partir de la distinción de un diseño tácticocuantitativista versus un diseño estratégico cualitativista. En tal sentido, advierte que todas las investigaciones tienen un comienzo, el cual puede ser establecido desde ciertas opciones ya probadas con anterioridad. Sin embargo, puntualiza que la adscripción a un diseño cuantitativo o cualitativo, obliga a prestar atención a las diferentes maneras en que es considerado ese punto de partida.

Para un diseño táctico cuantitativista, el punto de partida es el primero de una serie depasos consecutivos, donde las acciones antecedentes son condición necesaria para lossiguientes. De esta manera este inicio prefigura lo que será el punto de llegada. Estaconsideración del punto de partida, subraya la formulación del diseño de investigacióncomo un punto crítico y privilegiado de la investigación, puesto que un buen o mal iniciocondicionará todo el desarrollo posterior. Supone un diseño lógico de indagación, ya que,entre la elección de la materia de interés y las conclusiones del estudio, se realizan unconjunto de acciones preestablecidas, de manera que las primeras determinan lascondiciones para las segundas. Además, el autor lo llama táctico, en consecuencia con que en este tipo de diseño se preparan y conducen individualmente las actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com