ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Social


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  382 Palabras (2 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 2

“El trabajo social es un servicio profesional basado en el conocimiento científico y en la destreza de las relaciones humanas que ayuda a los individuos, a obtener independencia y solución a sus problemas”. (Friendlander, 1968)

“El objetivo del trabajador social es ayudar a las personas y ayudarse a sí mismo para lograr su plena realización, su mejor funcionamiento social y su mayor bienestar”. (Martínez, 1991).

Es una actividad profesional específica que tiende a favorecer una mejor adaptación de personas, familias y grupos en el medio social en el que viven, desarrollando el sentido de la dignidad y responsabilidad de las personas haciendo también una llamada a la capacidad de estas personas a las relaciones entre ellos y los recursos de la comunidad. (Comité de Ministros del Consejo de Europa, 1976).

El Trabajo Social promueve el cambio social, la solución de los problemas en las relaciones humanas y la capacitación y liberación de las personas para mejorar su bienestar. Utilizando teorías de la conducta humana y de los sistemas sociales, el Trabajo Social interviene allí donde las personas interactúan con su entorno. Los principios de los derechos humanos y de la justicia social son fundamentales para el Trabajo Social. (Asamblea General de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales y Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social 2.000).

El trabajador social facilita información y conexiones sociales con los organismos de recursos socioeconómicos, conoce, gestiona y promociona los recursos existentes entre sus potenciales usuarios y los profesionales de otras ramas de las ciencias que pueden estar en contacto con sus potenciales usuarios. (http://es.wikipedia.org/wiki/Trabajo_social)

Al igual el trabajador social está enfocado a la solución de problemas y al cambio. Por ello, los trabajadores sociales son agentes de cambio en la sociedad y en las vidas de las personas, familias y comunidades para las que trabajan (http://www.ts.ucr.ac.cr/decla-006.htm)

Busca contribuir al desarrollo de las potencialidades de las personas a partir de la interacción social de estas; para ello, es fundamental el respeto a los derechos humanos, una actitud positiva hacia el cambio para mejorar las condiciones de vida de las colectividades y los individuos, así como la disposición al trabajo multi e interdisciplinario (http://www.trabajosocial.unam.mx/queestsocial.html)

Mediante su experiencia contribuye al conocimiento y a la transformación de los procesos sociales, para incidir en la participación de los sujetos y en el desarrollo social. (http://www.trabajosocial.unam.mx/queestsocial.html)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com