ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Social


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  1.914 Palabras (8 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 8

LA EVALUACIÓN DE POLÍTICAS SOCIALES EN MÉXICO

La política social en México se compone de un conjunto de acciones y programas

para atender necesidades orientadas a igualar el acceso a oportunidades de

desarrollo y mejorar el bienestar de las personas. Los recursos presupuestales

destinados a ello han aumentado progresivamente durante los últimos diez años.

Simultáneamente ha aumentado la exigencia social al respecto de una

intervención efectiva del estado en la promoción del desarrollo.

En México, las preocupaciones en torno a la evaluación de programas sociales comienza en 1917 y se intensifican a finales de los sesenta, pero sin embargo, el proceso de evaluación de programas gubernamentales comenzó a instrumentarse a partir del año der 1997 con la Creación del Programa de Educación, Salud y Alimentación y se generalizo a partir de esto para todos los programas gubernamentales sujetos a reglas de operación.

La evaluación ha tomado importancia en el transcurso de los años, debido a la necesidad de los gobiernos de aumentar su eficacia en la solución de problemas públicos, hacer un uso más eficiente y transparente de los recursos disponibles y contribuir a la democratización de su gestión, estas son algunas razones básicas que ha adquirido una gran importancia este tema. Sin dejar de lado que en países de gran tamaño, la evaluación resulta importante para conocer la forma en que se aplican los programas nacionales en los lugares mas distantes y de difícil acceso, aun los que cuentan con un cierto nivel de desconcentración administrativa, como es el caso de los que se encuentran a cargo de la Secretaria de Desarrollo Social en México.

(Cardozo, 2006) Define a la evaluación como una investigación aplicada, de tendencia interdisciplinaria, realizada mediante la aplicación de un método sistemático, cuyo objetivo es conocer, explicar y valorar una realidad, así como aportar elementos al proceso de toma de decisiones, que permitan mejorar los efectos de la actividad evaluada.

La política social en México se compone de un conjunto de acciones y programas para atender necesidades orientadas a igualar el acceso a oportunidades de desarrollo y mejorar el bienestar de las personas. Los recursos presupuestales destinados a ello han aumentado progresivamente durante los últimos diez años.Simultáneamente ha aumentado la exigencia social al respecto de una intervención efectiva del estado en la promoción del desarrollo.

La materialización de las políticas públicas son los programas y proyectos a los cuales se les proporcionan recursos para poder implementarlos. Sobre política social se han dicho diversas cosas: que puede combatir eficazmente la pobreza; que es parte del ajuste neoliberal, que es un instrumento para alcanzar la participación social.pero sin embargo es necesario pensar a la política social mas allá de la dicotomía Estado-Mercado, donde la política social tiene una función exclusivamente protectora de las relaciones sociales ante la mercantilización.

Bibliografia:

T, Penso D Albenzio; Font Playon Isabel (Coordinadores). (2001). Politicas sociales y nuevos actores. México: Universidad Autonoma Metropolitana

CARDOZO, Brum Myriam Irma. (2006). La evaluación de políticas y programas públicos. El caso de los programas de desarrollo social en México. México: Miguel Ángel Porrúa.

movimiento previo del conflicto estudiantil de 1968, se interpreta que Luis Echeverría Álvarez (1970–1976) no fue ajeno y uso el conflicto como una forma de posicionarse y presionar a favor de su candidatura, originalmente el no era el favorito de Gustavo Díaz Ordáz.

1976. Las pugnas sucesorias se expresan en los apoyos de la “familia revolucionaria” hacia Mario Moya Palencia, y sin embargo Luis Echeverría, apoyado por Fidel Velázquez Sánchez, se decide por José López Portillo (1976–1982). Además hay una devaluación del peso.

Durante el gobierno de José López Portillo el Sistema adopta una medida liberalizadora, la reforma electoral de 1977. Tal reforma permitió la legalización del Partido Comunista Mexicano (PCM), el Partido Socialista de los Trabajadores (PST) y el Partido Demócrata Mexicano (PDM). La flamante Ley de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales (LOPPE) permitió la creación de los distritos uninominales (300) y plurinominales (100).

1982. La clase política se enfrenta cuando los políticos tradicionales apoyan a Pedro Ojeda Paullada y Javier García Paniagua, mientras que José López Portillo “destapa” a Miguel de la Madrid Hurtado (1982–1988).

En lo económico 1982 expresa otra crisis, ahora se maneja como la causa principal la caída internacional de los precios del petróleo y entre las supuestas soluciones se nacionaliza la Banca.

Es en 1982 cuando diversos sectores empresariales del país se movilizan a partir de la nacionalización de banca. En particular las reuniones denominadas “México en la Libertad”, cuyos objetivos eran oponerse a tal nacionalización e incidir en la opinión pública.

Este bloque al que podemos denominar como los empresarios críticos (en donde participaron sobre todo pequeños y medianos empresarios) mantuvieron posturas de rechazo al modelo estatista y de economía mixta, pero también hacia el autoritarismo político; la tendencia empresarial de oposición que estuvo muy activa en los años 70 se reactivó y adquirió un nuevo perfil, el de abrirse hacia el entorno de las empresas.

Desde entonces, un sector del empresariado entendió que la transición política estaba en puerta y que era necesario actuar a su favor desde su realidad institucional. Pero también, que para hacer posible la modernización económica y política era necesario relacionarse o vertebrarse con organismos cívicos y sociales; de alguna manera, como ha ocurrido en otras transiciones a nivel internacional, algunos sectores empresariales tuvieron que actuar como órganos socio-políticos de sustitución. Es decir, tuvieron que asumir funciones que los partidos de oposición o movimientos sociales no realizaban en favor de ciertas demandas sociales.

Sin embargo, la acción circunscrita a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com