ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Social


Enviado por   •  9 de Agosto de 2015  •  Síntesis  •  370 Palabras (2 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 2

En la información que se ofrece en la lectura “¿una epistemología del Trabajo Social?” da a conocer cómo el trabajo social es considerada  disciplina,  ya que esta fundamentada y tiene objetivos claros de manera que puede ser analizada desde una forma epistemológica, suponiendo así cambios en la formación de los trabajadores sociales de este siglo.

Hasta el año de 1988 se le considero  parte del campo de Derecho del trabajo y Seguridad Social, sin embargo se dan cuenta que es necesario integrarlas al campo de las Ciencias Sociales. Los autores que apoyaron la propuesta de que el trabajo social es una disciplina porque esta bien consolidada y se requieren conocimientos más específicos para llevarla a cabo fueron Gaitán y Zamanillo, ellos afirman que para la consolidación de esta disciplina se necesita:

  1. Concientizar acerca de la importancia de la teoría.
  2. Buscar una aplicación más sistemática de hipótesis.
  3. Formalizar dichos estudios.

Al ser considerada una profesión, implica que se demanden destrezas o capacidades especializadas para poder desempeñar dicha tarea. Por ello el 14 de octubre de 2003 se aprobó  el proyecto de darle  el título universitario, en este se define el Trabajo Social como un acción que permite interpretar la realidad social y apoyar con los recursos necesarios ¡a niveles micro y macro sociales posteriormente. Con todo el esfuerzo que se ocupó para lograr el resultado esperado, se le dio al Trabajo Social una distinción al formar parte de un grupo universitario, especializado y con un nivel más alto en cuanto a un perfil de trabajo. Con esta re-semantización, no solo se pretendía cambiar el nombre sino adjudicarle a la carrera profesionalización ya que esto conlleva una gratificación no sólo personal sino pública, además de situar en otro contexto el trabajo que se venía haciendo.

Anteriormente la profesión era vista como una práctica filantrópica de asistencia social pero conforme va pasando el tiempo se puede dar ciertos cambios válidos en cualquier campo. Por ejemplo,  Kisnerman opina que las concepciones de trabajo social, asistencia social y servicio social no son etapas sino más bien son diferentes formas de percibir este trabajo que ha estado sujeto a cambios, pero cada una de estas palabras conlleva diferencias que les conceden identidad propia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (53.4 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com