ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo social


Enviado por   •  14 de Agosto de 2015  •  Monografías  •  26.340 Palabras (106 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 106

GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

DIRECCION GENERAL DE CULTURA Y EDUCACION

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION

DOCENTE Y TÉCNICA Nº 77

TRABAJO SOCIAL

CONOCIMIENTO INSTITUCIONAL I

Análisis institucional y de coyuntura realizado en la

ESCUELA PRIMARIA N°  8

[pic 1]

DOCENTE: LIC. BEATRIZ GARCIA

ALUMNOS: Leston, Lucila, Mosquera, Jimena, Patrone, Florencia, San Miguel, M. Victoria.

CURSO: Primer año.

AÑO: 2015

INDICE 

INDICE        

Introducción        

1. Identificación        

3. Características del accionar institucional        

4. Características del trabajo social en la institución        

5. Dinámica intrainstitucional        

6. Relación con otras instituciones y con la comunidad        

Marco teórico        

La Educación: historia, aspectos legales y normativos        

Trabajo Social en el área educativa        

Educación sexual integral        

Sobre la no discriminación        

Educación, familia y escuela        

Reflexión final        

Bibliografía        

Anexo        

INFORME DE ENTREVISTA        

Introducción

Creemos en un futuro mejor. Eso asienta las bases de nuestra elección de carrera. También creemos en la gente: no visualizamos este futuro sin una comunidad trabajando junta por un bien común. No somos ignorantes al hecho de que para que esta comunidad tenga igualdad de oportunidades y derechos fundamentales garantizados, necesitamos educar a nuestros niños con una perspectiva más amplia. Una perspectiva que incluya, en vez de excluir. Que abrace, en vez de empujar. Que contenga, en vez de escandalizarse y reprimir. Esta tarea acerca a las escuelas al trabajo social. Deben ser un organismo vivo que respire y sangre las mismas heridas, que exhalen el mismo aire. Así podremos alcanzar esa perspectiva y estaremos contribuyendo a un país mejor, a un país con oportunidades iguales, con una niñez feliz.

La presente monografía se encargara de caracterizar la relación del Trabajo Social y la escuela pública como objeto de estudio de la misma, aquí el lector podrá encontrar información acerca de la dinámica institucional de la Escuela Primaria nº 8 -"Hipólito Yrigoyen" -ubicada en el partido de San Fernando- junto a las características del trabajo social en la institución, la relación de la escuela con la comunidad y otras instituciones y demás información adjunta.

Nuestro objetivo es recalcar la necesidad de un trabajo en equipo, interdisciplinario, preparado para contener y abordar las necesidades de los ciudadanos del mañana.

Nos encontramos con una trabajadora social desbordada ante la gran cantidad de demanda de usuarios y la escasez de tiempo suficiente para dedicarse de forma personalizada a cada uno. También se nos presentaron conflictos con el equipo escolar, acerca de la confidencialidad acerca de lo que se habla, poca credibilidad por parte del equipo escolar hacia la trabajadora. En esta escuela, al ser una sola trabajadora no puede llegar a resolver los conflictos rápida y eficazmente, para evitar la acumulación. Algunas familias no se interesan mucho con las problemáticas y esto hace que el proceso de intervención se dificulte.

Los objetivos de nuestra investigación son conocer como es el área de desarrollo, la forma de aplicar el conocimiento práctico teórico sobre las problemáticas en los usuarios de 6 a 11 años.

Los sujetos para crear y sostener encuentros utilizamos el conocimiento mutuo. En esta perspectiva utilizamos una entrevista y su posterior análisis sin que esto signifique reducción a la palabra o a lo verbal, al contrario, le agregamos la dimensión de conocimiento mutuo para obtener una experiencia mas enriquecedora, por eso nos interesa que el equipo interdisciplinario este compuesto por gente formada y accesible al dialogo.

Para realizar el trabajo decidimos sumergirnos en un típico día escolar y pudimos observar, la comunicación constante entre maestros y el equipo de EOE, a su vez con los auxiliares también, en este ejercicio de observación, el cual es un mirar intencionado, pusimos todos nuestros sentidos en juego, interrogando la realidad que nos rodeaba constantemente. De esta observación obtuvimos pistas para conocer, que nos llevaron a nuevas interrogaciones, búsquedas tanto empíricas como teóricas para resignificar conceptos y proponer alternativas de acción.

Sabemos que las características de los fenómenos sociales no son accesibles a la experiencia directa, para la cual no hay lectura pura y toda experiencia está cargada de teoría. Los niveles de conocimiento los vamos desarrollando a través de procesos constructivos, ningún fenómeno social está definido, pero puede ser definible.

Con información teórica previa construimos una guía de preguntas de nivel general a particular, por lo tanto de mucha especificidad, abordando temas tales como la población a la que se dirige su accionar pasando por la historia de la institución y sus orígenes o sobre la dependencia de institución, hasta preguntas específicas y personales como porque eligió estudiar trabajo social, o el año en el que obtuvo su título profesional.

1. Identificación


1. Nombre de la institución: EP Nº 8 “Hipólito Yrigoyen”

2.  Dirección: Junin 1216. San Fernando.

3.  Teléfono: 011 4744-0854 

4. Mail: nataliaputrino@hotmail.com

5. Trabajadora social: Natalia Putrino.

6. Ubicación geográfica: San Fernando. La zona específica donde se encuentra es media aunque los alumnos ingresantes provienen de barrios carenciados ubicados aproximadamente a 12 cuadras como las villas Alvear, "Garrote" y Esperanza, además de gente que vive en la localidad de Carupá, las calles aledañas a la escuela son asfaltadas, la zona posee cloacas, el acceso a la escuela es a través de avenidas y el ferrocarril Mitre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (168.5 Kb)   pdf (618.5 Kb)   docx (159.1 Kb)  
Leer 105 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com