ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo acerca de las Drogas y Alcohol


Enviado por   •  14 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  4.002 Palabras (17 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 17

República Bolivariana de Venezuela[pic 1][pic 2]

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Ciencia y Tecnología

Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”

                          Núcleo Palo Verde

Drogas y Alcohol

 

Facilitador

Hernan Trejo

Participantes                                                                                                                             Enderlin Urbina   CI: 24.698.961

                                                                         Jennifer Gutiérrez  CI: 13.287.932

Octubre del 2015

Introducción

A través de los años la humanidad se ha visto golpeada por plagas, enfermedades, desastres naturales, situaciones que han sido determinantes en los cambios de la sociedad, en tiempos recientes hemos sido testigos del surgimiento de alucinógenos que se han adentrado en la comunidad afectando a jóvenes y adultos hasta el punto de destruir vidas y familias. Es necesario crear conciencia y como docentes en formación es primordial que conozcamos sobre este asunto, ya que trabajaremos con los niños y su familia, cualquiera es vulnerable a caer en este tipo de situaciones, por lo tanto será de vital importancia reconocer y trabajar a tiempo con estos casos. Esperamos que este material sirva de toma de conciencia y apoyo para no permitir que las drogas y el alcohol irrumpan en nuestra comunidad.

Drogas

Las drogas son sustancias químicas o naturales que al ser consumidas  por una persona causan cambios en el funcionamiento, tanto de la parte física como psíquica del organismo por sus efectos.

Por qué saber acerca de las drogas

Porque las drogas pueden causar perjuicios muy graves. Hoy en día los problemas causados por las drogas afectan a casi toda las comunidades.

Tipos de drogas y  Sus efectos

Drogas estimulantes  Son aquellas que excitan al sistema nervioso central, produciendo efectos tales como hiperactividad, exaltación, trastornos de sensibilidad, alucinaciones visuales y delirios, depresión e insomnio. Causan dependencia psíquica y algunos ejemplos son: cocaína, bazucó, crack, perico .anfetaminas y cafeína.

Drogas alucinógenas Como su nombre lo indica, causan distorsión de la realidad, excitación del sistema nervioso central, revelaciones del subconsciente, sobreexcitación de la imaginación, irritabilidad exagerada, agresividad y finalmente depresión. Producen dependencia física y psíquica. En este grupo esta la marihuana, el hachis y el L.S.D.

 

Drogas depresoras  Por su composición, disminuyen el funcionamiento del sistema nervioso central, produciendo incoordinación motriz y confusión mental, embotamiento y sedacion. Las depresoras causan tanto dependencia física  como psíquica. Entre ellas figuran: heroína, morfina, codeína, metadona, barbitúricos, y alcohol.

Drogas inhalantes  Son vapores provenientes de sustancias de uso común, que al ser aspirado producen efectos como euforia , falta de coordinación y orientación ,daños a la percepción y perdida del apetito . Dentro de este grupo se ubican las colas o pegas, la gasolina.

Drogas de diseño: Metilenedioximetanfetamina  ``ÉXTASIS´´ Se derivan de la metanfetamina y la anfetamina. Es fabricada en laboratorios clandestinos. Frecuentemente esta disponible en tabletas y suele ingerirse por vía oral con grandes cantidades de líquidos (preferiblemente agua). También se le conoce  como (xtc), claridad, esencia y Adam. Éxtasis aun no es una droga callejera, sino una droga de fiestas o de clubes. Ejemplo: las fiestas Raves.

EFECTOS

 Son que  estimula la liberación del neurotransmisor serotonina a partir de las neuronas del cerebro, lo que produce un auge que dura de varios minutos a una hora. Los efectos gratificantes de la droga varían con el individuo que la toma, la dosis, la pureza y el entorno. Puede producir efectos estimulantes, tales como una sensación intensificada de placer y confianza en si mismo, así como aumento de la energía. Sus efectos psicodélicos comprenden sensación de paz, aceptación y empatia. Hay un aumento de la sensualidad y menor respuesta sexual.  

Puede causar daño cerebral , confusión , depresión  , problemas de sueño , ansiedad  los efectos físicos pueden abarcar la tensión muscular , dientes apretados involuntariamente , nauseas , desmayos , escalofríos , aumenta el ritmo cardiaco y de la presión arterial entre otros.

 

Clorhidrato de metanfetamina          ``ICE´´

Proviene de la metanfetamina y es procesada en laboratorios clandestinos. Ubicados en su mayoría en el continente asiático. Es alternamente adictiva. Suele ingerirse inhalada, fumada o inyectada. También es conocida como: Speedy, meth, cristales, roca, dulce, la glass, sal hawaiana.

Efectos

Sus efectos son  euforia, perdida de peso, paranoia , alucinaciones,  aceleración del ritmo cardiaco y respiratorio , poca resistencia a las enfermedades . Aumento de la temperatura corporal. El uso prolongado de esta droga daña los pulmones, hígado, riñones, convulsiones, causa hipertensión, insomnio, fatiga, depresión

Consecuencias familiares sociales y laborables

Consecuencias familiares.

  • Enfrentamientos y maltrato en el seno familiar.
  • Abandono y desintegración familiar.
  • Robo de dinero, artefactos o artículos valiosos de otros miembros de la familia, para tener efectivo y poder comprar drogas.
  • Intentos de suicidio o incluso muerte. 
  • Episodios de violencia física, verbal y/o sexual.

Consecuencias sociales

  • Aumento del narcotráfico y consumo de drogas .
  • Incremento de índices delictivos
  • Caos social.
  • Pérdida de valores.
  • Asaltos, violencia, riñas callejeras asesinatos etc.

Consecuencias laborables

  • Aumenta el riego de accidentes y ausentismo
  • Reduce la  productividad e incrementa la posibilidad  de trastornos orgánicos  y mentales.
  • Deterioro de la imagen empresarial. 
  • Conflictos en las relaciones Inter-laborales 

Como prevenir las drogas

¿Qué es hacer prevención?

Prevenir es anticiparse, adelantarse, actuar para evitar que ocurra algo que no queremos que pase, en este caso, que se consuma drogas  pero si ya se esta tomando drogas  prevenir y evitar que el problema vaya mas allá.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)   pdf (186.5 Kb)   docx (28.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com