ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo adolescente en las culturas tradicionales


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  1.743 Palabras (7 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 7

Trabajo adolescente en las culturas tradicionales

Durante milenios de historia humana antes de la industrialización, la mayor parte de trabajos consistía en las mismas actividades básicas: caza, pesca, recolección de frutas y verduras, agricultura, cría de animales domésticos y encargarse de los niños al mismo tiempo que del trabajo doméstico. Estos trabajos siguen siendo comunes en muchas culturas tradicionales, por lo que primero revisaremos la participación de los adolescentes en tales labores.

Caza pesca y recolección

En las culturas tradicionales, la caza y la pesca la realizan los hombres, y los adolescentes las aprenden acompañando a sus padres y a otros hombres en las expediciones de caza y pesca.

La cacería proporciona no sólo comida, sino también materiales para herramientas, ropa y otros fines.

La pesca es otra forma de trabajo que los adolescentes aprenden observando y ayudando a sus padres y otros hombres. Las habilidades requeridas para pescar con provecho no sólo incluyen la pesca en sí, sino gobernar un bote y navegar.

En las culturas en las que los hombres la responsabilidad de cazar y pescar, las mujeres tienen la responsabilidad con complementaria de recolectar.

Labranza y cuidado de animales domésticos

En todo el mundo es frecuente que los adolescentes e incluso los preadolescentes se encarguen del cuidado de los animales domésticos, posiblemente porque ese trabajo requiere poca experiencia o habilidad. La agricultura requiere más entrenamiento y habilidades, sobre todo si las tierras son extensas. Incluso en la actualidad la agricultura sigue siendo la principal ocupación de una proporción importante de la población mundial. El cultivo del campo y el cuidado de los animales domésticos con frecuencia van juntos, igual que la caza y la recolección; uno proporciona carne y el otro proporciona granos, verduras y fruta. Las culturas cuya economía se basa en la agricultura y la cría de animales, el trabajo de los adolescentes es muy útil para sus familias.

Cuidado infantil y trabajo doméstico

Cuando se trata del cuidado infantil, las mujeres y las niñas tienen la responsabilidad principal en la mayoría de las culturas tradicionales, aunque en ocasiones reciben el apoyo de hombres y niños.

Además del cuidado infantil, trabajar al lado de su madre significa trabajo doméstico para una adolescente que vive en una cultura tradicional.

Con tanto trabajo en las mujeres de estos culturas reclutan la ayuda de sus hijas desde muy chicas de modo que para la adolescencia estás trabaja al lado de su madre otras mujeres de la familia.

Globalización y trabajo adolescente las culturas tradicionales

En las culturas tradicionales en los adolescentes y los adultos han realizado durante miles de años los trabajos descritos arriba. Un aspecto importante de la globalización es la integración económica, que consiste en un aumento de comercio entre dos países de ir de la agricultura y manufactura a gran escala en muchas culturas y países que hasta hace muy poco sólo conocían en una actividad económica limitada, local y familiar. El ingreso a la economía global va acompañado de un mayor acceso a la electricidad, lo cual facilita considerablemente las tareas como la preparación de los alimentos, lavado de la ropa, etc. La entrada en una economía global también va acompañada de un mayor acceso a la educación y la atención médica. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha calculado que en todo el mundo trabajan 200 millones de niños y adolescentes, y que en 95% de ellos se encuentran en los países en vías de desarrollo (OIT, 2002, 2004; U.S. Deparment of Labor, 1994)

En Asia las condiciones de trabajo son horrorosas: fábricas de ropa con las puertas cerradas y en las que los adolescentes (y los adultos) cubren turnos de 14 horas en lugares pequeños y mal iluminados donde se sientan horas frente a una tejedora hasta que terminen.

En la India, un sistema común y particularmente brutal de explotación del trabajo adolescente es la esclavitud por deudas, que inicia cuando una persona necesita un préstamo y no tiene dinero para ofrecer una garantía por lo que ofrece a cambio su trabajo o el de sus hijos.

De esta forma, la globalización de la vida económica mantiene la promesa de mejorar la vida de los habitantes de muchas culturas que se están iniciando.

Historia del trabajo adolescente en Occidente

La participación tradicional en la agricultura y en otras actividades económicas familiares se convirtió en explotación en las fábricas y otros escenarios el inicio de la industrialización. Desde 1950, es cada vez más común que los adolescentes combinen la escuela con el trabajo de medio tiempo, en especial en Estados Unidos.

Trabajo adolescente antes de 1900

Antes de que comenzara la industrialización en los siglos 17 y 18, el trabajo del Occidente en accidente era muy parecido al que se observa en la actualidad de las culturas tradicionales con economías basadas en la agricultura y el cuidado de los animales domésticos.

Conforme avanzó la industrialización en los siglos 18 y 19, se hizo cada vez más común que los adolescentes trabajaron en las fábricas. En el curso del siglo 19, la proporción de la fuerza laboral que trabajaba en la agricultura.

Trabajo del adolescente en el siglo XX

Surgió una gran preocupación por la explotación de niños y adolescentes y se aprobaron leyes que restringían los tiempos y lugares en que los niños y adolescentes podían trabajar y que exigían que los niños fueran a la escuela.

Para 1980, la mitad de los estudiantes se segundo año de preparatoria y dos terceras partes de los de último grado trabajaban medio tiempo.

La tasa actual de empleo adolescente en Estados Unidos es mayor que en ningún otro país

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com