ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO ADOLESCENTE


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 3

El trabajo adolescente (12 – 17 años) es un fenómeno nacional y no es un fenómeno reciente, según datos estadísticos de nuestro departamento el 17, 7% de niños entre 6 y 17 años trabaja y estudia y el 4, 4% sólo trabaja, en nuestro distrito a pesar de que no existen datos registrados los adolescentes económicamente activos se observan en todos los centros poblados.

En el centro poblado Puente los Serranos la mayoría de adolescentes se dedican al trabajo en las canteras de piedra pilca, aprovechando que este se encuentra asentado en un terreno rocoso en toda su extensión.

Es en el año 1973 que los pobladores conocen el valor económico de la piedra pilca cuando la empresa Energo Project empieza la extracción de este recurso, usando explosivos, para la ejecución sus obras.

A partir de entonces algunos pobladores empiezan a dedicarse a esta actividad hasta que en 1983 debido al fenómeno del niño la mayoría de habitantes perdió sus terrenos agrícolas dejándolos sin trabajo y por ende sin recursos económicos, esto motivó a que los padres de familia empezaran a dedicarse más a la extracción de piedra.

Es en 1989, según nuestras indagaciones, que los jóvenes empiezan también a dedicarse a esta actividad con la finalidad de ayudar en la economía familiar. Pero aquello origina los permisos y faltas reiteradas a la escuela, cansancio, desinterés por el estudio y por consiguiente áreas desaprobadas. Los padres permitieron que esto siga sucediendo porque al parecer le dieron mayor importancia al aporte económico de sus hijos que a sus estudios.

En la actualidad el problema sigue latente, la variante es que la mayoría de adolescentes trabaja en esta actividad para satisfacer necesidades superfluas debido tal vez a que carecen de un proyecto de vida y al desinterés de los padres por la educación de sus hijos. Lo antes mencionado ha desencadenado la deserción escolar, mano de obra barata y envejecimiento prematuro, además de perjudicar su economía y por ende la economía de la comunidad en un largo plazo al dejar de lado su capacitación

Desde la I.E, solo se ha dado orientaciones que en poco o nada han ayudado a la solución de este problema.

Después de analizado nuestro problema llegamos a la conclusión de que ha pesar de las dificultades hubo alumnos que lograron sobresalir ingresando a universidades e institutos gracias a la perseverancia en sus propósitos y actitudes de superación de los cuales la mayoría culmino con éxito sus estudios, sin embargo sólo algunos han logrado trabajar en el área para la cual se prepararon

Esto nos indica que todavía hay competencias y capacidades que debemos desarrollar en ellos como por ejemplo: visión laboral, emprendimiento y reflexivos en sus críticas a los problemas.

Aquellos alumnos que no sobresalieron mostraron escasa perseverancias, actitud pesimista, conformismo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com