ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de investigación “La evaluación en los aprendizajes adquiridos a través de la música”


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  2.783 Palabras (12 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 12

INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE SAGRADA FAMILIA

PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL

Evaluación de los aprendizajes

Cátedra con carácter de Seminario

Trabajo de investigación

“La evaluación en los aprendizajes adquiridos a través de la música”

Alumna: Ana Belén Villalba

Profesora: González Francisca

Puerto Iguazú – 05/07/2012

INDICE

INTRODUCCION

Este trabajo de investigación pertenece a la cátedra de Evaluación de los Aprendizajes con carácter de Seminario del Profesorado de Educación Inicial del Instituto Sagrada Familia de Puerto Iguazú Misiones.

El tema a investigar será “La evolución de los conocimientos adquiridos a través de la Música”. Este se verá reflejado como investigación cualitativa en el área del Nivel Inicial, específicamente en la sala de cinco años del NENI 2023 EXTENCIÓN 412 “EL OSO MIMOSO” turno tarde. Ubicado sobre la Avenida República Argentina y Los Pinos del Barrio Malvinas.

A continuación se desarrollará un marco teórico referido a la importancia de la música en la educación, mas específicamente en el nivel inicial. Este ha sido la base inicial y la motivación para iniciar este trabajo de investigación.

Del marco teórico surge la problemática a investigar y la meta propuesta especificada a modo de objetivo detallado brevemente para comprensión del mismo.

En el desarrollo del trabajo se han utilizado materiales y métodos los cuales estarán expresados para conocimiento del lector y comprensión de la investigación.

Para finalizar este trabajo se realizará un breve análisis de los datos obtenidos y una conclusión general para comprender mejor los resultados alcanzados.

IMPORTANCIA DEL TRABAJO

A partir de las lecturas realizadas sobre la importancia de la música en el nivel inicial surge el interés por realizar esta investigación cualitativa. Con el deseo de corroborar si la teoría es aplicada en la sala de cinco del nivel inicial y observar también como son evaluados los conocimientos, destrezas y actitudes adquiridas a través de la educación musical como estrategia de enseñanza-aprendizaje eficaz.

MARCO TEÓRICO

IMPORTANCIA DE LA MÚSICA EN LA EDUCACIÓN

La música ejerce un impacto directo sobre la tonalidad del ser infantil, para el niño es sinónimo de movimiento, de juego, actividad y emoción.

El psicólogo musical norteamericano James Mursell, dice: "La musicalidad constituye una de las aptitudes más valiosas de tipo humanista".

De acuerdo con las características que representa la música ésta podría llegar a constituir una actividad habitual, integrada en la vida escolar del niño y la niña.

La pedagogía musical ha destacado la necesidad que tiene el niño de moverse y de estar activo. El ritmo ha pasado a ocupar un lugar clave dentro y fuera de las actividades musicales.

La influencia de la educación musical en el nivel inicial es importante porque así nos nutrimos de la sensibilidad y la emotividad de los niños y niñas enseñándolos a conocer la belleza y a descubrir el placer estético.

A través de una educación musical adecuada en la que se enseña a los niños y niñas puedan tener un buen desarrollo de la sensibilidad estética y de una vida emotiva.

El ser humano en proceso de la educación, manifiesta una personalidad propia. Un aspecto de especial relieve para la educación es el de las capacidades sensoriales. A través de la educación de los sentidos, los niños desarrollan su fantasía e iniciativa individual, se expresan, se comunican y aprenden a integrarse en el grupo.

La principal ocupación de los niños en sus primeros años es el juego y en el ponen en acción sus sentidos para ir conectando con el mundo que les rodea e ir consiguiendo una serie de experiencias y conocimientos. A través de los juegos de orientación sensorial y diversas, irá adquiriendo aptitudes y habilidades y llegará a establecer relaciones, contrastes y diferencias.

La educación musical intenta hacer de cada alumno un creador, un intérprete y un ejecutor del arte de la música; igualmente busca interpretar el deseo de expresarse a

través de sus facultades emotivas y su imaginación creadora. Cada persona extrae de la música sentimientos diversos. En está individualidad de asimilación y reacción ante el hecho sonoro existe un cierto denominador común de inteligencia, sentimientos y respuestas

La música como recurso pedagógico enriquecerá la formación integral del niño.

La música cumple una función muy importante en el desarrollo socio afectivo del niño a enseñar a diferenciar errores y la capacidad para una mayor y mejor participación en el aula, en la relación con los compañeros y con el docente al compartir o interactuar con los niños y niñas a través del juego y actividades musicales dirigidas fundamentalmente para ejercitar destrezas.

Habilidades Desarrolladas con la Música en el Nivel Inicial

La educación musical es un proceso que tiene por finalidad colaborar en el proceso educativo con miras al lograr el desarrollo integral y armonioso del niño y la niña.

Su propósito es atender por lo general aspectos intelectuales, éticos, estéticos y físicos del niño y la niña a continuación mencionaremos algunos de ellos.

• Expresan sus sentimientos rítmicos marcando el pulso y el ritmo.

• Favorecen la adaptación al medio por ruidos, la atención por medio de sonidos, la concentración por voces y por noción musical por medio de canciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com