ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La evaluación del aprendizaje


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  1.701 Palabras (7 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 7

La evaluación del aprendizaje es uno de los factores que más influye en el interés de los estudiantes por aprender y por el propio proceso de aprendizaje. Constituye el criterio de referencia que define para el alumno lo que hay que aprender en el marco de las diversas disciplinas, así como el valor de ese aprendizaje. Además, determina una experiencia de éxito o de fracaso, lo que puede tener repercusiones personales importantes desde el punto de vista socioafectivo. De acuerdo con el diseño que aquella adopte, será posible para el profesor ayudar a los alumnos a superar ciertas dificultades. Es decir, la evaluación puede ser percibida como un juicio o como una ocasión para aprender.

Se ha hecho evidente, también, que no todos los aprendizajes son similares, difieren de acuerdo con el propósito (para qué se evalúa), el tipo de conocimiento que se pretende evaluar (qué se evalúa), quién es evaluado y quién evalúa, cuándo se realiza la evaluación y, particularmente, desde qué perspectiva se evalúa (el referente de evaluación).

Algunas de las insuficiencias de los procesos vigentes de evaluación son los siguientes:

o Un énfasis excesivo en la función “selectiva” de la evaluación. Se aprecia un sesgo importante que la articula más directamente con la promoción académica del estudiante que con una función de carácter formativo, relacionada con la realimentación oportuna al estudiante acerca de la naturaleza y calidad de los procesos que influyen o determinan su éxito o fracaso académico.

o Mide generalmente la cantidad de conocimientos u objetivos logrados, expresados como frecuencia de respuestas correctas.

o Centra su atención en ciertos tipos de conocimiento que no permite establecer relaciones cognitivas y dificultan su organización y apropiación. En la mayor parte de estas evaluaciones se considera inapropiado o erróneo el aprendizaje de un alumno cuando no memoriza y sus respuestas no coinciden – literalmente –con el mensaje trasmitido por el profesor.

o Tiende a confundir evaluación con acreditación-calificación, sin considerar que calificación y aprendizaje no son sinónimos. Tiene un carácter de todo o nada y cuando se incluye la evaluación formativa ésta se entiende como control continuo o exámenes periódicos.

Los recursos de evaluación no permiten discernir lo que el estudiante comprende o no. Muchos de los instrumentos utilizados actualmente (pruebas objetivas con respuestas previamente establecidas, en términos de verdadero-falso o de opción múltiple, otras pruebas de “lápiz y papel”) permiten, efectivamente, ubicar al alumno dentro del grupo al que pertenece y, eventualmente, determinar cuánto recuerda o “sabe” de los contenidos impartidos.

No todos los estudiantes logran los mismos resultados o productos recorriendo el mismo camino, ni con la misma secuencia de actividades; existen procesos que generan síntesis mentales diferentes, los estilos cognitivos cambian de un sujeto a otro, por lo que la evaluación tradicional no puede asumirse como un balance válido de lo que se aprende.

1. Alternativas a la evaluación tradicional

La evaluación, desde tales planteamientos, debe ser vista no solo como una acción orientada a valorar el grado de cumplimiento de los propósitos de aprendizaje sino, además, como una acción de intervención que permita al sujeto la reconstrucción de los contenidos a aprender.

Podría decirse que los nuevos procesos evaluativos son de carácter cognitivo, estratégico y contextualizado. Cognitivo, ya que demanda la utilización de modelos y métodos de evaluación que permitan reconocer cómo aprende y por qué obtiene ciertos resultados el estudiante.

Es necesario tomar en cuenta el nivel académico del estudiante. Este resulta del recorrido que el sujeto hace por los diferentes niveles y experiencias educativas el cual, al combinarse con experiencias en el ambiente familiar y del entorno cultural, afecta el desempeño del alumno individualmente considerado.

Una de las preocupaciones que se manifiesta frecuentemente al realizar la evaluación de los aprendizajes se relaciona con el hecho de que los estudiantes no “saben hacer” las cosas que se esperaría pudiesen realizar, es decir, existen problemas en el ámbito del aprendizaje procedimental.

El interés del docente-evaluador debe enfocarse, por una parte, hacia el grado en que los estudiantes han logrado construir o elaborar conocimiento, gracias a la ayuda pedagógica y al uso de sus propios recursos cognitivos e interpretaciones significativas de los contenidos que se evalúan.

La evaluación pertinente desde la perspectiva cognoscitivista y constructivista supone aceptar ciertos criterios, entre los que cabe mencionar los siguientes:

*El aprendizaje no es una actividad de todo o nada, sino que se produce gradualmente, por lo que deben proponerse actividades que permitan establecer si el aprendizaje logrado es o no significativo.

*La evaluación debe sustentarse en la idea de que cualquier conocimiento es mejor comprendido cuando se le ubica en el contexto de un sistema de significados más amplio que lo apoye y lo relacione.

*La evaluación debe poder captar las construcciones personales y únicas que realiza el sujeto y que le permiten estructurar su propio conocimiento.

*Se deberá enfatizar que el estudiante exponga el origen y la articulación de los hechos, fenómenos y conceptos. Se pretende priorizar la actitud reflexiva del individuo, por lo cual la evaluación debería plantear problemas y sugerir algunas vías de solución.

*En muchos casos, será necesario priorizar el cómo sobre el qué, es decir, enfatizar la necesidad de que el alumno se plantee críticamente la forma en que aborda su proceso de aprendizaje.

2. Modalidades de evaluación en los enfoques centrados en el aprendizaje

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com