ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo sobre el ensayo literario


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  Síntesis  •  1.445 Palabras (6 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 6

Trabajo sobre el ensayo literario

1. Que es un ensayo literario

El ensayo literario es un tipo de ensayo caracterizado por una redacción subjetiva, analiza, interpreta o evalúa un tema de manera oficial o libre. El escritor concede mucha importancia al estilo con el que redacta su obra. Por ende, se destaca por poseer un matiz estilístico o poético.

2. Características del ensayo

Un ensayo es un escrito en prosa, generalmente breve, que expone con hondura, madurez y sensibilidad, una interpretación personal sobre cualquier tema, sea filosófico, científico, histórico, literario, etc.

Sus características son:

-estructura libre

-de forma sintética y de extensión relativamente breve

-variedad temática

-estilo cuidadoso y elegante-tono variado, que corresponde a la manera particular conque el autor ve e interpreta al mundo.

3. Estructura del ensayo

Introducción: Es una exposición breve del problema generado a partir del tema, donde se colocará con mucha claridad cuál es el tema, el problema a tratar en el ensayo. En pocas palabras, la introducción o presentación es donde informaremos al lector de que va a tratar nuestro ensayo.

Desarrollo: Serán desarrollados y redactados los aspectos más importantes en el escrito, quiere decir, las ideas principales. Cada idea debe tener a su vez ideas secundarias y éstas a su vez tendrán ideas que las apoyan (las ideas de tercer nivel) y éstas a su vez otras, etc. Se tendrá que presentar una serie de criterios evaluativos, los que apoyan la tesis sustentada.

Conclusión: Se hará un breve resumen en el que se va a destacar las partes o puntos más importantes del escrito en donde el autor expresa sus propias ideas sobre el tema, se permite dar algunas sugerencias de solución, cerrar las ideas que se trabajaron en el desarrollo.

4. Pasos para escribir un ensayo

a. Fija un tema: Se escribe el título que de una idea clara del tema que se va a tratar, y se recolecta información o se toma algunos apuntes.

b.

Estructura del ensayo: El propósito de este paso es ordenar todas las ideas en temas (ideas principales) y subtemas y agrupar las ideas en donde se

redacta un borrador, para corregir posibles errores.

c.

El "cuerpo" del ensayo: El primer párrafo debe contener una introducción, en la cual se pueden mencionar fechas, lugares, situaciones, personajes, etc., sin mencionar abiertamente el tema principal pero si haciendo algunas preguntas para ti mismo sobre el tema a desarrollar (ESTAS NO DEBEN APARECER DENTRO DEL TEXTO).

En los siguientes párrafos se presenta el desarrollo del tema, haciendo clara alusión a todos los puntos principales, tratándolos ampliamente. Aquí es en donde daremos respuesta a las preguntas planteadas anteriormente.

El ultimo o últimos dos párrafos se da la conclusión, en la cual se darán soluciones o alternativas. Esta conclusión debe presentarse de una manera breve, clara, precisa y concisa.

5. Clases o tipos de ensayo

Ensayos Explicativos: Trata sobre la resolución de una duda, es decir, hablamos sobre un tema el cual se basa en una duda a la que damos una contestación trabajada y coherente.

Ensayos literarios: Esta clase de ensayo se caracteriza por la libertad y amplitud de temas tratados. Si bien parten de obras literarias o citas, no se limitan a abordarlas con exclusividad, sino que se las combina con observaciones, costumbres y experiencias. El ensayo literario se caracteriza por ser subjetivo, directo y sencillo, buscando plasmar con claridad la visión y reflexiones del propio autor y puede abordar distintas disciplinas como historia, filosofía, política, moral, entre otros.

Ensayo científico: Se caracteriza por combinar la imaginación artística con el razonamiento científico. Se puede decir que por un lado toma de la ciencia el objetivo de explorar la realidad, en búsqueda de verdades, mientras que toma del arte la belleza expresiva, la originalidad y creatividad. A pesar de recurrir a cuestiones artísticas, el ensayo científico debe dejar bien en claro aquello que quiere expresar.

Ensayo crítico: Esta clase de ensayos también se caracteriza por abordar temas variados y de manera libre y están orientados a un público amplio. Suelen ser breves aunque buscan tratar los temas con profundidad. Poseen una libre estructura y un estilo en el que predomina la elegancia y el cuidado. Se vale de una amplia documentación para su realización y para lograr expresar sus ideologías, valoración, opiniones y reflexiones acompañadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com