ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tradiciones Y Corrientes Geograficas


Enviado por   •  21 de Marzo de 2013  •  826 Palabras (4 Páginas)  •  700 Visitas

Página 1 de 4

La geografía es una ciencia que estudia todo lo relacionado con nuestro planeta; este estudio incluye a la sociedad y los medios que habitan, localización y distribución de fenómenos naturales y culturales, sistemas naturales y regionales humanos, paisajes naturales y culturales, aspectos como el relieve, clima, vegetación, etc. e interacciones de los humanos y el medio físico para resumir el amplio campo de la geografía. El nombre esta disciplina fue dado por los griegos; romanos y medievales modelaron este estudio basándose en la información obtenida por la antigua Grecia.

Esta historia comienza en la Edad Antigua. Una de las primeras obras fue la de Eratóstenes denominada Geografía; es considerado como el padre de la geografía antigua. Sin embargo, el no fue el primero, otros lo antecedieron, tal es el caso de Heródoto de Halicarnaso. Otro estudioso que destaca es Estrabón conocido mayormente por su incorporación de la técnica de observación directa. Otro personaje es Claudio Tolomeo quien calculo el tamaño del planeta.

La Edad Media no fue una época muy fructífera para esta disciplina, sin embargo, tuvieron lugar expediciones importantes, destacando los escritos de Marco Polo sobre su expedición al continente asiático. Pero los estudios más relevantes durante esta época correspondieron a los árabes, entre ellos Al Idrisi.

La Edad Moderna fue la época propicia para la realización de descubrimientos importantes a nivel mundial. En esta época se dieron los conocidos viajes de Cristóbal Colón, Vasco de Gama y Fernando de Magallanes. Magallanes fue quien realizo la primera expedición que daría la vuelta al mundo por mar. Además, en esta misma época tuvieron lugar innovaciones tecnológicas tales como naves más veloces y seguras, el timón, la brújula, el astrolabio y otras.

Otro aspecto importante fue la elaboración de los mapas por parte de Tolomeo y Mercator. Cabe mencionar a Bernando Varenio, considerado el geógrafo más destacado de esta época, es el autor de Geografía General, publicada en 1650. También es importante nombrar a Immanuel Kant y Alejandro de Humboldt, quienes clasificaron a las ciencias en tres categorías: sistemáticas, corológicas y cronológicas, aportes esenciales que fortalecieron a la geografía posteriormente en la Edad Contemporánea.

La Edad Contemporánea estuvo caracterizada principalmente por los aportes de Alejandro de Humboldt (considerado como el padre de la geografía moderna) y Karl Ritter. El legado de estos dos académicos excepcionales no fue valorado hasta después de sus muertes, apasionando mas a físicos, naturalistas y botánicas que a los geógrafos. En la época contemporánea la geografía se concibió como una disciplina educativa, convirtiéndose en una materia obligatoria. Se adoptaron nuevas posiciones filosóficas como el positivismo, el evolucionismo y el posibilismo. Un personaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com