ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen tradiciones geograficas


Enviado por   •  10 de Abril de 2016  •  Informes  •  522 Palabras (3 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 3

TRADICION ESPACIAL:

Surge como reacción a la filosofía historicista, que fundamentó a la tradición regional.

  • ANALISIS LOCALIZACIONAL: Privilegia como centro del análisis geográfico el estudio de localización. Adopta el método deductivo, se introduce el uso de hipótesis y se considera a la geografía como una ciencia que procura la elaboración de leyes y la formulación de teorías espaciales. Su enfoque es nomotético y la tendencia es hacia la búsqueda de similitudes y verdades universales.

La geografía pasa a ser una ciencia que busca el desarrollo racional de leyes y teorías que procuran explicar y predecir la localización y distribución espacial de todos los fenómenos naturales y culturales.

  • ORGANIZACIÓN ESPACIAL: Derivación utilitaria y aplicada de la anterior que pretende la utilización de métodos y técnicas localizacionales para la formulación y ejecución de planes que permitan el uso óptimo de los espacios.

Se trata indudablemente de una faceta e la disciplina que busca superar los aportes más bien locales de la geografía regional aplicada.

TRADICIÓN HUMANISTICA: Surge como critica a la corriente localizacional. Esta teoría es considerada antropocéntrica ya que estudia el comportamiento espacial y ambiental del ser humano. Se fundamenta en los conceptos psicológicos de percepción ambiental y espacial de este mismo. Sus preferencias y actitudes generan valores generadores de prejuicios según edad, nivel de instrucción y gustos.

Se basa en el método hermenéutico de las Cs. Humanas y en la filosofía fenomenológica.

De esta tradición se desprenden 4 corrientes:

  • COMPORTAMENTALISMO: Corriente behaviorista que considera posible  una geografía sin teorías del comportamiento humano. Se sustenta de la FENOMENOLOGÍA (el ser humano actúa sobre la base de subjetividad de lo que es y de lo qué es). Dicha fenomenología es una filosofía existencial que se basa en una concepción subjetiva de la ciencia.

La base cultural de las sociedades e individuos son afectados por filtros sensoriales que dejan en la memoria del hombre imágenes residuales y se elabora un modelo simplificado de la realidad.

  • RADICALISMO: Propone que la geografía se considere como Cs. Crítica y subjetiva y que cumpla un papel de compromiso  social y mayor Justicia y equidad.

Pretende que la geografía sea una Cs. Cualitativa y subjetiva que enfrente la ideología prevaleciente de los grupos e instituciones gobernantes. Esta corriente ha agrupado a estudiosos que buscan aplicar la ideología marxista a los fenómenos geográficos y espaciales.

  • ESTRUCTURALISMO: Geografía como lenguaje, semiología de organización del espacio. En 1980 Roger Brunet incorpora el concepto de coremas como estructuras elementales del espacio que representan los diferentes procesos principales transformadores del espacio.

La cartografía es la herramienta fundamental de la expresión geográficas y en los mapas y planos el corógrafo reproduce signos pictóricos y geométricos (coremas). Además, se apoya en una convención de colores y tramas para cada elemento geográfico.

  • POSTMODERNISMO: Surge como rechazo a la corriente comportamentalista y al positivismo lógico.

Rechaza todas las teorías previas  y todas las tendencias considerándolas contingentes y parciales.  Consideran al pensamiento científico como pura ficción  y construcción social.

Propulsa el pluralismo y el desarrollo de una geografía feminista que explora las relaciones de género y opresión de la mujer en la sociedad y cataloga a la disciplina como machista, excluyente y discriminadora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (65.1 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com