ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes críticas a la escuela tradicional


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2020  •  Síntesis  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  842 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

La escuela tradicional es una corriente que nace en la época en el que la educación estaba controlada por la iglesia.

Esta corriente psicoeducativa tradicional a dominado a lo largo de la historia, a pesar de las trasformaciones en la educación podemos ver que algunas instituciones educativas todavía enseñan mediante esa perspectiva. En este ensayo analizaremos los argumentos que están a favor y en contra de esta corriente.

Argumentos a favor de la corriente psicopedagógica tradicional:

  • Con la corriente tradicional se reconoce a la escuela como una institución que es capaz de formar al individuo de acuerdo con lo que requería la época.

Como sabemos la educación tradicional ha tenido diferentes críticas, los pedagogos han hecho varios señalamientos o argumentos en contra de la escuela tradicional:

  • Uno de los argumentos en contra de este tipo de educación es que el docente tiene un papel autoritario, él les impone a sus alumnos lo que iban hacer y estos tenían que respetar y cumplir lo que les pedía.
  •  En este modelo tradicional existe una desconfianza entre los alumnos y los docentes, estos no generaban un ambiente de confianza con sus educandos, la gran mayoría tenía miedo de los maestros.
  • La critica más fuerte hacia la educación tradicional es, que el docente solo se dedica a trasmitir conocimientos, por lo tanto, no tiene un interés en que el alumno sea más dinámico y participativo en clases, lo cual provoca que este se vuelva pasivo y solo se dedique a recibir los conocimientos que les imparten.
  • También las estrategias competitivas que adopta este tipo de escuelas hacen que el alumno sea más individualista y no le guste colaborar con otros compañeros.
  • Otro cuestionamiento sobre esta corriente es que en el

Como pudimos analizar la escuela tradicional tiene varios aspectos en contra y considero que en nuestra labor como docentes debemos de tomar las cosas buenas o positivas de esta corriente y dejar de un lado los argumentos que no favorecen a la enseñanza de nuestros alumnos.

La escuela contemporánea surge en la época en que el mundo estaba sufriendo diferentes transformaciones (sociales, económicas y políticas), por lo cual era necesario tener una educación que fuera acorde con los cambios que se estaban presentando en ese momento, los pedagogos de esta corriente veían que la educación podía ser un instrumento para llegar a la libertad, fraternidad, igualdad. En este nuevo movimiento o trasformación que se pretendía dar a la educación, veremos plasmada las ideologías del pedagogo John Deway, el cual es considerado como el precursor de esta nueva escuela, en sus trabajos el planteaba que el principal interés de la educación debería ser el niño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (40.7 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com