ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tradicion Oral


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  1.259 Palabras (6 Páginas)  •  1.895 Visitas

Página 1 de 6

ACERCAMIENTO A LA TRADICIÓN ORAL: DEFINICIÓN Y PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS

1.1 DE QUE HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE TRADICIÓN ORAL:

Cuando hablamos de Tradición Oral nos estamos refiriendo a un fenómeno sumamente rico y complejo, y por ende una única definición no agota sus posibilidades. Pareciera que al intentar definirla siempre dejáramos algo fuera y la despojásemos de esa riqueza intrínseca que la caracteriza. Esta dificultad en encontrar una única definición puede deberse a numerosos factores:

 El enorme universo de elementos que son susceptibles de transmitirse oralmente.

 Los escasos adeptos, estudiosos y profesionales, que se han dedicado a trabajar sistemáticamente la Tradición Oral, sobre todo si la comparamos con otras ramas mucho más populares como pudieran ser la Historia Oral.

 A la mala fama que se ganó el día que apareció la escritura y posteriormente la imprenta.

 Por las propias características de la palabra hablada, como son la inmediatez, subjetividad, espontaneidad, así como su carácter dinámico y cambiante.

Pero a pesar de ello, y por comenzar por algún sitio, podemos decir que:

La Tradición Oral hace referencia a todos aquellos elementos y acciones culturales que se transmiten oralmente, generación tras generación sin sufrir alteraciones estructurales con el paso del tiempo, y cuya función es la de conservar los conocimientos ancestrales.

Citando a Edgardo Civallero, podemos decir que: “sus múltiples definiciones coinciden en señalar que representa la suma del saber-codificado bajo forma oral- que una sociedad juzga esencial y que, por ende, retiene y reproduce a fin de facilitar la memorización, y a través de ella la difusión a generaciones presentes y futuras”.

Y para la UNESCO el ámbito “tradiciones y expresiones orales” abarca una inmensa variedad de formas habladas, como proverbios, adivinanzas, cuentos, canciones infantiles, leyendas, mitos, cantos y poemas épicos, sortilegios, plegarias, salmodias, canciones, representaciones dramáticas, etc. Las tradiciones y expresiones orales sirven para transmitir conocimientos, valores culturales y sociales, y una memoria colectiva. Son fundamentales para mantener vivas las culturas.

Etimológicamente:

Tradición se deriva del latín tradere, compuesto por tra-: “al otro lado, más allá” y –dere: “dar”. Así, el término tradición: “dar más allá”, al encerrar la idea de transmitir o entregar, contiene en sí mismo la intención de comunicar, pero con la cualidad de hacerlo “más allá”.

Significado según la RAE:

1. Transmisión de noticias, composiciones literarias, doctrinas, ritos, costumbres, etc., hecha de generación en generación.

2. Noticia de un hecho antiguo transmitida de este modo.

3. Doctrina, costumbres, etc. conservada en un pueblo por transmisión de padres a hijos.

Oral: proviene del latín oralis, derivado a su vez del indoeuropeo os- "boca" y el sufijo español -al: "de", "relativo a”. Luego entonces, ligando las ideas de transmitir o entregar mediante las facultades propias o pertenecientes a la boca.

Significado según la Rae.

(Del lat. os, oris, boca).

1. Que se manifiesta o produce con la boca o mediante la palabra hablada.

2. Perteneciente o relativo a la boca.

3. Dicho de un sonido: Que se articula expulsando el aire exclusivamente por la boca.

1.2 ALGUNAS CARACTERISTICAS DE LA ORALIDAD:

1. Su complejidad gramatical: debido principalmente al carácter informal y espontaneo de la lengua hablada, su estructura gramatical es mucho más compleja que la lengua escrita.

2. Su espontaneidad e inmediatez: la expresión oral se improvisa y se planifica mientras se emite, mientras que la construcción de un texto es totalmente distinta, pues puede ser cuidadosamente planeada antes de que llegue al lector.

3. Su inestabilidad, debida principalmente a que no suele quedar registro de lo hablado más allá de la memoria del oyente, que suele adaptar lo escuchado a sus propios esquemas de conocimiento.

4. Su dependencia emisor-receptor: en el caso del texto escrito, hay una enorme independencia entre el escritor y el lector por cuanto el escritor puede escribir el mensaje en el momento que crea conveniente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com