ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tradicion Oral


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  608 Palabras (3 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 3

TRADICIÓN ORAL

Es sabido que nuestra identidad cultural es muy amplia y rica en tradiciones, mitos, cuentos y leyendas, que sin lugar a duda, nos introducen dentro de un mundo mágico que nos inspira o nos lleva a indagar sobre todos esos hechos que han acontecido en nuestros pueblos y otros que en la mayoría de los casos han surgido de la imaginación de nuestros antepasados y están llenos de esa fantasía y ficción que los caracterizaba.

Por ello se aplaude la iniciativa de todos esos escritores que de una u otra forma se han motivado a recopilar todos esos relatos existentes en la oralidad de los pueblos, para así convertirlos en literatura permitiendo que perduren en el tiempo. Tal es el caso, del escritor José David Hernández, oriundo de la población de Puerto Fermín mejor conocida como “El Tirano”, quien en su libro “CRÓNICAS Y LEYENDAS DE MI PUEBLO” deja entrever la historia de El Tirano y sus alrededores, a través de él se pueden conocer sus calles, sitios, costumbres, personajes, tradiciones y leyendas. Entre ellas, la de Lope de Aguirre, un temido sanguinario que arribó por sus playas y desde su llegada se apoderó del pueblo y de su gente durante los cuarenta (40) días que duró su estadía en la Isla de Margarita. Sembrando la angustia y dejando completamente desolada a la población. Según cuenta la leyenda, en el mes de mayo y en noches de luna clara se le oye pasar sobre su caballo por las calles del pueblo.

Puerto Abajo fue cuna de leyendas y relatos que hoy llegan a nosotros. Por debajo del cerro situado en sus inmediaciones existe una profunda cueva donde choca el mar formando un arco-iris en el aire, llamada “LA CUEVA DE LA BRUJA”. Esto le valió renombre en todas las regiones de Margarita que catalogaban a los habitantes de la parte Norte de la isla de brujos, sobre todo a los de Manzanillo y El tirano.

“Según las tradiciones, los ritos aborígenes se efectuaban en esta cueva donde se ofrecían sacrificios a los dioses indígenas. Allí se alzaban grandes fogatas y altares y quienes se lanzaban a las fauces de aquella grieta que traspasaba el cerro de Parguito de parte a parte, ya no volvía a salir sino en forma de pájaro durante las noches o durante los días borrascosos cuando el mar bramaba fuertemente”…

El libro, “CRÓNICAS Y LEYENDAS DE MI PUEBLO” fue editado basándose en documentos históricos y referencias orales por el autor. Consta de veinte (20) relatos distribuidos entre crónicas y leyendas. En el mismo se percibe la sonoridad con la que el autor narra los hechos, haciendo uso de un lenguaje literario y dejando ver la relación existente entre las ilustraciones y el texto. Igualmente utiliza fórmulas de inicio y cierre muy peculiares, como por ejemplo al citar frases como las siguientes: “en un caluroso mes de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com