ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tradicion Oral En El Aula


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  799 Palabras (4 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 4

LA TRADICION ORAL EN EL AULA

El aprendizaje se hace durante toda la vida y en todos los grupos humanos, en los que se requiere siempre un considerable esfuerzo de cara a que la adecuación a la vida de los grupos sea lo menos traumática y más liberadora posible. Dado que el proceso de socialización se realiza por mecanismos de aprendizaje en su mayor parte inconscientes, debe tenerse en cuenta la responsabilidad del sistema educativo en lo que tiene que ver con valorar, asumir, analizar y hacer consciente la tradición oral.

La tradición oral es la forma de trasmitir la cultura, la experiencia, las tradiciones de un pueblo a través de relatos, cantos, oraciones, leyendas, fábulas, conjuros, mitos, cuentos y otros discursos. Se hace de padres a hijos, de generación en generación; llega hasta nuestros días y tiene como función primordial la de conservar la sabiduría ancestral a través del tiempo.

La tradición oral es de suma importancia en cualquier contexto social, pues nos remite al conocimiento de nuestro entorno, de nuestra cultura y por ende de nuestro propio ser.

La tradición es un elemento referencial. La vuelta a los ancestros, el orden, la ley, la dialéctica entre lo nuevo y las raíces, determinan un modo de ver la realidad en cada momento, se adecuan a las formas, filosofías y maneras de pensar de cada tiempo y son, de alguna forma, los cronistas que nos permiten conocer cómo han ocurrido los hechos de los últimos cien años. Por consiguiente la tradición oral, fundamento del avance cultural, se trasmite con mucha lentitud. Ideas que se manejaban a finales del siglo XIX, calaron en la sociedad durante el siglo XX, algunas de ellas fueron reprimidas por las dictaduras, movimientos reaccionarios o fascistas del siglo XX, y sin embargo estuvieron presentes en la conciencia colectiva de la sociedad durante todo el tiempo hasta aflorar paulatinamente con la llegada de las libertades, en que se mezcla lo reprimido, lo que estaba en la superficie, la cultura oficial y la clandestina.

La tradición oral busca sensibilizar a las personas sobre la importancia de investigar y conocer las raíces culturales de una región con el fin de valorar su riqueza y potenciar el descubrimiento de su patrimonio étnico y cultural, favorecer el diálogo con los mayores, con el fin de descubrir las claves de la historia familiar y de los grupos humanos más cercanos en el espacio y en el tiempo, valorar como una herencia evidente el lenguaje, los modos de hablar y las peculiaridades lingüísticas de cada zona.

Agregando a lo anterior la tradición oral indaga el descubrir, a partir de la historia narrada de padres a hijos la enorme importancia que en las culturas tiene el intercambio de costumbres y formas de comportamiento, además toma contacto con la tradición, las costumbres, las fiestas, la gastronomía, las formas de ser de las generaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com