ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trangenicos


Enviado por   •  10 de Agosto de 2014  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 3

TEMA: alimentos transgénicos

¿Los alimentos transgénicos deberían ser retirados del circuito de comercialización en Colombia?

Con el siguiente texto voy a argumentar que son alimentos transgénicos, y en que consiste, y porque estos productos deben salir del mercado, ya que están atentando contra la salud y esta generando un impacto en la protección de los derechos humanos de los colombianos, y está generando amenazas en el medio ambiente.

Los alimentos transgénicos son el resultado del traspaso de parte de sus genes entre diferentes especies, para dar lugar a una nueva y mejor variedad. Así, cualquier organismo que posea una combinación nueva de material genético, ya sea por la introducción de un nuevo gen, lo que genera es que los alimentos cambie su color su textura, sean más resistentes y con unas cualidades nutritivas más beneficiosas para el ser humano, “los productos genéticamente modificados contienen genes resistentes a antibióticos que podrían incrementar la resistencia a antibióticos en humanos y que también insectos podrían desarrollar resistencia a toxinas” .

Una de las negociaciones que hizo Colombia con Estados Unidos está afectando a nuestro país con la compra de semillas transgénicas que tiene un efecto negativo para la biodiversidad, la pérdida genética de especies. Afectando la agricultura, pues cada vez que el agricultor, campesinos e indígenas, cultiva tiene que usar nuevas semillas transgénicas, generando un sobrecosto en la inversión, porque tienen que comprar los insecticidas y nueva tecnología que requieren estas semillas para ser sembradas.

El dilema de los cultivos transgénicos. El mundo está asombrado. Hace un par de meses las imágenes de las ratas deformadas, con tumores inmensos en su interior, parecían ser la más clara evidencia de los efectos de las semillas transgénicas modificadas genéticamente. El estudio del biólogo francés Gilles-Eric Séralini mostraba cómo, tras dos años de investigación, un grupo de ratas sometidas a una dieta exclusiva de este tipo de alimentos producidos por la multinacional Monsanto había presentado serios problemas de salud, entre los que se encontraban insuficiencias renales y necrosis de hígado.

Las críticas llovieron entonces sobre la empresa estadounidense productora del maíz NK603. Por la red circuló una serie de documentales que se oponían a los alimentos genéticamente modificados. En Colombia la situación no fue distinta cuando se supo que hay una autorización para cultivar ese maíz. Sin embargo, según Andrea Uscátegui, directora ejecutiva de Agro-Bio, organización que se encarga de informar acerca de la biotecnología agrícola, “para que un producto de estos se comercialice se tienen que llevar a cabo muchos estudios que garanticen su seguridad. En el país, ese maíz está autorizado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com