ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transdisciplinariedad


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  264 Palabras (2 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 2

Transdisciplinariedad

La transdisciplinariedad se puede definir como un método de estudio, el cual involucra varias disciplinas académicas con el fin de tener un punto de vista panorámico sobre las cosas.

La transdisciplinariedad es usada comúnmente en la investigación científica, ya que esta necesita de varias disciplinas para llegar a la resolución de un problema; En los contextos científicos el término transdisciplinariedad es usado de varias maneras. En los países de habla alemana el término suele referirse a las formas de investigación integradoras (Mittelstrass 2003). Esta acepción contrasta con la comprensión de la transdisciplinariedad como un principio de unidad del conocimiento más allá de las disciplinas (Nicolescu 2002).

Un programa transdisciplinario es aquel donde la combinación de diferentes cursos produce un complejo proceso de integración difusa, a partir de la fusión de más de dos disciplinas , y su resultante final corresponde generalmente a la solución de un problema de investigación.

En esta comprensión la investigación transdisciplinar se orienta hacia los aspectos del mundo real, más que a aquellos que tienen origen y relevancia sólo en el debate científico.

“La transdisciplinariedad se concibe como una visión del mundo que busca ubicar al hombre y a la humanidad en el centro de nuestra reflexión, y desarrollar una concepción integradora del conocimiento. Para ello, esta corriente de pensamiento ha desarrollado tres pilares: los niveles de realidad, la lógica del tercero incluido y la complejidad, a partir de los cuales pretende fundar una metodología que aborde la cuestión humana y del conocimiento desde una perspectiva de interconexión en el sentido de complexus o lo que está tejido junto”

- Edgar Morin.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com