ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRANSDISCIPLINARIEDAD


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  889 Palabras (4 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 4

Transdisciplinariedad y Complejidad en el Análisis Social

1era. Parte

1. Dos diferenciaciones pensamiento social o disciplinas sociales son aquellas que tienen un objeto y método propio como son la economía, la sociología, la psicología, la antropología, la historia y la ciencia política y Complejidad porque es un pensamiento complejo son hallazgos realizados dentro de la física, la química, la biología, la matemática, la geometría, la meteorología y la cibernética.

2. 5 etapas para las ciencias sociales.

• Etapa de Formación. Primera mitad siglo XIX y 1945.

• Etapa de expansión y consolidación. Desde la segunda posguerra a 1960.

• Etapa de giro constructivista y pre crisis. Entre 1960 y 1970.

• Etapa de Crisis. Entre 1970 y 1990.

• Etapa de reconstrucción Epistemológica. Entre 1990 a la fecha.

3. Actualmente las ciencias sociales se encuentran en una nueva etapa, van de un pensamiento simple a un pensamiento complejo, de conflicto de viejos y nuevos paradigmas, de post-crisis y revolución, del pensamiento lineal al pensamiento complejo por mencionar algunos, es decir se está adecuando a la complejidad actual en la que vivimos. Es como lo dice el libro una revolución del saber, hacia un nuevo saber humano.

4. La investigación social funciona como un dispositivo al interior de la sociedad, es decir es un sistema observador, en donde los elementos que componen el orden social están fuertemente asociados entre si y actúan de manera individual.

5. La complejidad de los sistemas sociales debe abarcar el plano cognitivo, como el ético, el estético, el práctico, el emocional, no se trata de cambios de paradigmas, sino de formas de experimentar el mundo y producir sentido, de interactuar y de convivir, que está constantemente evolucionando.

6. La investigación social se centra en los medios que se organizan para lograr un fin.

7. Los valores son parte esencial del conocimiento social, son un instrumento de construcción, el central de la historia.

2da. Parte

1. El termino transdisciplinariedad describe la amplitud entre los diferentes campos interdisciplinarios (por ejemplo estudios de área y estudios culturales) y disciplinas de amplio espectro (por ejemplo, filosofía, historia, literatura, geografía y estudios religiosos).

2. Actualmente se reclama la necesidad de transdisciplinariedad en la educación, la salud, la ciencia y la tecnología, es decir toma en cuenta el flujo de información circulando entres varias ramas del conocimiento.

3. Tres rasgos distinguen a un proyecto transdisciplinario, una dimensión importante, considerando los roles y realidades a través del tiempo y las culturas; una configuración compleja, considerando distinciones de género en la organización de las culturas; una cualidad no elusiva, enfrentándose con asuntos de gran dificultad que no habían sido explorados con anterioridad.

4. Mediante la participación los participantes aprenden a escuchar y comprender a los demás, esa es la perspectiva transdisciplinaria, integrar visiones de diferentes contextos.

5. Se debe evaluar el trabajo inter y transdisciplinario y aunque los criterios tradicionales de validación científica son importantes, se requieren

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com