ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transformación Educativa


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  382 Palabras (2 Páginas)  •  1.040 Visitas

Página 1 de 2

Transformación educativa

El constituyente de 1917 estableció en el artículo tercero de la Carta Magna el derecho de todos los mexicanos a recibir educación por parte del estado. La educación pública en México, además de ser gratuita y laica, ha tenido como aspiración preparar a las personas para enfrenar la vida en libertad, partiendo del valor cívico de la responsabilidad, y desarrollando a plenitud las facultades humanas. Aún persisten rezagos de consideración en el sistema educativo nacional. Lo mas importante son la falta de oportunidades de gran parte de la población para acceder a una educación de calidad, y a los avances en materia de tecnología e información.

Las pruebas EXCALE y ENLACE, muestran que la condición socioeconómica de los estudiantes es el factor que más se relaciona con el nivel de logro educativo. Las escuelas privadas alcanzan calificaciones mejores a las logradas por las escuelas públicas. El hecho de alcanzar los niveles de escolaridad más altos no garantiza que los estudiantes se incorporen, una vez graduados, al mundo del trabajo. Eelo habla de manera elocuente del problema de la falta de vinculación entre la educación superior y el mercado laboral.

El rezago educativo de la juventud impide avanzar con un mejor ritmo en lo referente a crecimiento económico y superación de la pobreza.

Objetivos y estrategias

Se encaminan a mejorar las oportunidades de la educación para la niñez y la juventud de México.

OBJETIVO

Elevar la Calidad Educativa. Una educación de calidad significa atender e impulsar el desarrollo de las capacidades y habilidades individuales, en los ámbitos intelectual, afectivo, artístico y deportivo, al tiempo que se fomentan los valores que aseguren una convivencia social solidaria y se prepara para la competitividad y exigencias del mundo del trabajo. Estos aspectos se trabajan de manera transversal.

ESTRATEGIA 9.2

Reforzar la capacitación de profesores, promoviendo su vinculación directa con las prioridades, objetivos y herramientas educativas en todos los noveles.

ESTRATEGIA 9.3

Actualizar los programas de estudio, sus contenidos, materiales y métodos para elevar su pertinencia y relevancia en el desarrollo integral de los estudiantes, y fomentar en éstos el desarrollo de valores, habilidades y competencias para mejorar su productividad y competitividad al insertarse en la vida económica.

ESTRATEGIA 9.4

Fortalecer el federalismo educativo para asegurar la vialidad operativa del sistema educativo mexicano a largo plazo, promoviendo formas de financiamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com